La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Viera, a 2.246 metros de altura

El atacante de la UD, el mejor en la pasada campaña con 10 dianas, recurre a máquinas de hipoxia para potenciar su tono muscular -"Llegaré como un toro a la pretemporada", asegura el isleño -Promete que superará sus registros de la 2015-16, que le llevaron a formar parte del mejor once de la Liga

El sudor del artista. Un verano para la agonía y el sacrificio. Quemar calorías a 2.246 metros de altura. A 27 días del inicio de la pretemporada (11 de julio, en el estadio Municipal de Maspalomas) y 67 de Liga (20 de agosto), Jonathan Viera Ramos recurre a la hipoxia normobárica [trabajos físicos en altura simulada con una disminución de la presión parcial de oxígeno]. Sin vacaciones, ya ejerce de capitán y líder de la galaxia amarilla. Objetivo: deslumbrar en el Olimpo del balón de Messi y superar el techo de los 10 tantos.

El '21' de la UD cumple con un riguroso plan físico tras regresar de sus vacaciones en Miami. Estandarte del navío de Setién, ya piensa en superar la undécima plaza del pasado campeonato liguero. Abrochénse los cinturones, la meta es vestirse de superhéroe. En la pretemporada de 2015, llegó lesionado. Ahora todo será diferente. Es un toro.

En el centro de alto rendimiento O'Val del Muelle Deportivo, dirigido por Jeser Cárdenes -exrecuperador de la UD, preparador físico y Máster en prevención y readaptación funcional de lesiones-, la bestia del barrio de La Feria se ejercita tres veces por semana. Hasta el inicio de los reconocimientos médicos en el Hospital Perpetuo Socorro - el próximo 9 de julio-, se deja la piel para potenciar su musculatura y el cambio de ritmo que ya hizo estragos en la mejor liga del mundo [fue incluido junto a Messi y Neymar en el mejor once de la competición].

El laboratorio mágico de Jeser está valorado en 60.000 euros. Es el otro Everest. Aquí está la cámara del infierno. "Este tipo de entrenamiento presenta la cualidad de que simula las condiciones extremas de la altura desde la hipoxia. Eliminamos las filtraciones de oxígeno en el ambiente, y se oferta una densidad más baja de oxigenación. A nivel fisiológico, el cuerpo demanda más -oxígeno-, y así aumenta el rendimiento y se potencia el tono físico", explica el especialista Cárdenes.

La meta es afrontar el trabajo de pretemporada en unas condiciones óptimas: "La faceta aeróbica es crucial, provoca que las cargas con el equipo le supongan una menor fatiga. Le costará menos", añade.

Cada sesión dura dos horas -para los clientes tienen un precio de 38 euros-, y se incluye una máscara. En el salón, una máquina para realizar pruebas de esfuerzo metabólico, donde todo está informatizado.

La cama mágica de Raúl

Los valores cardíacos, umbrales aeróbicos y anaeróbicos y un termómetro que muestra los valores de VO2 y CO2 [se pinchan en el dedo]. La información se procesa, y se contabilizan al segundo el número de calorías que pierde el futbolista, así como los índices cardíacos.

La aparición y empleo de la hipoxia en el fútbol de élite es habitual. El exdelantero del Madrid Raúl González reconoció que tenía una cámara en su casa. Y Viera también recurre a esta fórmula mágica. Todo por el escudo. "El año pasado ya lo hicimos, con la meta de llegar en peso y comenzar bien físicamente. La meta es no empezar de cero. Contar con una base. Aparte de la tabla física -de obligado cumplimiento y supervisado por el equipo de preparadores de la UD-, hay que llegar en forma. Es muy importante el nivel muscular, para la prevención de lesiones. Así como el fortalecimiento; estoy muy bien. En el mejor estado del último año y medio [tras regresar del Standard de Lieja belga]".

El hecho de contar con 53 días de vacaciones (del 16 de mayo al 11 de julio) obliga a tomar medidas urgenes. Todo contra los michelines.

"En la pasada pretemporada, no tuvimos vacaciones (la Liga acabó con el ascenso el 21 de junio y comenzó el 16 de julio). Solo nos centramos en descargar la musculatura, además tuve un problema en el 'isquio'. Me impidió entrenar, fue más bien prevención que otra cosa. Ahora llegaré a la prueba de esfuerzo como una moto", resalta el atacante, con 119 duelos de amarillo, 36 con la UD en Primera.

Mejor capítulo profesional

A sus 26 años, se encuentra en el mejor instante de su carrera profesional. "Cada año me supero más, mi reto personal es que este año sea mejor, que juegue más. Batir mis números en cuanto a goles y asistencias. Crecer y crecer por la UD".

Con 32 dianas en el cuadro isleño, el primer año en la máxima categoría con la UD le ha colocado en la plataforma de salida para la selección. Y ahora portará el brazalete de capitán y el '21' -el número mágico de Juan Carlos Valerón, retirado-.

"La presión no me inquieta, puedo dormir tranquilo. Esto en el fútbol es normal...Cada vez tienes más responsabilidad y lo asumo. Me gusta, disfruto con esa carga".

Con 3.219 minutos -entre los 36 partidos de Liga y 2 de Copa-, Viera alcanzó el curso de su carrera con más recorrido. Y sin lesiones. Sin perder la cabeza, enfatiza que el primer reto es la salvación. Mirar más allá es un disparate: "La permanencia es lo principal, ya veremos que pasa después. En diciembre, si está asegurada la permanencia. Volvemos a hablar. Mientras tanto, humildad y partido a partido".

Lanza un mensaje a los fieles, que ya han superado la barrera de los 1.400 abonos. "Están ilusionados y para seguir creciendo, les necesitamos a todos". Y no se fía de los nuevos inquilinos de la mejor liga del mundo como Alavés y Leganés.

¿Se ven salvados ante la irrupción de la línea más humilde como los vitorianos o pepineros? "Como está el fútbol, o haces las cosas bien o te pasan por encima. No hay equipos modestos, en la Premier ya tienes el ejemplo del Leicester; el más humilde y campeón contra todo pronóstico. No me fío de nadie".

Tras pactar con el presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez su ampliación de contrato (hasta junio del 2020, cuando el isleño tenga 30 años), el talentoso mediapunta de La Feria jura fidelidad eterna al escudo. Morirá de amarillo. "Mi idea es continuar, hubo ofertas para salir de la Isla -entre ellas el Bayer Leverkusen- pero el compromiso con el club es total. Vienen mis mejores años como futbolista; lo mejor es dárselos al equipo de mi corazón".

Tras salir de la cámara hipóxica, supervisa el plan alimenticio con Cárdenes para las próximas semanas.Frutas,verduras, ensaladas, pescado a la plancha, yogures naturales, queso de burgos...Los azúcares están prohibidos. Los alimentos calóricos arderán en el infierno. Cada gramo de grasa es una puñalada al corazón. "Quiero estar como un toro; quiero que empiece la Liga".

Dotado de una fibra muscular especial, el tren inferior de Viera es una de sus armas más letales. Un atleta de acero, que alcanzó la excelencia ante el Barça en el Camp Nou o el Valencia en Mestalla. Su gran noche llegó en Los Cármenes ante el Granada con dos dianas. Su ubicación en la mediapunta y la consolidación del triángulo mágico le catapultaron a la categoría de rey. Pero para reinar, hay que padecer.

Compartir el artículo

stats