La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año del mágico ascenso del 21-J

Cumpleaños del salto al edén

Los jugadores de la UD Raúl Lizoain, Vicente Gómez y Asdrúbal Padrón analizan el histórico ascenso de hace un año ante el Real Zaragoza en la final del playoff -"Ese partido cambió el rumbo de nuestras vidas", aseguran

Raúl, Vicente y Asdrúbal, en el taller Medifer en la zona industrial de Las Torres. Sabrina Ceballos

Los pintores del 21-J. En el taller Medifer SL de Rayco Medina, situado en la zona industrial de Las Torres, Raúl Lizoain, Vicente Gómez y Asdrúbal Padrón conversan sobre el ascenso que cambió sus vidas. Hoy se cumple el primer año. El portero realza la hazaña de un "grupo comprometido", con la cantera y el talento como bandera. Por su parte, el centrocampista de Schamann, que cautivó a Del Bosque, lució su instinto realizador en un curso para enmarcar en el planeta de plata. Baja por un contratiempo muscular en la final, sufrió en la grada.

Asdrúbal, que fue titular, se lo brinda a los fieles: "Es una situación increíble".

El trampolín de la generación de oro. Un salto divino al paraíso. Raúl Lizoain, Vicente Gómez y Asdrúbal Padrón recuerdan el mágico 21-J [la tarde del alzamiento al planeta de Messi y CR7]. La UD, con ocho canteranos en el once inicial, liquidaba al Real Zaragoza (2-0) con los tantos de Roque Mesa y Araujo. En el mágico minuto 84, un balón de Jonathan Viera era peinado por Alfredo Ortuño y Aythami Artiles firmaba la famosa chilena de Patalavaca. En el segundo palo, el Chino empujó el esférico a la red. La desesperación del meta Bono completaba el lienzo más hermoso del siglo.

Fue la semilla de un paso épico por Primera, tras acabar el campeonato 2015-16, en la undécima plaza. "Después de lo que habíamos pasado -en referencia al trágico 22-J ante el Córdoba-, la mejor manera de anunciar que estábamos preparados era subiendo así. Fue algo increíble, nos abrazamos, corríamos por el césped...Eso no se olvida nunca", asegura Vicente Gómez, que fue baja en la final del playoff por una dolencia muscular. Tras el salto de categoría, se consagró en la mejor liga del mundo con 21 encuentros.

El exquisito centrocampista del barrio de Schamann realza la arista emotiva y la comunión con el público en el partenón de Siete Palmas. "Vivirlo, para un canterano, es algo más que un sueño. Es por lo que luchas durante toda tu carrera. Y nos sentimos afortunados".

El delantero del barrio de Guanarteme Asdrúbal Padrón, que subió el pasado mes de junio con el CD Leganés a la liga de las estrellas, fue titular aquel mágico 21-J. Firmó los primeros 57 minutos de la batalla de fuego y fue sustituido por Hernán Santana. "Lo viví con el Leganés, pero hacerlo con el equipo de tu tierra, de tu vida...Siempre es especial. Fue un partido durísimo, en el que tuvimos que darlo todo para poder remontar. Sientes orgullo por poder entrar en la historia".

A pesar de la dolorosa circunstancia de quedarse en banquillo, Raúl Lizoain -titular en La Romareda en la ida de la final-, fue protagonista en el 2-0. Araujo le brindó el tanto de la leyenda. "Sí, vino hacia a mí y me impresionó. Siempre deseas jugar, pero lo importante es el bien colectivo. Se logró ascender, y luego llegó la gran fiesta. La comunión con la grada, las visitas a Teror, Cabildo y Ayuntamiento. Trabajamos muy duro, durante casi tres años para ese objetivo. Y además, nos permitió jugar en Primera. Como canteranos, fue la fórmula perfecta para darnos a conocer", valora el meta del barrio de Escaleritas, que firmó ocho encuentros en la 2015-16 en la máxima categoría.

El Gran Canaria fue un terremoto. Temblores en el corazón del pío pío. Lágrimas y el abrazo entre Jonathan Viera y Valerón. La hora del relevo generacional, de genio a genio. Todo por el imperio amarillo.

En la sala de máquinas, Vicente Gómez completó 29 duelos ligueros en el infierno de plata, con tres goles y dos asistencias. En la promoción, fue de los más brilantes ante el Real Valladolid, pero llegó la lesión. A sus 27 años, realza el protagonismo de la cantera en el proyecto. Un activo que ha contado con ofertas de la Bundesliga para abandonar la Isla. Seguido por los ejecutivos de la selección española, su nombre lo destapó Vicente Del Bosque para acudir a un entrenamiento de La Roja. Todo después de su irrupción majestuosa en el jardín de Messi.

El centrocampista se adapató a la perfección a la exigencia de la mejor liga del mundo. Elegante y competitivo, el Villarreal se ha fijado en su juego de salón: "La afición se portó de una manera increíble, esa noche nos marcó a todos. No se puede olvidar". El búfalo Asdrúbal recoge el testigo. Otro ídolo de la grada, que tuvo que emigrar a Butarque ante la falta de minutos de Quique Setién.

"El compromiso del vestuario fue otra de las claves, el elevado número de jugadores de la tierra. Las bases de un proyecto ganador", determina el nueve, que completó 18 encuentros en la 2014-15, con dos goles y dos asistencias. Un artillero salvaje, que formó parte de un once para la épica. Los inmortales.

La chilena de Patalavaca

Raúl Lizoain, Asdrúbal Padrón y Vicente Gómez son los tres mosqueteros del 21-J. Arte en movimiento. Exponentes de cantera y de la generación dorada. Como Aythami Artiles, que brindó una asistencia portentosa para Araujo. "Solo pensar en esa acción, y se ponen los pelos de punta. He visto el vídeo, unas 20.000 ocasiones. Recuerdo la jugada perfectamente. Viera hizo el gesto de irnos todos al centro del área. Vuela el balón y lo peina Ortuño. Hernán es derribado en el área... Y cuando llega el balón [estaba esquinado al borde del área pequeña] solo trato de ponerlo en juego. Y va directo a la posición del Chino. Nada más cederle el esférico, solo pienso en una cosa: en regresar a nuestra área".

La aportación de Aythami Artiles resultó crucial. Ese fotograma le hizo entrar en salón de la fama de la UD: "No creo que sea mi aportación más importante, pero por lo que significó, es difícil de olvidar. Toda una Isla fue feliz, aún había que sufrir los últimos diez minutos. Pero se logró, y es un cumpleaños muy especial".

Un año del salto a la gloria. 365 días de una tarde calurosa, que acabó con la maldición macabra del 22-J. Así se enterró la gran pesadilla. "Teníamos que hacerlo, lo del Córdoba fue durísimo. Lo hicimos ante nuestra gente [el estadio estaba lleno con 28.000 fieles, la última ocasión que el Gran Canaria colgó el cartel de 'no hay billetes']. Fue el ascenso de nuestras vidas", dice Raúl. El búfalo también se emociona. Recuerda su abrazo con Vitolo, en un vestuario en llamas. La generación de oro se hizo mayor. La explosión del vivero de Viera y Valerón que emocionó a la Isla. Y ahora retan a Messi. Del pozo al edén. La travesía perfecta.

Compartir el artículo

stats