"A día de hoy, me quedo y haré la pretemporada. Soy jugador de la UD a todos los efectos". 50 días después del final del curso liguero, Nauzet Alemán muere por el amarillo. Y Ángel López, también.Es la crónica de dos proscritos que computan 432 intervenciones con el cuadro isleño. Los dos referentes del plantel, que tienen contrato hasta junio del 2017, recibieron la comunicación por parte del técnico Quique Setién -el pasado 16 de mayo- que no entran en los planes del proyecto 2016-17. Hoy arrancan los reconocimientos médicos en el Perpetuo Socorro y la situación del extremo y el lateral está en manos del presidente Miguel Ángel Ramírez.

El expediente de Nauzet y Ángel conforma la máxima prioridad en esta operación de soltar lastre. El club confía en la rescisión, y en apostar por una vía más económica que abonar de forma íntegra todo el contrato. Los futbolistas solo han mantenido un contacto con el máximo dirigente de la entidad.

Sin noticias, esperan estirar su periplo en la UD. Se sienten útiles para la segunda campaña consecutiva en la mejor liga del mundo. El francotirador de Las Mesas computó diez encuentros en la pasada 2015-16 (240 minutos), por los tres del lateral internacional de Pozo Izquierdo (31 minutos). En el caso del sureño, cabe resaltar que superó una grave lesión de rodilla, que sufrió en julio del 2015, en el inicio de la pretemporada.

Respeto a una trayectoria

Nauzet Alemán ha descartado una salida de la UD [debutó en septiembre del 2003] en forma de cesión para abaratar el despido. El extremo ha completado diez temporadas de profesional con 273 encuentros entre la Primera, Segunda y Segunda B. La trayectoria reciente de la entida no se entiende sin la pegada de acero del francotirador, que resultó crucial en los dos últimos ascensos -a Segunda en 2006 y a Primera en 2015 con trece tantos-.

Ángel, internacional en cinco ocasiones, cuenta con 159 duelos en el bloque isleño, también en dos etapas. Desde los primeros eslabones formativos en la factoría de la UD, su carrera ha sido un ejemplo de rigor y profesionalidad.

Además, la dirección deportiva trata de agilizar la situación de Jesús Valentín (6 partidos de amarillo), Christian Fernández (43) y Carlos Gutiérrez. Regresan de sus cesiones y también se pretende una rescisión. Por otro lado, Héctor Figueroa, Asdrúbal Padrón, José Artiles y Leo harán la pretemporada y se les buscará un destino lejos de la Isla en calidad de cedidos. Desde el domingo, contarán como uno más para el estratega Quique Setién.