La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Me queda mucho fútbol, me siento útil para la nueva UD en Primera"

"Setién me dijo que me daría una oportunidad pero no fue así. Podía haber jugado más; siempre le respeté", asegura Nauzet Alemán, extremo de la UD Las Palmas

"Me queda mucho fútbol, me siento útil para la nueva UD en Primera"

Restan doce días para el inicio de la pretemporada (11 de julio). Setién le comunicó el 16 de mayo que no entra en el nuevo proyecto. ¿Cómo encara esta situación tan delicada, tras diez campañas y 273 duelos de amarillo? ¿Se ve ejercitándose con la UD?

A día de hoy, claro que me veo. Me veo el 11 de julio con la UD y mis compañeros. Aún no me han dicho nada y soy uno más.

Es una persona optimista...

Sí, quiero hacer la pretemporada y luego ya se verá. Ya le digo, a día de hoy, soy jugador de la UD. No han hablado conmigo [en relación a la rescisión de contrato].

Ya van 44 días pendiente del teléfono. Respira en el abismo. Está en juego el final de su travesía en la UD -arrancó en categoría cadete para luego debutar con el primer equipo en septiembre del 2003-. ¿Cómo es su día a día?

Estoy muy tranquilo, incluso le dije a mi representante que no buscase nada. Me queda un año en la UD Las Palmas y lo quiero cumplir. Estoy pasando unas vacaciones bastante tranquilas, cuando afronte el inicio de la pretemporada pues daré el cien por cien. Estoy preparado. Daré lo máximo de mí.

Lo afronta como el gran reto profesional de su carrera:demostrar que no está acabado.

No estoy acabado, me queda un año en la UD, como ya le dije antes, me veo todavía en el equipo. Hasta que no me digan nada, soy jugador amarillo. Voy a afrontar la temporada con muchísimas ganas e ilusión. La más especial de mi carrera.

La única toma de contacto con Miguel Ángel Ramírez fue en la presentación de la sucursal de su agente René Ramos en la Isla -31 de mayo-. ¿Que tal fue?

Sí, fue al día siguiente. Nos vimos allí, estuvimos hablando y fue la única conversación que hemos tenido. A partir de ahí, pues no sabemos nada más. No tenemos noticias, y poco más. Por esa parte, estoy muy tranquilo. Me incorporaré al trabajo y así está la agenda. Nadie se ha puesto en contacto conmigo, y mi objetivo es estar l 11 de julio.

Mantiene con el presidente Miguel Ángel Ramírez una relación muy especial. El ejecutivo dijo en julio del 2012, cuando lo fichó del Valladolid, que había contratado al 'mejor jugador de Segunda'. ¿Ese registro paternalista puede facilitar su continuidad?

Desde que llegó a la UD (2005), como presidente de la entidad en Segunda B, me acogió muy bien. De una manera increíble. Le debo muchas cosas, siempre ha confiado en mí. Pero se lo tengo que demostrar, que valgo para la UD.

¿De Quique Setién tiene alguna noticia?

No.

¿Le ha llamado?

Nunca me he llamado.

En el famoso careo -16 de mayo-, ¿qué explicaciones le aportó para su descarte? ¿Le respondió usted del alguna manera?

No le comenté nada. En ningún momento. Él me dijo lo que pensaba, y no le comenté nada.

No sería la primera ocasión que un descarte termina con minutos. Tana no contaba para Paco Herrera, el pasado verano, y terminó a un nivel exultante.

Hay muchísimos casos, estoy muy tranquilo (...) Quiero afrontar estos días de vacaciones tratando de desconectar. A partir de ahí, empieza la pretemporada y las cosas se irán viendo. Iré con todo, con muchísimas ganas, el entrenador puede estar como quiera. Por supuesto que daré el do de pecho.

Usted jugó apenas 40 minutos en la segunda vuelta. No tuvo margen para lucir su talento. ¿Le sorprendió tanta celeridad para anunciar su descarte, apenas unas horas después del final de Liga ante el Málaga?

Puedo decirle que sí, o puedo decirle que no. Quiero jugar partidos, me gusta competir y quizás no tuve las oportunidades que han tenido otros compañeros. Siempre he trabajado para intentar jugar. El míster decidió que no jugase, o que no estuviese en algunos partidos...Sus razones tendrá.

Setién aseguró que usted tendría su momento, y llegó con ocho minutos ante el Athletic en la penúltima jornada. En fútbol, una oportunidad son tres o cuatro partidos...

Ahí está el pensamiento de muchos, y el mío también. Respeté sus decisiones, en ningún momento me negué a hacer nada, siempre estuve entrenando para tratar de quitarle el puesto al compañero de turno. Pero no fue así. Me dijo que me daría una oportunidad, para mí esto no es una oportunidad. Creo que podía haber jugado más minutos y partidos. Lo respeté en todo, y sucedió así porque él lo quiso.

¿Se puede encauzar su relación con Setién?

Con él, no tengo problema alguno. Siempre hablamos a la cara, en ningún momento hubo distanciamiento, como puede pensar la opinión pública. Siempre respeté sus decisiones, traté de entrenar bien para jugar algunos partidos. Si él no lo creó oportuno ponerme, sus motivos tendría. Hay que respetarlos.

Diez temporadas, en dos épocas, y dos ascensos con la UD. Héroe en 2006 como asistente de lujo de Márquez, en 2015 acabó con nueve dianas como uno de los líderes ofensivos de Herrera. Tras un año irregular (10 partidos, 204 minutos), ¿se siente ahora maltratado por el club?

El fútbol no tiene memoria. Siempre he estado comprometido al cien por cien por Las Palmas. Vine de un equipo recién ascendido con opciones de jugar en Primera [Real Valladolid], con el objetivo de a ayudar a lograr el ascenso. Una vez logrado, quizás este año sí es verdad que me faltó continuidad. Pero no me siento maltratado ni pisoteado, lo único que quizás me han quitado protagonismo (...) Siempre entreno al cien por cien para jugar.

¿Siente rabia cuando ve a veteranos como David García, Aythami o Momo, que han triunfado en Primera con la UD?

Es un orgullo verlos triunfar, que hayan hecho una temporada tan buena, como la que han firmado. Han estado de diez, me alegro muchísimo. Sé cual es el camino a seguir. Es lo que tengo que hacer, no es la primera vez que logro revertir la situación. Ellos son mi espejo, se lo merecen. Se lo han currado.

¿Saldría cedido?

Bajo ningún concepto me iría cedido. Tengo una edad suficiente, un recorrido, como para seguir jugando al fútbol, sobre todo para bien o mal, hay que respetar los contratos. Soy jugador de la UD, y quiero seguir disfrutando de la Primera División con el equipo amarillo.

¿Y si llega la llamada telefónica del presidente para rescindir? ¿Sería una apuñalada?

Cuando llegué, ya se verá. Soy jugador de la UD, me queda un año más. Estoy muy ilusionado, muy tranquilo porque ahora mismo soy futbolista en el equipo de mi vida.

En el caso de cumplir su contrato, ocuparía ese vacío dejado por Valerón -ya retirado-, en el aspecto de liderazgo del vestuario.

Siempre me he sentido importante. En el curso pasado, me quitaron protagonismo. Siempre he ayudado a mis compañeros, queriendo lo mejor para el equipo. Ellos los saben, se lo demuestro en el día a día. A partir de ahí, siempre en el terreno de juego me he sentido importante, en relación al plantel.

Viera salió en su defensa, afirmó que usted 'es un crack'. ¿Se siente más respaldado por el vestuario que por el cuerpo técnico?

Con mis compañeros, no he tenido problemas. He jugado con la mayoría, durante muchos años, momentos buenos y malos. Siempre hemos estado ahí, cuando los he necesitado, siempre han estado a mi lado. Y viceversa. Me siento valorado por mis compañeros.

¿Qué opina del nuevo proyecto? De Helder al silencio. Solo un fichaje, más la subida de Tyronne. ¿Qué le transmite?

Lo más importante es que se mantiene el bloque. A partir de ahí, si vienen jugadores que mejoren lo que hay, para ayudarnos y elevar la competencia, bienvenidos sean. La responsabilidad es para la dirección deportiva. Y lo harán bien.

Si usted recupera su etiqueta de 'killer', no tiene competencia. Computa 40 tantos en su carrera. En la 2011-12 (con el Valladolid) y en la 2014-15 (UD) alcanzó su techo de nueve dianas por curso.¿Usted está convencido de su de resurrección? ¿Cómo lo hará?

Es una cuestión de tiempo y confianza, que te brinda el entrenador. Si a un jugador le das partidos y le respaldas, ofrecerá su mejor rendimiento tarde o temprano.

Su relación con la afición: le aman o le odian. ¿Piensa solucionarlo o uno ya se acostumbra?

No me da igual, siempre he dicho que respeto los aplausos como los pitidos. La gente que va al estadio, paga su entrada...Y si algo no les gusta, lo respeto. Así con todas las opiniones. Siempre he querido lo mejor para la UD. Ayudar al club amarillo es mi gran obsesión.

La pasada 2015-16, tras su lesión de hombro, estuvo salpicada por varios episodios diabólicos. ¿En qué se ha equivocado?

Tuve menos oportunidades que en temporadas anteriores. Es la primera vez que me paso esto en trece años de profesional. Del banquillo a la grada, no lo llevo bien. He aprendido muchísimo, me siento con muchísimas ganas y fuerzas para seguir disfrutando de lo que tanto me gusta: que es jugar al fútbol. A partir de ahí, borrón y cuenta nueva. Aprender de los errores. Esta nueva temporada, pues lo afrontas con otra mentalidad. Quiero disfrutar de esto, es tan hermoso. Se trata de mi carrera.

Una imagen de sus 10 temporadas de amarillo. El gol en Anoeta que abrió la puerta del ascenso en 2006, goles de cine en la categoría de plata con Herrera, la tragedia del 22-J ante el Córdoba...

Me quedo con todo, cuando pasa el tiempo, empiezas a recordar muchas cosas. Desde que llegué a la UD, en categoría Cadete, recuerdo muchísimos capítulos, tanto en las inferiores como en el primer equipo. Unas muy buenas, y otras, no tanto. A todo futbolista, le pasa lo mismo durante su carrera. Me aferro a las malas para modificarlas. Y de las buenas, disfruto de lo lindo. Los ascensos [dos de amarillo y uno con el Valladolid a Primera] siempre te marcan de una manera especial. Entras en la historia. Como cuando el equipo logra un triunfo importante, no me quejo de mi carrera. Espero que siga sumando para seguir disfrutando de esto.

Le falta marcar en Primera...

Tengo 31 años, soy capaz de revertir la situación. De disfrutar al 100% de este equipo en Primera porque lo he disfrutado en Segunda B. La he disfrutado en Segunda ¿Y por qué no en Primera?

¿Qué opina de las críticas? Se le acusa de simular lesiones.

En el vestuario se conoce la realidad. Jamás he fingido una lesión, como dicen algunos medios...En la segunda parte ante el Barça estaba al cien por cien. Hay fotos en las que se me ve calentando. Jamás le dije al entrenador que no estaba disponible. Tanto en ese partido como muchos. En ningún momento, he fingido o algo parecido una lesión porque me encanta jugar. Me encanta hacerlo en Primera, estoy muy tranquilo. He escuchado barbaridades...De todo, pero si estoy implicado es en el fútbol. Siempre doy lo máximo, al cien por cien, a día de hoy, puedo dormir a mi casa muy tranquilo. Con la conciencia limpia.

Compartir el artículo

stats