La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año del mágico ascenso del 21-J

El aniversario de la refundación

El 21 de junio de 2015 la UD volvió a nacer con un ascenso que le ha cambiado la vida

Sergio Araujo remata el gol del 2-0 ante el Zaragoza que dio el ascenso a la UD el 21 de junio de 2015.

Aythami Artiles hizo un giro casi imposible, Sergio Araujo embocó de manera poco ortodoxa, con un gesto antinatural y un punto de timidez, y la UD Las Palmas volvió a abrir los ojos. Tenía que ser de una manera rocambolesca y en el alambre, tal y como sobrevivió el club durante una década. Siempre al filo de la navaja, haciendo regates y maniobras. Así evitó el abismo y así alcanzó la gloria de la Primera División.

Lo que ocurrió el 21 de junio del 2015, hace hoy justo un año, no fue un ascenso cualquiera. Y es que la UD, con ese enredado gol de Sergio Araujo, culminó un tortuoso viaje que estuvo a punto de llevárselo por delante.

Por todo ello esa fecha es una de las más importantes de la historia del club, como el 22 de agosto de 1949 de su fundación, el 19 de abril de 1978, cuando disputó la final de la Copa del Rey y el día de 1992 en el que selló su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Lo hizo a pocas horas del cierre del plazo gracias a la aportación del Cabildo de 600 millones de pesetas. El 5 de noviembre de 2004 también está señalado en rojo casi negro ya que fue la fecha en la que el juez Cobo Plana firmó el auto que declaraba el proceso concursal, que acabó oficialmente el 1 de junio de 2015.

Pero ninguna de esas fechas tiene el significado del 21 de junio del 2015. Porque la magnífica remontada sobre el Zaragoza supuso la entrada de la UD Las Palmas en una nueva dimensión. Cerró una larga etapa de sufridas victorias en forma de amenazas de muerte superadas, de presupuestos ajustados y de batallas legales ganadas. Ese ascenso ha permitido que, de golpe, la UD finiquitara su deuda que le lastró durante más de una década, llenara sus arcas y empezara un nuevo proceso: el de la modernización. Todo ello casi un año después del Cordobazo, con lo que compensó otras de las fechas negras: el 22 de junio del 2014. Ahora, la entidad está comenzando una etapa con la que quiere ponerse a la altura de su historia, renovando las infraestructuras -carencia histórica- con la ayuda del Cabildo. Son los nuevos tiempos de una nueva UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats