El exjugador de la UD Las Palmas Antonio Guayre Betancort, internacional en una ocasión, en febrero del 2005, de la mano del ya fallecido Luis Aragonés, repasa las opciones de éxito de la selección de Vicente Del Bosque, que busca la tercera conquista consecutiva de la Eurocopa. "España es un equipo que está muy visto ya, los rivales conocen a la perfección sus mecanismos ofensivos. Es el gran rival a batir, junto a la campeona del mundo Alemania. Para mí, son los dos grandes aspirantes a la Euro, por encima de Francia, Inglaterra o Italia. Hay muchas selecciones, que le van a dar muchos problemas a España, le plantarán cara y le complicarán mucho el reto de alcanzar los octavos de final o cuartos. Pero insisto, la Roja y Alemania, desde mi punto de vista, son los conjuntos a batir en Francia".

Además, considera "escandalosa" la ausencia por motivos técnicos del extremo grancanario Víctor Machín Vitolo. "Es escandaloso como terminó la temporada a nivel físico, vuelve y está como un animal. Tendría que estar en la Eurocopa; ya no porque le valga a la selección, sino por los méritos que ha completado por su rendimiento en el trabajo y como terminó la Liga".

Apuesta por Jonathan Viera

Guayre confía en que los próximos meses Jonathan Viera esté en la selección nacional. "Con 'Jony' tengo buenos recuerdos, me preguntaba: ¿cómo es la Primera División? Le decía, jugadores como tú o Vitolo hay que buscarlos debajo de las piedras. No son jugadores que salgan todos los días, son futbolistas que están destacando y tenía que estar en la Eurocopa. Tenía que haber estado, a mi forma de ver, y de mucha gente -en relación a Vitolo-. Pero al final decide el seleccionador. Y Viera es otro jugador diferente, solo hay que verlo. Es un jugador que marca las diferencias. Esté mejor o peor, ha tenido rachas, no le fue bien en la primera salida -Valencia- pero es un jugador diferente. Se le ve en la UD Las Palmas y muestra tablas. Atesora talento, lo muestra sobre un terreno de juego".

Además, asegura que es el nuevo líder de la UD. "El tipo de jugador canario lo marca a la perfección de calidad, porque Viera es puro talento. Es capaz de desbordar y de asumir responsabilidades. Ofrece muchas cosas, espero que le siga marchando bien. Debe ir a la selección y debe asumir más responsabilidades. Creo que le gusta tomar responsabilidad, por mucho que le vaya bien o mal, hace su tipo de juego y demuestra que es un jugador diferente. Su forma de jugar, lo dice todo, no tiene otra. No sabe jugar de otra manera y siempre da espectáculo". Y subraya que estará en la nueva era y regeneración de la Roja: "En breve, si la marcha es buena en la UD, debe estar".