La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"El recibimiento en la UD ha sido increíble, soy un canario más"

Hélder Lopes, ayer, antes de la entrevista, posa junto a una de las porterías de Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

Dos semanas de pretemporada y ha dejado destellos de su calidad técnica. Se estrenó en el primer amistoso con un tanto ante la Selección del Sur en Tunte y ha superado una pequeña sobrecarga. ¿Cómo se siente?

Me siento cada vez más adaptado al equipo, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Al club, a los compañeros... las impresiones son muy buenas. Estoy muy contento; me han recibido de una forma increíble. La adaptación marcha muy bien. Estoy trabajando duro para lograr los objetivos del club.

Es su primera aventura en España. Tras cuatro cursos consecutivos en la Liga NOS -la Primera de Portugal con el Paços de Ferreira (3) y Beira Mar (1)-, se estrenará el próximo 22 de agosto en la mejor liga del mundo. ¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido de su nueva etapa en la Isla?

El grupo, las personas... Fui recibido muy bien por los compañeros. Eso es fundamental para nosotros [las nuevas incorporaciones]. Además, los métodos de entrenamiento del míster [Quique Setién] me encantan. Siempre se trabaja con el balón, y eso para nosotros los jugadores, es algo importantísimo.

¿Cómo fueron las pretemporadas anteriores en Portugal? ¿Predominaba más el trabajo físico y la carga en las primeras semanas de preparación?

Simplemente son diferentes. En mi país, el trabajo es más físico pero en líneas generales los métodos son similares. He tenido buenos entrenadores como Paulo Fonseca [dirigió a Hélder en el Paços de Ferreira] y ahora lleva las riendas del FK Shakhtar Donetsk ucraniano. Y los métodos de Fonseca son muy similares a los de Setién. Y me gusta mucho, estoy encantado por estar aquí. Ahora habrá que seguir trabajando duro por el objetivo final.

Usted, Macedo y Marko Livaja conforman la lista de refuerzos. Y se espera un cuarto, un extremo con licencia extracomunitaria. En un plantel con marcado acento grancanario, ¿con quién ha hecho más amistad?

Nabil El Zhar, Jonathan Viera, Dani Castellano... He hablado con todos. En especial con el capitán David García y Aythami Artiles [segundo capitán]. Para mí es fundamental, debo tener una buena relación con todos. Tengo que relacionarme [habla portugués]. Me esfuerzo, con la intención de estar adaptado. El vestuario es fantástico. Somos una familia y estoy muy feliz en la Isla.

Ocupa la plaza de Garrido y Ángel López para plantar batalla a Dani Castellano por el carril zurdo. Su objetivo es el de ser titular, convertirse en protagonista en el nuevo proyecto. ¿Está listo? ¿Es el gran desafío de su carrera?

Sí, voy a trabajar para optar a jugar. El objetivo es jugar; ahora, después el míster decide. Tengo que trabajar siempre para jugar y eso es fundamental para nosotros.

Reconoció en su primera comparecencia que su gran sueño era el de jugar en la mejor liga del mundo. La de Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann, Iniesta...

Es un proyecto nuevo, siempre he tenido el sueño de jugar en Primera. Me motiva muchísimo. Poder competir ante los mejores jugadores del mundo. Tengo ese sueño y trabajaré para conseguirlo. Los objetivos para esta temporada están fijados y jugar en Las Palmas es muy especial. Sé que he acertado.

Convive con más de veinte jugadores formados en la cantera de Gran Canaria. ¿Cómo es su relación con un vestuario plagado de amarillos? Sus compañeros como Viera dicen que usted ya es un 'canarión' más...

Sí, algunos han hablado que dicen que soy similar a los canarios. Sinceramente no es normal, para uno nuevo, ver tantos canarios en el vestuario. Esto es sinónimo de la gran labor de la entidad. La cantera del club trabaja muy bien y ahí están los resultados. Los compañeros tienen mucha calidad, y hay que apostar cada vez más por los jugadores canarios. Es la solución.

¿Qué es lo que más le preocupa de su debut en Primera? ¿Qué hará cuando se cite con Cristiano Ronaldo o Messi? ¿Podrá dormir en la jornada previa?

Todos son grandes y con una calidad tremenda. Me preocupo de trabajar bien para afrontar en las mejores condiciones el día de partido, si estoy citado. Mi obsesión es estar al máximo; lo mejor posible en cuanto a preparación.

El fútbol de su país está de moda. La Portugal de Cristiano conquistó el pasado 10 de julio el mayor título de su historia con la Eurocopa ante Francia. Pepe, Rui Patricio, Éder, Renato Sanches, Nani, Ricardo Quaresma... Y André Gomes, que ha sido traspasado del Valencia al Barça por 50 'kilos'. ¿Cómo analiza el éxito de toda una generación? ¿Se consideran los mejores del mundo?

Estamos de moda. No es el mejor fútbol del mundo, pero es un país que tiene mucha calidad. Hay una lista importante de futbolistas de calidad. Es muy similar a España, cada vez más, los equipos trabajan en Portugal muy bien aspectos como la formación y cantera. Es verdad que da frutos, comienzan a verse jugadores de un enorme talento. Con mucha calidad. El título de la Eurocopa es la mejor manera de demostrarlo. El jugador luso tiene calidad y trabaja muy bien. Es muy similar al español.

Usted, con 101 de partidos en la Liga NOS -la Primera lusa-, se ha cruzado con gran parte de esa Portugal que besó la gloria. Se ha medido a Nani, Quaresma, Gomes... ¿Y a Cristiano Ronaldo?

Con André Gomes, Nani, Quaremos, Joao Cancelo, Bebé...Con esos sí, pero con Cristiano Ronaldo, no. A Renato [ahora en el Bayern Múnich tras pagar el club bávaro 50 millones de euros al Benfica], también en la pasada temporada me crucé con él en la competición de mi país. Me he medido al 90% del plantel que ganó la Eurocopa. Los conozco muy bien. Para el país, supuso un paso muy importante en la historia.

¿André Gomes vale 50 'kilos'?

Si el Barça paga 50 millones de euros es porque tiene calidad y los vale. Ahora es portugués, yo estoy más preocupado en la UD.

¿Cristiano es Dios?

Es portugués, lo admiro mucho, es un jugador que no tiene límites. Siempre quiere más, trabaja cada día para ser el mejor. Y superarse. Pero quién dice Cristiano dice otros jugadores como Leo Messi. Para nosotros será muy importante medirnos a ese tipo de jugadores en esta temporada en Primera. Un desafío muy bonito para todos.

¿Qué jugador de la UD le ha sorprendido más por su calidad?

Me gustan mucho Jonathan Viera y Roque Mesa. Son jugadores que me encanta verlos jugar. Pero todos en este equipo tienen calidad para jugar en categoría profesional. Hay un gran equipo.

¿Qué conoce de la Isla?

Por ahora, el Sur debido a la concentración. La cultura es muy similar a la de Portugal. Buenas playas y una ciudad tranquila. Estoy cada vez más adaptado. Y me gusta.

Tiene un hermano gemelo jugando de lateral derecho en el Cluj de la liga de Rumanía: Tiago.

Me gustaría jugar un día contra él o tenerlo en el mismo equipo.

¿Qué ha sido lo más hermoso en estas dos semanas en la UD?

Cuando me estrené con la camiseta de la UD Las Palmas ante la Selección del Sur [domingo 17 de julio en Tunte en el primer 'bolo', en el que además logró un tanto]. Fue un momento especial, el primer partido .Aunque fuese un amistoso de pretemporada, para nosotros es importante. Sentir la camiseta, y ya la siento. Así como, escuchar a la afición. Contar con su apoyo. Me gustó y ojalá se repita en el estadio Gran Canaria. Trabajaré duro para ello.

Compartir el artículo

stats