El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha asegurado este viernes en el almuerzo institucional con el que el club pone fin a la temporada que su primer equipo seguirá aplicando la política de cantera en su plantilla, aunque ello pueda conllevar el descenso de categoría.

En un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias; el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, Ramírez ha señalado que, si ocurriese la "desgracia" de caer en la Segunda División, a la campaña siguiente harían el mejor equipo posible para retornar a la elite.

El máximo directivo amarillo ha calificado la temporada 2015-2016 de la UD Las Palmas como "histórica" y ha explicado que la afrontaron con dos opciones: con la posibilidad de mirar al exterior para reforzar al equipo o apostar por su gente.

"Al final decidimos creer en nuestra cantera, en su fútbol innovador y en estar orgullosos por cómo hacemos las cosas", ha destacado Ramírez, quien ha recordado que el principio de campaña fue "muy duro" jugar con 16 canteranos en la mejor liga del mundo y que desde el momento inicial se reconoció que estos jugadores trataban con "mucho cariño" al balón.

El presidente de la Unión Deportiva ha apuntado que, tras el mal inicio, se tuvo paciencia y en la segunda vuelta el equipo se soltó en la categoría para salvarse virtualmente a falta de cinco jornadas, una clasificación que firmaría ya no solo en la próxima temporada, sino en otras muchas más.

"Queremos vivir en la 2016-2017 una temporada tranquila, en la que no pisemos jamás los puestos de descenso, estar en una zona cómoda y que los aficionados estén orgullosos de su equipo. Estamos despertando pasiones también fuera y uno de cada cuatro aficionados al fútbol en España tiene a la UD Las Palmas como su segundo equipo", ha agregado.

Ramírez ha calificado la permanencia en la "liga de las estrellas" como un "triunfo" de la sociedad canaria en su conjunto, de sus dirigentes políticos, aficionados, medios de comunicación... Y también de los directivos amarillos, que han tenido acierto cuando, incluso, la mejor decisión era no tomar ninguna decisión".

"Ha sido un año bonito y es importante para nuestra tierra y los negocios que Las Palmas esté en la Primera División. Esto no se debe desaprovechar y en los momentos difíciles debemos estar todos juntos. Es imposible que yo solo pueda, necesitamos el apoyo de todos", ha incidido Ramírez, quien cumple su duodécima temporada al frente de la entidad.

El presidente amarillo, que espera que la plantilla amarilla no defraude a sus incondicionales, ha reiterado que no se "volverán locos" y que seguirán confiando en la cantera.

Por su parte, Fernando Clavijo ha recordado que tuvo la oportunidad de disfrutar del ascenso cuando aún era alcalde de La Laguna (Tenerife) y que ahora felicita al equipo directivo de Miguel Ángel Ramírez -"está rodeado de buena gente"- porque le "quedan muchas temporadas en Primera".

"Hay que administrar las alegrías y las frustraciones de las miles de personas que se reflejan con la UD Las Palmas y les deseo muchísima suerte", ha añadido Clavijo.

El alcalde Augusto Hidalgo elogió la capacidad de los dirigentes de la Unión Deportiva para "mantener la cabeza fría" en algo "tan irracional" como el fútbol y ha subrayado que los más de 1.000 millones de euros en impactos publicitarios por todo el mundo son "impagables" para la promoción turística de Canarias.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el nuevo gobierno insular se estrenó con el ascenso a la elite de fútbol español y que hoy se festeja la permanencia, al tiempo que ha asegurado que se vive un "momento histórico" del deporte en la isla, con más de 200 millones de euros de fondos públicos para estas actividades, un "momento dulce" que debe "extenderse" en el futuro.

El acto fue aprovechado para entregarse un cheque por más de 9.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer, al recaudarse un euro por la venta de camisetas de la UD Las Palmas en esta campaña.

También los asistentes, entre los que se encontraban las asociaciones empresariales y los más destacados de sus socios, dirigentes políticos, directivos federativos y futbolistas veteranos, pudieron visionar el avance de la producción documental titulada "Tardes de gloria. Historia de la UD Las Palmas", del director Gustavo Socorro.