La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Más ricos que nunca

La UD estima un presupuesto para la próxima temporada de unos 50 millones de euros, cinco veces más que hace dos años - En la 2005 fue de 3,5 kilos

Más ricos que nunca

En otra dimensión. Ahí se ha instalado la UD Las Palmas. El nuevo reparto de ingresos de televisión, mucho más equitativo, y la permanencia en Primera División permiten al club insular manejar esta temporada el presupuesto más elevado de su historia. La junta general de accionistas será como siempre a final de año, momento en el que las cifras tendrán que ser aprobadas, pero la entidad ya estima que será de algo más de 50 millones de euros. Así lo comunicó el presidente Miguel Ángel Ramírez el pasado lunes durante la presentación de la campaña de abonados. Y esa cifra, ya esperada, tiene un significado enorme.

El club superará, por tanto, el que ya era mayor presupuesto de su historia: los 32 millones de euros de la temporada que acaba de concluir. El ascenso a Primera División y el progresivo saneamiento de las cuentas en la última década han provocado que la UD haya triplicado y ahora quintuplicado las cifras que manejaba en la agonía por la que pasó durante tantos cursos en Segunda e incluso antes en Segunda B. Así, unos diez años después del momento más crítico, de encontrarse al borde de la desaparición por una deuda acumulada de unos 60 millones de euros, la UD Las Palmas se encuentra con la paradoja de que nunca ha sido más rica. De gestionar miseria, como los 3,5 millones de euros de la temporada 2005-06, a gestionar quince veces más después de once años.

El reparto más equitativo de los derechos de televisión es el principal motivo, pero eso es solo el reflejo del poder mediático y la repercusión internacional que ha adquirido la liga española. Mientras el resto de clubes se han ido adaptando lentamente a este contexto la UD se lo ha encontrado de golpe.

La misma filosofía

Pese a todo, el discurso de los rectores en este verano es el mismo que en los años anteriores: no se va a derrochar ni un euro. De hecho, los años que ha estado la UD Las Palmas haciendo malabarismos con sus cuentas provoca que ahora cuente con mucho terreno de desventaja con respecto a otros clubes. Así, la entidad ya ha anunciado que unos 9 millones de euros los va a desembolsar en la remodelación de Barranco Seco. Además, en las reuniones que tendrá con el Cabildo para tratar la construcción de una nueva grada Naciente y la adaptación de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas para las categorías de base del club pondrá sobre la mesa hacerse cargo de parte de la inversión. La prioridad ahora no es tanto reforzar al equipo sino dotar de infraestructura al club, territorio en el que está en los huesos.

El salto tremendo en los ingresos permitirá a la entidad tener la posibilidad de tensar la cuerda en las negociaciones con el Barcelona por Mauricio Lemos. Así, no será extraño ver a la UD Las Palmas rechazar ofertas este verano, cosa que no ocurría en años anteriores en los casos de Vitolo, Jonathan Viera o Salomón Rondón.

Pero ese lujo no implicará que sea, de repente, un club rico dentro de esta galaxia en la que se ha convertido la Primera División. Crecerá un par de escalones en la clasificación de presupuestos y ya no será el último, pero estará en la zona media-baja en ese particular ránking económico. Así, la política de gastos seguirá siendo la misma. No se espera que se vaya a realizar un gran traspaso en materia de fichajes este verano y los sueldos de los jugadores y del personal apenas crecerá.

Una lenta progresión

En definitiva, son otros tiempos para la UD Las Palmas. Pero parece que fue ayer cuando el club gestionaba entre los 8 y los 11 millones de euros. No se movió de ese rango entre el 2006 y el 2015, que corresponde a las once temporadas seguidas que estuvo en Segunda División. Poco a poco, muy poco a poco, se acabó convirtiendo en uno de los presupuestos más potentes de la categoría, pero la herencia de las deudas le condicionaba. Los pagos al Deportivo de La Coruña por Gabriel Schürrer y a los acreedores del proceso concursal tenían que ser saldados lentamente para finiquitar el fantasma de la desaparición.

Y se consiguió, no sin antes sufrir con un presupuesto de apenas 3,5 millones de euros en la 2005-06, temporada del regreso a Segunda. El año anterior el dinero que se manejó fue de 5,7 millones de euros, mientras que del curso 2003-04 no hay datos.

El proceso crítico comenzó, sin duda, con el descenso en la temporada de Fernando Vázquez. Tras ese palo todo el derroche de los años anteriores se quedó sin el soporte de la Primera División y llegó el drama. Tanto fue así que el presupuesto de la 2002-03 fue de 31,4 millones de euros, pero porque se incluyeron 20,1 millones que se justificaron como el plan de saneamiento de la sociedad anónima deportiva. Pero ese saneamiento tardó mucho en llegar. En concreto, más de una década.

Compartir el artículo

stats