La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

"He vivido lo que nadie en la UD y me gustaría retirarme aquí"

"Hay que ser ambiciosos pero partido a partido. No es bueno meternos una presión extra", asegura David García Santana, capitán de la UD Las Palmas -Encadena su 14ª temporada de amarillo y está a cuatro partidos superar la barrera histórica de 418 de Germán Dévora

David García, junto a su caballo Teniente Drebin, en su cuadra. LP / DLP

Con 415 partidos de amarillo, David García (34 años) encadena su 14ª campaña con el escudo de la UD tatuado en el pecho. A cuatro encuentros de batir a Germán Dévora, puede convertirse en el activo con más presencias en la historia del club. Intratable en la segunda vuelta de la 2015-16, firmó el mejor nivel de su carrera. "Llegué a pensar que no jugaría en la 'liga de las estrellas", asegura. Su fórmula mágica de la eterna juventud reside "en el compromiso". En junio de 2017 termina contrato.

Ya ha pasado un mes del final de Liga. ¿Con qué se queda?

Me quedo con el debut, los partidos en los que pude marcar y lo que significaron los goles. A nivel de equipo, dimos la cara en casi todos los duelos con nuestra idea futbolística: la de disfrutar con la pelota.

Firmó 15 duelos en la segunda vuelta, con goles en El Madrigal y Riazor, ¿Cómo resucitó? ¿Fueron los meses de su vida?

Es la liga de las estrellas, una de las más importantes del mundo y tuve la suerte de jugar y marcar. Dos en Liga y uno en Copa, que sirvió para alcanzar los cuartos de final. No empecé como uno quiere que es jugando. Pero tuve la tranquilidad, la confianza en mí mismo y aproveché mi oportunidad [solo se perdió tres duelos en la 2ª vuelta]. Tuve la suerte de llegar en el mejor momento de juego y resultados. Conseguimos salir de los puestos peligrosos. Lo recordaré siempre. Todo se magnifica todo, es más complicado porque te mides a jugadores de máximo nivel. Y te enorgullece aún más.

Encadena su 14ª campaña, desvele el secreto de la eternidad.

Entrenar duro, cuidarse mucho. Llevar la alimentación a rajatabla. No tener lesiones. Con esta edad (34), estoy orgulloso. El compromiso es clave para llegar. Si te comprometes todos los días entrenando, te superas a ti mismo. En las 13 temporadas que llevo en la UD, solo un año, en Segunda y éste en Primera, no he empezado jugando. Siempre he sido titular. Este año no fue así, tuve bastantes partidos de suplente. Reflexionó y no me vine abajo. El no jugar, hace que te cuides más pero competir es lo que te hace coger el ritmo. Aproveché mi momento con goles, logramos el objetivo colectivo. Es el más importante.

Se estrenó en Primera con 33 años, tras debutar con 21 en la UD, ¿llegó a pensar que jamás jugaría en la 'liga de las estrellas'?

Lo piensas, pasan los años y el equipo no asciende. Piensas que no va a llegar...Lo tuvimos a menos de un minuto, para conseguir el objetivo del ascenso ante el Córdoba (22-J). Fue un punto de inflexión, no solo para el equipo sino para la Isla. Se pudo lograr un año después.Cuando te pasas tantos años en un equipo, y con diferentes de fases; ascender de Segunda B a Segunda y luchas para la salvación. Estuvimos en descenso...Y luego tienes el objetivo de ascender y no lo logras hasta el cuarto año (...) Se te pasa por la cabeza: tienes una edad y piensas me quedaré con las ganas. Al final, con tranquilidad, con esfuerzo...Las cosas salen. Estoy para competir al máximo, ya lo sé. Soy muy válido, para el grupo. Puedo jugar de lateral, de central... Me he asentado, y me he encontrado muy cómodo. Ojalá que el próximo curso pueda disputar partidos y más minutos.

¿Qué papel jugará en el nuevo proyecto? Helguera, secretario técnico, dijo que usted jugará de central y no de lateral, una posición en la que maravilló en Liga.

Quién se lo puede decir es la persona que lo dijo, y el entrenador. El año pasado debuté como central y por circunstancias 'X', las lesiones de Simón y Ángel, el único que había en la demarcación era yo. Con el paso de los partidos me sentí muy seguro. El equipo necesitaba contundencia defensiva, sobre todo porque encajábamos muchos goles. Llegó la racha, me sentí muy cómodo. El técnico -Setién- me conoce, y puedo ser un comodín para lo que necesite el equipo en cada partido. Puedo ser un jugador importante, pero solo estoy para sumar.

¿En qué punto se encuentra su ampliación de contrato?

Me queda un año. Acabo en 2017, no me han dicho nada. Mi carrera ha estado siempre ligada a la UD. No sé qué pasará en el futuro. Soy muy feliz aquí, espero y deseo que ellos estén contentos conmigo. Esperemos que los caminos, tanto de la UD, como los de David García se unan, por el bien de todos. Fui muy valido, he estado en todos los momentos: buenos y malos. Ojalá pueda retirarme aquí. Que es lo que siempre he querido. No es algo que me preocupe pero mi sueño es seguir de amarillo. Vine con 21 años, llevo 13 temporadas y ya tengo 34. He vivido lo que no ha vivido nadie. Quiero acabar mi carrera aquí.

Tiene gasolina súper...

Nadie sabe el futuro. Estoy muy bien físicamente. Debuté en Primera con 33 y a un nivel altísimo. Quiero entrenar, estar al pie del cañón.

¿Como capitán qué opina de la situación de Nauzet y Ángel?

Situación complicada para jugadores y club. Son importantísimos, no hay que olvidar todo lo que han hecho por la UD. Han luchado y muerto por la camisa. Son situaciones que se me escapan, puedo hablar como compañeros. Pero las decisiones las toma el club. Tienen mi total apoyo.Han conseguido que este club esté en Primera. Como jugadores: un diez. Lo que el club decida, ahí no puedo meterme.

La UD maravilló con una propuesta de seda. ¿Se mantendrá?

Lo que funciona no se cambia. Hemos funcionado como equipo, el míster tiene una idea de juego. Nos sentimos identificados con ella. El jugador canario quiere jugar al fútbol, quiere tener la pelota. Llevar la iniciativa, como ha hecho la UD desde que llegó Setién. Hay que seguir. Es la idea, la que nos llevará al éxito. Somos un equipo que debe tener la pelota y mandar. Lo hemos hecho ante Barça y Madrid.

¿Salvación o mirar a Europa?

Hay que ser realistas, estar con los pies en el suelo. El segundo año será más complicado. Ni el equipo ni yo renunciaremos a nada. Hay que estar tranquilos, y ser consciente de dónde estamos. Luchar para no pasar apuros. Hay que ser ambiciosos, pero partido a partido. No podemos decir ahora vamos a luchar por la UEFA, si los primeros cinco o seis partidos no logras ganar. Es una presión extra que el equipo se mete. No debería ser así. Ir partido a partido. Jornada a jornada, si el equipo va a más. Queremos quedar lo más arriba posible.

¿Cómo analiza la retirada de Valerón? ¿Afectará al grupo?

Participaba en en todo. Ejemplo de compromiso...Cuando tuvo la oportunidad de jugar lo hizo muy bien. Es una persona muy influyente. Lo bueno es que Valerón no se va de la UD. Sigue con nosotros y siempre lo vamos a tener ahí, para lo que precisemos. Una figura fundamental para nosotros.

Messi, Cristiano, Griezmann... ¿Qué rival le impresionó más?

Me gustó la propuesta coral, compacta y difícil de batir del Atlético. Hay jugadores impresionantes en el Madrid o Barça, pero a nivel de equipo, como gran referente de equilibrio fue el Atlético de Madrid.

Los caballos -Emperors Song y Teniente Drebin

Llevo muchos años con mi cuadra con tres caballos. Es mi hobby, pasión...Cuando tengo una tarde libre, voy y los veo. Es mi liberación y mi rinconcito. Son de carrera y compiten en el hipódromo y fiestas patronales en San Mateo, Valsequillo, Telde...Así me libero del mundo del fútbol y puedo desconectar.

Compartir el artículo

stats