La arista más solidaria del káiser de Arguineguín. El central de la UD Las Palmas Aythami Artiles apadrina la presentación de la ONG Asociación ante la Adversidad una Sonrisa, que se celebra mañana a las 17.00 horas en Camino del Conde (Finca Las Rosas, Agüimes). El zaguero amarillo, pieza clave en la permanencia con 2.644 minutos -fue el defensa con más recorrido-, es el abanderado de la iniciativa, junto con la empresaria Nalini Daryanani. La entrada es de cinco euros, que vale como donativo para la asociación.

Habrá una merienda, colchonetas, concierto de música pop y sorteos de material deportivo. Uno de los héroes del 21-J, en el mágico ascenso ante el Real Zaragoza en el Estadio de Gran Canaria, Aythami Artiles, portó el brazalete de capitán en el regreso a la máxima categoría en escenarios como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu.

Colaboran con el evento benéfico las firmas Cafetería La Arrancadilla, Coca Cola y Tropical. En el material deportivo que se sortearán existen balones firmados por los galácticos de Setién, así como prendas de la primera equipación de Acerbis.

Conocida como AAAS,la asociación se ha especializado en la ayuda y tratamiento a pacientes en edad infantil con tumores cerebrales. Una lucha infatigable, que ahora cuenta con un padrino de lujo como el guerrero de Arguineguín. Un combatiente de raza, con 206 duelos con la UD, y hasta 107 en la liga de las estrellas -con la entidad isleña, Deportivo y Xerez-.

La Asociación Ante la Adversidad una Sonrisa ha estado muy vinculada a la UD de forma pasional. La historia de Ceferino Pérez, que falleció de cáncer con 29 años en 2014, es solo una muestra. Su madre, Ana Rosa, secretaria de la asociación, sigue sacando cada julio el abono del que era un seguidor ejemplar. Desde el cielo, sonríe por la UD.