La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos del estratega

La perfección del método Quique Setién en el Olimpo

El preparador afronta los desafíos de recuperar a Araujo y elevar el nivel imperial de Jonathan Viera, que terminó el campeonato con diez tantos e incluido en el mejor once de la competición junto a Messi

Setién abraza a Viera, que terminó la Liga como pichichi. YAIZA SOCORRO

El mayor desafío del industrial de seda. Quique Setién versus Quique Setién. A una semana del inicio de la pretemporada, el técnico cántabro de la UD tiene una lista infinita de deberes pendientes. Una tabla bendita de frentes abiertos, que tratará de resolver desde el próximo 11 de julio en el Estadio Municipal de Maspalomas. Avalado por su debut en la máxima categoría [dejó a los amarillos en una meritoria undécima plaza y alcanzó los cuartos de final en la Copa del Rey], ahora debe dar continuidad al proyecto en la segunda edición de la UD galáctica.

Será la primera pretemporada para el entrenador de 57 años en un club de la mejor liga del mundo -a la UD aterrizó el pasado octubre, tras el batacazo de Paco Herrera ante el Getafe (4-0) y sin opciones de trabajar desde julio-. Tras una década en los banquillos, de nuevo acompañado por su segundo Eder Sarabia, contará con la primera gran novedad de la renuncia del 'Flaco' Juan Carlos Valerón. Del verde a los despachos. Se acabó la leyenda.

El adiós del mito de 41 años, ya retirado, y que pasa al organigrama de Formación y Captación de la entidad, refuerza el liderazgo de un embajador de la oratoria. "Todo lo consigo desde el convencimiento, el jugador debe saber que puede hacerlo. Ya me encargaré yo de que salga", ha reiterado en su libro de estilo. Sin el '21' en el Sur de la Isla [había participado en las tres últimas], el segundo punto diferencial en relación al pasado curso reside en la figura de Roque Mesa. Está cerca de ser traspasado al Sevilla, aquí sí llegaría un notable contratiempo.

Enigma 'triángulo mágico'

La salvación más hermosa se gestó en el corazón del tricampeón de la Liga Europa. En el Pizjuán, el 14 de febrero (24ª jornada), Setién apostó por Roque-Viera-Tana. La UD cayó (2-0) pero daba el paso definitivo hacia la conquista de la permanencia. Con una propuesta barroca, los isleños abrazaron la posesión. Con Roque rumbo a Sevilla [la entidad hispalense presentará una oferta de diez millones de euros por el teldense], la sala de máquinas puede saltar por los aires. Vicente Gómez, Hernán Santana o Ángel Montoro se postulan como los recambios naturales. Competir sin el gladiador será el primer desafío de juego.

Javi Castellano

El resurgir del pivote eterno. Del Calderón al cielo. Con 150 duelos de amarillo, irremplazable desde la 2011-12 a la 2014-15, Javi Castellano está de vuelta. Ya con el alta médica -se lesionó en la primera jornada de la pasada campaña en el Calderón y encadenó 10 meses de baja-, Setién podrá contar con un futbolista elegante, que se acomoda a la perfección entre los dos centrales. Fue fundamental para Juan Manuel Rodríguez, Sergio Lobera e incluso Josico y Javi Guerrero. Y también para Paco Herrera, hasta que la rodilla le mandó para en el Calderón.

Junto a Javi, también se espera muchísimo de Hernán y Montoro. Dos mimbres obligados a dar un paso al frente en la medular.

¿La salida de Roque y el aterrizaje de Javi implicará un cambio de sistema? Parece poco probable. Setién morirá por la poesía, por un juego de toque que puso al Barça, Valencia y Madrid contra las cuerdas.

¿El despertar de Araujo?

El 'Chino' tocó fondo. Y ha llegado la hora de la venganza. Respira como un toro tras completar un plan físico especial en sus vacaciones con su preparador Víctor Iglesias. Sergio Araujo, salpicado por el 'caso Chester', afronta su segunda campaña en Primera con la predisposición correcta. Y la obligación de enterrar todos sus fantasmas. El héroe del 21-J apareció en la pasada pretemporada con siete kilos de sobrepeso. Y ahora es el nuevo Bolt. Un atleta de acero para la causa amarilla. Puede ser el mejor fichaje de la década para la UD. Con 75 intervenciones y treinta dianas, es un activo letal.

La sombra de Willi y Ortuño

El delantero brasileño del Deportivo Maldonado, que llegó cedido el pasado curso, y firmó nueve tantos, fue la gran revelación. Su aportación terminó siendo determinante en doce puntos. Con Araujo fuera de combate, Willian José tiró del carro. Se disfrazó de estilete atómico, en la mejor temporada de su trayectoria. A sus 24 años, está pendiente del 'ok' de su grupo de representación -y del fondo de inversiones que lleva sus intereses-. Ese atacante tanque, falta en el dibujo amarillo. Alfredo Ortuño, que llega de su cesión en el Zaragoza y Mallorca, partirá con esa premisa. Hacer olvidar al gigante de Porto Calvo. Pero también reclaman una oportunidad Asdrúbal Padrón y Héctor Figueroa. Es el casting de los pistoleros. Y Setién, a la espera de otro delantero, deberá decantarse. Araujo o una referencia.

Viera, la estrella

Quizás, el mayor de los desafíos. La pasada actuación de Romario fue impresionante. Terminó con diez tantos e incluido en el mejor once de la temporada para la Liga [junto a reyes como Messi o Neymar]. Resultó vital el cambio táctico sobre el genio de La Feria. Jonathan Viera pasó de la banda -donde jugó como un activo invisible en el Bernabéu- a liderar el ataque en la mediapunta. Así estalló un terremoto ante el Valencia en el Gran Canaria. Está en el mejor momento de su carrera, ahora hay que batir ese registro.

El núcleo duro

La rescisión de contrato de Nauzet Alemán y Ángel López -dos veteranos y líderes en el vestuario-, según la entidad, se reactivarán desde mañana de manera urgente. Ya han pasado 55 días y resultan una incógnita. David García, el capitán, Momo o Aythami Artiles resisten como el sector con más recorrido. Su implicación será total. Y se espera que Viera, Vicente o Raúl den un paso al frente y se suman a esa lista de líderes naturales. Que comandarán el ejército con el emperador Setién.

Compartir el artículo

stats