Ejecutor de pólvora. Héctor Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 27 años) hace balance de su experiencia en El Alcoraz y presenta su curriculum para el curso 2016-17 en la galaxia. Ascendió en la 2014-15 con Paco Herrera y padeció el horror del 22-J ante el Córdoba. Con 20 partidos en la UD y tres tantos, es un mimbre de raza y pegada para el ejército amarillo.

Inquietud máxima. Tras completar 16 duelos ligueros con la SD Huesca -con 539 minutos, 2 goles y una asistencia-, espera la respuesta de la UD para saber si entra en el proyecto de Setién en Primera. ¿Qué expectativas tiene? ¿Se quedará en el club isleño?

Intento desconectar un poco, me limito a estar centrado en las vacaciones que ya habrá tiempo de hablar y reunirnos. Estoy esperando a esa comunicación. Saber, si me quedo o si tengo que salir cedido de nuevo, y lo que venga vendrá.

¿Qué pálpito tiene? Se ha ganado el derecho de hacer la pretemporada...

Sí por los menos eso, que me vean. A mí y a los cedidos que no nos han visto en directo. Uno aspira a que te puedan ver como jugadores tras una campaña en el Huesca. Hace unos semanas, el entrenador -Setién- aseguró que quiere una plantilla corta. Y han hecho un 'temporadón' en Primera. Eso pone las cosas difíciles. Me limitaré a hacer las cosas bien, y que te lo reconozcan. Así poder hacer la pretemporada, y si hay que salir cedido, lo haré con orgullo.

El objetivo es estar el 11 de julio en la pretemporada en el Municipal de San Fernando de Maspalomas, ¿tratará de apurar sus opciones hasta el final?

De momento sí, como no me han comunicado nada.... Pues estaré presente, espero y creo que en estos días antes del 11 de julio nos lo comuniquen. Conocer de primera mano lo que piensan, lo que quieren hacer con nosotros. A partir de ahí, con calma, se tomará una decisión.

Nadie le puede robar el sueño de jugar de amarillo en Primera. Eso es para un canteranocomo ganar la Champions...Y más cuando ve por televisión a esa legión de platanitos como Vicente, Simón, Viera, Roque o Tana...

Todos los jugadores canarios de la base, nos vemos en ese espejo. En los Tana, Simón, Vicente Gómez... que también estaba ahí y que no eran del todo regular con los técnicos anteriores. Llegó un entrenador que les brindó confianza. Llega -Setién- y los pone de titular, les ha dado confianza. Les salga las cosas bien o mal, los sigue poniendo. No vamos a descubrir la calidad de los compañeros, todo han salido a demostrar que se puede. ¿Y por qué no? Jugadores y compañeros que también estamos cedidos podemos contar con esa oportunidad en la UD Las Palmas.

Su paso por el Huesca ha sido todo un máster. Primera experiencia fuera de la Isla, y a un grandísimo nivel...

Fui con expectativas de jugar, salí tarde de la UD Las Palmas. Tenía pensado quedarme con Paco Herrera, me lo había dicho a mí, lo hizo público pero al final se tomó la decisión de salir. No iba a jugar tanto como esperaba en Primera. Ahí estaba el Huesca, me iba con la intención de jugar. Empecé jugando, equipo nuevo, muchos delanteros...No seguí jugando, probó otras cosas el entrenador. Cambio de entrenador -Tevenet fue despedido-, volví a jugar con Anquela. Tuve protagonismo, metí dos goles seguidos. Y luego, las cosas mal. Acabé jugando menos. De ahí se aprende mucho. Valoras lo que tienes en casa, contar con la familia, con los amigos. El equipo de tu tierra, estar en Primera y poder jugar en la UD es un lujo.

El gol en La Romareda en esta campaña con la SD Huesca fue su gran día. ¿Es el mejor recuerdo profesional? ¿Supera a su tanto de amarillo ante el Hércules, en una victoria en la que marcó su hermano Momo con la UD en el Gran Canaria?

Sí, junto al que metí contra el Hércules, logramos marcar los dos, mi hermano Momo y yo -en la victoria por 2-1-. A nivel profesional, fue uno de los mejores goles, espero que sea el primero de muchos...

¿Sabe algo del Huesca?

No me han comentado nada, si tendría que volver, volvería... Un equipo de Segunda División, hoy en día jugar en Segunda es muy difícil. Volvería con otras, en otras circunstancias, con otro objetivo. Que sería para ser más importante y poder adquirir más minutos.