La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo proyecto 2016-17

Lemos, el negocio del siglo

El central, con una cláusula de 30 millones, y que saldría por 12, está en el escaparate -Barça y Real Madrid siguen al amarillo, que solo jugó en la pasada campaña diez encuentros

Mauricio Lemos. Q. Curbelo

Mauricio Lemos, 10 partidos y un torrente de caviar. Madrid, Barça y Manchester City tienen en su agenda al prometedor central uruguayo de la UD, de solo 20 años. El club merengue ha sido el último en subirse a la guagua del internacional charrúa en categorías inferiores [fue descartado a última hora para acudir a la Copa América en una selección que ha sido eliminada en la primera fase de grupos]. El futbolista fue ofrecido al Madrid, mientras el Barça puso sobre la mesa del club amarillo cuatro 'kilos' en mayo -para que jugase en el filial azulgrana-.

Hace dos semanas, se temía que el Barça atacase de nuevo por el zaguero Lemos. El traspaso de Marc Bartra, al Borussia Dortmund por ocho millones, parecía la excusa perfecta. Pero no hay novedades. Cabe recordar que la UD adquirió a Lemos en una jugada redonda. Catalogado como el negocio del siglo. Abonó 1,9 millones de euros al Rubin Kazan ruso para hacerse en propiedad con los servicios del internacional sub 23 con Uruguay.

De esta manera, se ponía fin a la cesión y se hacía efectiva la cláusula de compra por un precio que se ajustaba a los parámetros económicos de austeridad -se abona en cuatro cómodos plazos al club ruso-.

El interés del Barça, que se convirtió en oferta, para reforzar al filial culé, y la compra de la UD de Lemos prácticamente se cruzaron en el pasado mes de mayo. Tras recibir la negativa, en el Camp Nou mantuvieron el interés por el futbolista de Rivera. Y ahora, tras la venta de Bartra, volverán a la carga. Solo 736 minutos en el césped Desde la entidad amarilla, se plantea la opción de la venta a partir de la cifra de 10 millones de euros (lo que dejaría un beneficio en la operación de 8,1 millones). La cláusula de rescisión del central es de 30 kilos, que firmó por cinco campañas -hasta en junio del 2021-.

Con Lemos de vacaciones en su país, el agente del central Gerardo Rabajda ha reiterado su intención de agilizar la operación solo en el caso de que llegue una oferta suculenta. Y ahora parece el momento. La UD se hizo con Lemos el pasado mes 29 de enero. Una cesión de un jugador silencioso, prácticamente un misterio que llegaba del Rubin Kazan, un escudo conocido, ya que también fue el punto de origen del internacional ghanés Wakaso (llegó el 30 de agosto y completó toda la temporada en la UD).

Ganas de progresar y salir

Y todo fue muy frenético. Debutó precisamente ante el Barça, el pasado 20 de febrero, para completar los últimos 24 minutos. Y lo hizo como pivote defensivo en la medular. Su primer fotograma, un recado a Messi. Era la carta de presentación de Mauricio. Acabaría con diez participaciones ligueras (736') y la condición de actor revelación.

Disputó su último encuentro ante el Málaga en la pasada temporada en La Rosaleda y el 17 de mayo volaba hacia Uruguay. En la terminal de salidas del aeropuerto de Gran Canaria, dejaba una pista a este diario: "A un grande como el Barça o de la Premier no le podría decir que no". Y es que a la fijación del FC Barcelona de Luis Enrique y ahora el del Real Madrid por el ´3´ del bloque isleño, cabe añadir el interés de otro gigante de la Premier como el City de Guardiola o el Everton.

En la pasarela de la mejor liga del mundo, los amarillos han hecho ruido. Lemos solo es la punta del iceberg. Al coqueteo con Barça y Madrid por el de Rivera, hay que añadir el interés del Sevilla por Roque. Además, el conjunto de la Bundesliga del Werder Bremen siguió la Vicente. El Bayer Leverkusen, a Viera. La UD es una joyería de lujo y Lemos, un diamante Azul Chopard -valorado en 12 millones-.

Compartir el artículo

stats