La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tana: "Espero que mi techo esté lejos y seguir creciendo en la UD"

"El objetivo es el de ser un equipo que pueda plantar cara a cualquiera", asegura el extremo de la UD -"Sin Setién no estaría en la Isla" -"Aún tengo muchas cosas que aprender", detalla el del barrio pesquero de San Cristóbal, que logró cinco tantos en Liga

Tana, en Barranco Seco. S. CEBALLOS

A sus 25 años, Tanausú Domínguez Placeres se ha convertido en un fenómeno digno de estudio. De figura residual a un talento salvaje y desbocado en la mejor liga del mundo con 5 goles y 5 asistencias. La llegada de Setién encendió la luz. El talentoso mimbre del barrio pesquero de San Cristóbal está en fase de mutación. "Lo de jugador consagrado no entra en mi cabeza. Soy el mismo que debutó ante el Villarreal y solo trato de aportar". "Sin Setién no sé dónde estaría ahora", determina.

De figura anónima a una de las grandes revelaciones en la mejor liga del mundo. Cinco goles en su curso de presentación en Primera. ¿Y ahora qué? ¿Con qué expectativas afronta la 2016-17?

Era algo que solo podía soñar. La verdad que tras la pasada temporada, con la llegada de Setién, y el hecho de anotar cinco tantos, aún me parece muy lejano. Mis expectativas siguen siendo las de mejorar y dar el máximo. Jugar más y tratar de luchar para aumentar mis cifras.

En el plantel hay un debate interno. Dos objetivos bien diferenciados. Roque apuesta por aspirar a algo más que la salvación. Por su parte, Viera o David García: permanencia y permanencia. ¿Usted qué dice? ¿En qué trinchera se posiciona?

Creo que nuestro objetivo principal es el de seguir consagrándonos como un buen equipo de Primera. Como un conjunto que le puede plantar cara a cualquiera. Si logramos algo más que la permanencia sería increíble. Pero creo que no es el objetivo principal.

¿En qué debe mejorar?

Como jugador tengo muchas cosas que mejorar. Y además, creo que tengo margen para lograrlo. Hay que entrenar más, eso siempre, escchar los consejos de los compañeros y cuerpo técnico. Considero que siempre puedes crecer.

Setién le cambió la vida, la fe ciega del cántabro le puso en el escaparate. Llegó a decir que pagaría una entrada por verle jugar, cuando apenas llevaba unos días en la Isla. ¿Dónde estaría si el cántabro no se hubiese cruzado en su camino? ¿Piensa en ello?

La llegada de Quique lo cambió todo. Marcó un punto de inflexión en mi carrera. Desde pensar claramente en una cesión [contaba con ofertas para abandonar el club] a jugar muchísimo. Supongo que es la vida misma, que las cosas te pueden cambiar en un solo segundo. Sin su llegada, no sé dónde estaría ahora. Pero casi seguro que lejos de casa y en una situación muy distinta a la actual. Así es el fútbol.

¿Qué rival le impresionó más en el Olimpo de Messi y CR7?

El juego del Barça siempre te impresiona. La facilidad que tienen para tener el balón y la enorme dificultad para quitárselo. Me quedo con esa circunstancia, con la fórmula de juego del club azulgrana.

¿Cómo valora los ascensos de los modestos Leganés, que debuta en Primera, y Alavés? ¿Tiene la sensación de que la permanencia será ahora más plácida?

Como seguidor de fútbol, me alegra que suban equipos distintos a los habituales. Que se rompan los pronósticos. De esta manera, ahora seguro que habrá más competencia. El grado de competividad se disparará. Eso demuestra lo difícil que es subir. Y el gran trabajo que supuso el de la UD el pasado 21 de junio del 2015 cuando se logró el salto de categoría. La vuelta del Alavés a Primera es merecido y el ascenso del Leganés es el premio a un grandísima temporada. Me alegro de forma muy especial, por mi 'hermanito' Asdrúbal Padrón [delantero del club amarillo, que jugó cedido en el club pepinero y firmó su segundo ascenso a la máxima categoría].

¿Qué foto de sus 27 duelos en Primera enseñará a sus nietos? ¿La de su gol en San Mamés?

Creo que cada uno tendrá una imagen distinta. Porque hay una lista extensa e importante, ya que fue un curso especial y muy emotivo. Hay muchos grandes momentos...

Pero el más especial...

La foto del equipo en el vestuario de Ipurúa, tras batir al Eibar (0-1), después de la lucha del equipo bajo la lluvia y el frío. Fue la imagen del primer triunfo foráneo en Liga . La de un equpo que nunca se rinde. Que se deja la piel. Es mi foto.

¿Qué aprendió de la 2014-15, en la que solo completó un encuentro de Liga (32 minutos)?

Uno aprende muchas cosas, sobre todo más que del propio fútbol. Aprendí bastante en esa fase. Luego empecé a jugar en la máxima categoría, intentas quedarte con lo mejor de los otros equipos, de otros jugadores. Siempre aprendes a hacer las cosas mejor, sobre todo me sirvió para aprender de la vida y madurar. Las cosas cambian y uno tiene que intentar que el trabajo se vea recompensado. Al final, todo llega.

Por fin inicia el 11 de julio, una pretemporada ya consagrado. Sin la etiqueta de jugador irregular y eterna promesa, que se forjó en Brunete. ¿Dónde considera que está su techo profesional?

Lo de jugador consagrado, eso no entra en mi cabeza. Simplemente soy el mismo que jugó el primer partido de Liga ante el Villarreal [25 de octubre]. Trato de hacer buenas actuaciones y aportar cosas positivas en defensa y ataque. Espero que mi techo esté lejos y siga creciendo. No hay que ponerse techo... Para que le voy a decir que está en 10 goles si luego puedo marcar 15. Mi techo está en volver a jugar, en sumar minutos. En aportar cosas buenas al equipo y desde ahí, personalmente los números dirán si será mejor o peor. Pero sobre todo jugar.

Compartir el artículo

stats