La Unión Deportiva Las Palmas iniciará este lunes los entrenamientos de la pretemporada 2016-2017 con una doble sesión en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, donde se ha concentrado la plantilla desde este domingo con una sola cara nueva, la del defensa portugués Hélder Lopes.

El lateral izquierdo procedente del FC Paços de Ferreira, de la máxima categoría lusa, tiene 27 años y ha llegado con la carta de libertad. Es la única incorporación confirmada por el club amarillo, que busca tres futbolistas más: un lateral derecho, un extremo izquierdo y un delantero.

Ocho semanas después de acabar la Liga en Málaga, el entrenador del equipo isleño, Quique Setién, iniciará el trabajo con 26 jugadores, seis de los cuales fueron cedidos la pasada temporada a otros equipos: Leo Ramírez (Cacereño), José Artiles (Racing de Santander), Tyronne y Héctor Figueroa (Huesca), Asdrúbal (Leganés) y Alfredo Ortuño (Zaragoza y después Mallorca).

Con respecto al plantel que finalizó la pasada campaña en Primera división, han causado baja el defensa Javi Garrido, a quien el club no ofreció la renovación; el ghanés Wakaso Mubarak, fichado este sábado por el Panathinaikos griego; Ángel López y Nauzet Alemán, por rescisiones de contrato; y Juan Carlos Valerón, retirado.

Otros jugadores que fueron cedidos el curso anterior han llegado a un acuerdo para desvincularse, como el cántabro Christian Fernández, incorporado al Real Oviedo, y el tinerfeño Jesús Valentín. Ambos militaron en el Huesca la pasada campaña.

Además, Las Palmas aspira a contar una temporada más como cedido con el delantero centro Willian José, pero aún no ha podido llegar a un acuerdo con los representantes del futbolista brasileño.

A falta de fichajes, el verano ha estado marcado por las ofertas recibidas por varios jugadores, como la del FC Barcelona por el central uruguayo Mauricio Lemos y la del Sevilla FC por el centrocampista grancanario Roque Mesa, pero el club isleño rechazó ambas propuestas al considerarlas económicamente insuficientes.

De esta manera, Setién comenzará a trabajar mañana con los porteros Raúl Lizoain, Javi Varas y David Ramírez; los defensas David Simón, Lemos, David García, Aythami, Bigas, Dani Castellano y Hélder Lopes; los medios Javi Castellano, Vicente Gómez, Hernán, Roque, Leo, Montoro, El Zhar, Tyronne, Tana, Jonathan Viera, Momo y José Artiles; y los delanteros Araujo, Asdrúbal, Ortuño y Figueroa.

La idea del entrenador montañés es tener un máximo de 22 jugadores -dos por puesto-, lo que le obligaría a realizar hasta media docena de descartes si finalmente llegan los tres fichajes que pretende concretar el club, según anunció esta semana su presidente, Miguel Ángel Ramírez.

Las Palmas jugará su primer partido amistoso del verano el próximo domingo en Santiago de Tunte, ante una selección de jugadores del municipio de San Bartolomé de Tirajana. También se medirá al CD Tenerife en los dos partidos correspondientes a la Copa Mahou Canarias.

Además, participará en el Torneo Internacional de Maspalomas en un triangular, entre los días 5 y 7 de agosto, con el Club Sport Marítimo de Madeira (Portugal) y el Cagliari (Italia) como rivales.

Todos los encuentros de pretemporada que dispute la Unión Deportiva como local se jugarán en el campo municipal de San Fernando de Maspalomas, donde hoy comenzará el trabajo, para no pisar el nuevo césped del Estadio de Gran Canaria hasta que comience la nueva campaña de la elite española. EFE