La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almuerzo de clausura de la temporada 2015-16

Una UD de película

La entidad cierra el mejor curso de la 'era Ramírez' con la presentación de su documental y el reto de consolidarse en la mejor liga del mundo

Adiós a un curso de cine. Fantasía, talento, glamour y celuloide. La UD dio carpetazo a la mejor temporada de la 'era Ramírez' y la más brillante del siglo en un almuerzo institucional en el salón vip del Estadio de Gran Canaria. El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez, acompañado por el presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, analizó los éxitos deportivos y económicos del pasado curso en la liga de las estrellas.

La cita, que congregó a una notable representación empresarial, periodística y deportiva de la Isla, sirvió para realzar el trabajo de cantera del conjunto amarillo. "Somos el equipo de la mejor liga del mundo con el mayor número de canteranos: 16. El Athletic cuenta con jugadores de Logroño y fuera de la comunidad del País Vasco. Nosotros creemos en lo que hacemos, ha costado pero es la fórmula perfecta".

"Estamos aquí para celebrar una temporada que formará parte de la historia dorada de la UD Las Palmas", realzó Ramírez. Y desveló que "uno de cuatro aficionados al fútbol en nuestro país tiene como segundo equipo a la UD. Además, hizo entrega de un cheque por valor de 9.045 euros a la Asociación Española en la Lucha contra el Cáncer.

El principal ejecutivo del club isleño, que cumple en julio su campaña número 12 al frente de la nave, aseguró que "tras tantos años en Primera, por primera vez competimos en la nueva Primera (...) Donde el fútbol se mide por otros parámetros: el dinero es súper fundamental en el devenir de un equipo".

Y desmenuzó, loncha a loncha, los principales capítulos de un curso que ha catapultado a la fama a Jonathan Viera -la gran estrella con diez dianas-. "Fue complicado, una vez logrado el ascenso, elegimos el camino adecuado...Y el más difícil: apostamos por la cantera y hemos firmado un fútbol exquisito. Con la paciencia necesaria, ahora contamos con elogios a nivel mundial".

Fórmula para la grandeza

Para Ramírez, "es el triunfo de la sociedad canaria". Y tuvo un guiño con la dedicación del director general de Gestión Patricio Viñayo. "Ha vivido los momentos difíciles, desde que lo convencí para incorporarlo a la entidad en esta larga travesía. Empieza mi temporada 12 -el 1 de julio- y lleva 11 años con nosotros. Es consciente de cómo se ven las cosas desde las dos ópticas. Era jefe de Deportes en un periódico importante -LA PROVINCIA/DLP- y ha percibido las realidades contrapuestas".

Reclama el respaldo de la sociedad para asentar el proyecto en Primera. "Les lanzamos el guante, precisamos del apoyo de todos los sectores (empresarial, económico, periodístico y social) para abrazar la grandeza. Es el destino de la UD, es imposible que yo solo pueda lograrlo, no soy un superman".

Y develó que la película 'Tardes de gloria' será "un acontecimiento importante. El tráiler se verá en todo el mundo, se estrena en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Quedará para la historia, y desde la plataforma de internet pondrá a la UD en China y Miami", apostilló.

Receta "confiar en nuestra gente y no volvernos locos". En caso de bajar al infierno, tiene un plan: "Si tenemos la desgracia, estamos haciendo una gestión competitiva para que ese año del descenso, seamos el mejor de Segunda División".

Plataforma millonaria

Tras la puesta en escena, con un discurso impecable de Ramírez, la UD hizo público, a través de un vídeo, las datos de la difusión planetaria del escudo amarillo. Dejar un sello mágico de cantera ha contado con

5,6 millones de lectores de prensa deportiva por semana. Y 9,1 millones de oyentes de radio por jornada. Con un impacto publicitario de de 900 millones de telespectadores,

los duelos de la galaxia de Viera tuvieron una difusión de 1.200 millones de visionados por TV. En 183 países, pudieron seguir los regantes de Vicente Gómez y Tana.

Por continentes, los duelos de la UD, con la pegada de acero de Willian José, fueron vistos en América (242 millones de audiencia), Europa (145), Asia (1.256) y Oceanía (2.885). Los amarillos conquistaron el 10º registro de asistencia media en el Gran Canaria (21.206 espectadores). Con 20.000 abonados, un total de 402.922 espectadores pasaron por el partenón de Siete Palmas. Además, la UD recibió la medalla de oro como el sello que mejor rentabiliza su presupuesto.

Cada euro vale oro. Una cátedra en gestión. Superando a Málaga, Sporting de Gijón o SD Eibar. En referencia a la red de redes, 2.344.805 usuarios viajaron por la web del club (udlaspalmas.es). Vídeos, fotos, crónica on line. Es el sexto que más ha crecido de los 42 de la LFP. El décimo con más seguidores en Youtube (77. 373 minutos y 21.600 visualizaciones). El fiel retrato de la perfección. Desde la modestia, se puede aniquilar a los colosos [la UD pudo con el Valencia o Villarreal].

Plataforma perfecta

Ante el maremoto de elogios y cifras de vértigo, Clavijo responsabilizó al "equipo directivo de Ramírez" como la semilla del éxito. "Nos quedan muchas temporadas en Primera y desde el Gobierno de Canarias quiero felicitar a los directivos por la gestión que están realizando".

Por su parte, el alcalde Augusto Hidalgo etiquetó a la UD como "la mejor plataforma de promoción". "La labor de este club por propagar y difundir los valores de esta tierra no tiene precio. Y además, conforma el mayor de los orgullos".

El vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, extendió su análisis a la edad dorada del deporte grancanario. "Vivimos un momento dulce en el aspecto deportivo y debe permanecer en el tiempo. La sintonía con la UD es muy buena y total".

A 70 días del inicio de la 2016-17, el galeón de Ramírez, con 50 millones de presupuesto, presenta datos de gloria. Tributo a una gestión de oro, que catapultó a la UD del pozo de 2ª B al planeta Messi. "Ese joven empresario llamó un día a la redacción de un periódico y dijo 'vete recogiendo los cajones; vamos a ascender y tenemos la financiación'. Once años después, estamos aquí", dijo un emocionado Patricio Viñayo, director general de Gestión. Los arquitectos del milagro se quitaron el cinturón y respiran invencibles. El almuerzo de los emperadores de la coherencia. Un escudo de cine.

Compartir el artículo

stats