La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Pretemporada

"Ofrezco mi compromiso al 100% y, si puedo, ser más decisivo"

"Tengo contrato y voy a seguir aquí, no he hablado de otra cosa este verano. Estoy muy feliz", asegura Nabil El Zhar, extremo de la UD Las Palmas

El francomarroquí Nabil El Zhar durante la entrevista en la recepción del Hotel Don Gregory en Las Burras. SANTI BLANCO

¿Cómo se encuentra en estos primeros días de pretemporada en Maspalomas?

Pues de momento va bien, muy bien diría. Hemos empezado muy fuertes, muy concienciados de que hay trabajo por delante. Estoy muy contento de estar otra vez aquí.

¿Cansado de piernas después de tres días de trabajo?

[Se ríe] Un poco sí, la verdad. Es normal, los primeros días siempre cuesta un poco, pero es lo habitual.

En el Test de Probst, esa prueba para medir el esfuerzo que preparó el cuerpo técnico, se le vio muy entero?

Sí, lo acabé bien. Antes de venir estuve entrenando un poco y eso se nota para estos primeros días. He estado haciendo algunas cosas en verano. Además, el club nos marcó un plan de trabajo que hice. Me encuentro bastante bien.

Se avecina su segunda temporada en la UD Las Palmas. ¿Qué valoración hace de la primera?

Creo que la imagen del equipo ha sido muy buena y mi valoración va siempre con lo que haga el equipo. Con mejores actuaciones en los últimos meses, claro, donde cogimos una buena racha de juego y de resultados.

El cambio de entrenador, con la salida de Paco Herrera y la llegada de Quique Setién marcó un punto de inflexión. ¿Lo ve así? ¿Fue el origen del cambio?

Puede que sí, el equipo lo notó mucho. En el plano individual, empecé a jugar más. Cuando el equipo va mejor, es más fácil elevar el nivel, todo el mundo gana. A partir de ahí empecé a jugar mejor y encontrarme más lleno en el campo.

¿Está satisfecho con su papel el año pasado? ¿Cree que puede dar algo más aún?

Sí, estoy contento. Es cierto que no hay que relajarse, que debemos estar siempre atentos y por supuesto que me gustaría dar un paso más para ayudar al equipo. Me gustaría dar más, intentar ser más determinante, mirar más a portería, asistir más? Son cosas individuales que ayudan al equipo.

¿Cumplió con sus expectativas como club la Unión Deportiva Las Palmas?

Gratamente. Era lo que me dijeron. Sobre todo en temas de la plantilla, compañeros, afición? En este club hay gente muy comprometida. Lo dije desde el primer día, no dudé ni un minuto en que nos salvaríamos y que íbamos a hacer una buena temporada. Nos costó un poco, pero al final fue así. Tenemos que seguir por ese camino este año.

¿Ni en los momentos difíciles del curso pasado?

De verdad, lo dije y lo mantengo. Hasta cuando las cosas estaban pero, sabía que podíamos sacar las cosas para adelante. Al final, el tiempo nos dio la razón. Ojalá sigamos en la línea de fútbol del año pasado.

Entiendo entonces que está muy contento con la decisión de haber fichado por la UD?

Muchísimo. Además es un sitio muy bueno para vivir para mi familia. Al principio fue algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero nos sentimos muy a gusto aquí.

Ha pasado por varios equipos. ¿Se quedó sorprendido por el nivel que mostró los canteranos el año pasado?

Hay mucha calidad. Desde el primer día que estuve entrenando lo vi. Tenemos un plan de juego, todos sabemos a lo que jugamos. Eso también ayuda a todos los futbolistas a saber qué cosas tenemos que hacer en el campo.

¿Cómo ve a los más jóvenes este año? Casos como los de Artiles, Tyronne o Leo.

Bueno, no hemos estado mucho tiempo entrenando aún, pero se ve una cosa muy importante y es que tienen ganas. Ganas de mejorar y ganas de dar una buena imagen.

Una vez acabo el año y durante este verano, ¿le ha llegado alguna oferta o su idea siempre fue regresar a Gran Canaria?

No, no? Yo tengo contrato aquí y voy a seguir aquí, no he hablado de otra cosa. Estoy muy feliz aquí.

¿Qué le puede ofrecer Nabil El Zhar a la UD en su segundo año en Primera?

Mi compromiso al 100% con este club. Eso lo primero, como siempre. Si tengo suerte, me gustaría ser más decisivo en el campo.

¿Cómo en los mejores años de UEFA con el Levante?

Un poco así, sí. Siempre lo doy todo, aunque a veces se tiene más o menos suerte.

¿Está ahora la UD Las Palmas en un lugar para dar un salto de calidad dentro de La Liga?

Primero, la salvación, ese es el objetivo del club, no hay que volverse loco. Dentro del vestuario sabemos esto, pero también que podemos dar un paso adelante si empezamos como acabamos la temporada pasada. Pero bueno, hay que ir paso a paso, primero lograr el objetivo y después ya sabemos.

¿Qué le parece el primer fichaje de la UD, el lateral Hélder Lopes? ¿Cómo lo ha visto?

Hombre, es un poco lo mismo que comenté antes, en dos días no se puede ver todo de él, pero sí se nota que tiene calidad. Tiene muchas ganas de demostrar lo que puede aportar.

Creo que es su compañero de habitación en esta pretemporada. ¿Ha podido intimar algo más con él sobre cuestiones lejos del fútbol?

Bueno, empezamos un poco mal [Se ríe]. Llegamos el domingo pasado que era el día de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia. Así que como ganaron los suyos, hubo algún pique [Se vuelve a reír].

¿Le gustó Francia?

Fue de menos a más. Creo que no mereció perder, me pareció superior por fútbol, pero así es el deporte.

¿En qué matan el tiempo en esta concentración?

Pues no tenemos tiempo para hacer muchas más cosas que entrenar. El resto, a descansar las piernas. Por la noche, el rato ese que tenemos pues vemos alguna película, algo de internet?

¿Qué queda y que ha cambiado de aquel Nabil El Zhar del Liverpool?

Sobre todo, la gratitud de poder tener el mejor trabajo del mundo. Cada día doy las gracias por ello, era mi sueño y puedo disfrutarlo cada día. También la ilusión por jugar al máximo nivel y de vivir de esto. De aquella época tengo muy buenos recuerdos en general.

¿Cómo es jugar en Anfield?

Muy especial. No sé si podría encontrar palabras para describirlo, pero es algo muy especial.

¿Sueña con volver a ser convocado por la selección de Marruecos?

Me gustaría muchísimo. Poder jugar con la selección siempre ha sido muy especial para mí. Ojalá me salga un buen año para poder volver. Sé que la puerta está abierta, tengo que hacer una buena campaña para volver, porque hay mucho nivel. Si el equipo está bien, eso me ayudará a mí también. Sé que tendré mis oportunidades.

¿Qué nivel tiene ahora mismo el futbolista marroquí en las categorías inferiores?

Pues están trabajando muy bien la base, están haciendo grandes cosas. Los clubes locales y la selección. El futuro en ese sentido es bastante positivo. Están incorporando a buenos entrenadores y jugadores extranjeros, tanto en la liga del país como en la federación, que saben que pueden aportar muchas cosas.

Compartir el artículo

stats