La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia

El 'pibe' de oro de los seis millones

Guayre, traspasado al Villarreal en 2001, en la mayor venta de la UD, recuerda su marcha - "Me llamó Llaneza, estaba en Bandama con el equipo y volé a Suiza"

Guayre, en La Puntilla. P. C.

El cirujano de pólvora de los mil millones de pesetas. Y 116 de IVA -6,69 millones de euros-. El delantero internacional Antonio Guayre quiere dejar de liderar la tabla de los traspasos más elevados en la historia de la UD. El 24 de julio de 2001 su vida dio un giro brutal. 21 años y un contrato con el filial. Tras marcar ocho tantos en la campaña de su estreno en Primera (31 partidos), su nombre despertó el interés de los gigantes como el Villarreal. Concentrado con la UD en Bandama, a las órdenes de Fernando Vázquez, sonó el teléfono. Era José Manuel Llaneza -consejero delegado del Submarino Amarillo-. De la Isla a Suiza.

"Lo recuerdo perfectamente, estaba en la habitación con los compañeros del equipo de Las Palmas en la concentración de Bandama. Me comunicaron que llegó la llamada de Llaneza y tenía que hacer la maleta. '¡Coge tus cosas, te vas a Suiza, donde está concentrado tu nuevo equipo. Has fichado por el Villarreal'!, me dijeron. Me fui porque entendí que era lo mejor para la entidad y mi futuro. Yo tenía un contrato del filial, con un fijo y una prima por partidos. Y ese viaje lo cambió todo. No sé lo que pagó el Villarreal. ¿Seis millones de euros? Es fútbol. Llegué a Suiza y entrené. Arrancaba una nueva vida profesional, lo recuerdas con emoción. Llegué a jugar en competiciones europeas, la selección...Y todo por esa llamada".

El Villarreal había cerrado un acuerdo con Antonio Guayre y su agente el 6 de julio -19 días antes de aquella llamada bendita al Campo de Golf de Bandama-. Cuestionado por el paralelismo de su venta al Submarino Amarillo, por esos seis millones de euros, y el futurible traspaso de Roque Mesa al Sevilla, receta cautela y paciencia.

"¿Pero ya fichó? Sé que está negociando...Para la entidad sería muy positivo, hablamos de cifras importantes. La UD está en Primera y es lógico que clubes de la grandeza del Sevilla se fijen en nuestros canteranos. El trabajo de Roque ha sido impecable (...) Ojalá fructifiquen las negociaciones, así ya dejaría de ser el traspaso más caro de la historia".

Con 63 duelos con la UD -en la 2009-10 inició su segunda etapa-, Guayre completó 184 encuentros en la máxima categoría, cinco en Liga de Campeones y 17 en la Copa de la UEFA. Celta y Numancia estiraron su expediente hasta que regresó a Gran Canaria con Sergio Kresic. Y se retiró en el Lugo con Setién: "Para conocer mi opinión sobre el técnico de la UD, ahí están los recortes de prensa. En octubre, cuando se sumó al proyecto ya pronostiqué que era un grandísimo fichaje. Y no me equivoqué, muere por una idea. El equipo juega muy bien al fútbol, con un manejo perfecto de la pelota. Jugadores como Viera, Tana, Vicente, Roque...Han ofreciendo un grandísimo rendimiento", asegura el técnico de base en la cadena del Unión Viera. Hace quince años, cogió el teléfono. La misma llamada que espera Roque.

Compartir el artículo

stats