La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje

La UD, en el pelotón de los cero euros

Los amarillos, con Athletic, Granada, Osasuna y Alavés, fichan sin sacar la billetera en Primera

Michel Macedo controla el esférico, con la presión de Hélder Lopes. Q. CURBELO

La rebelión de los modestos. En el Wall Street del balón, la UD de Setién respira en la categoría de los humildes. Es la legión de los cero euros. Los amarillos, que acabaron en el pasado campeonato en la undécima plaza, se han reforzado por partida triple con Hélder Lopes (llega del FC Paços de Ferreira), Michel Macedo (Almería) y Marko Livaja (Rubin Kazán). Los tres en propiedad, los tres a coste cero. El plazo de refuerzos se inició el pasado 1 de julio y concluye el 31 de agosto. Casi en el ecuador del período de altas, la entidad se viste de matagigantes.

Junto a la UD, tampoco han lucido el talonario el Deportivo Alavés, Athletic Club de Bilbao, Granada y Osasuna. Vitorianos y navarros regresan a la mejor liga del mundo. Tras los primeros 23 días de mercado veraniego, el total del montante que se ha generado asciende a 311 millones de euros. En este ranking, el Barça de Luis Enrique se lleva la medalla de otro con una inversión de 95 millones de euros. Tras reforzarse con André Gomes (50), Umtiti (25), Denis Suárez (3,5) y Lucas Digne (16,5); el ogro culé es una máquina de matar. El campeón de Liga, que sudó sangre en Gran Canaria para domar al conjunto de Setiéne el pasado febrero (1-2), cuenta con un presupuesto de 640 millones. La presea de plata, en la tabla de la inversión veraniega, es para el Atlético de Madrid de Simeone, que se ha gastado unos 50 'kilos'. Gaitán (25), Vrsaljko (16) y Jota (9). El tercero es el Sevilla de Jorge Sampaoli, con 45 millones: Franco (13), Correa (12), Ganso (13), Kiyotake (6,5) y Sarabia (1). En el ejército del glamour, aparece el Real Madrid en cuarto lugar, con una sola operación: el regreso de Morata (35).

Locura en Heliópolis

El Betis de Gustavo Poyet ha cambiado de categoría. Aparece en primera clase con un gasto de 20 'kilos'. Nahuel (cedido con opción a compra obligatoria), Sanabria (7,5) o Mandi (4) lideran la revolución del bloque de Rubén Castro.

Ante esta lluvia de millones, la UD se refugia en la modestia [no se contabiliza el fichaje de Mauricio Lemos el pasado mayo por 1,9 millones de euros]. A las tres adquisiciones, por 0 euros, cabe sumar el regreso de los cedidos Tyronne del Pino, Asdrúbal, Artiles o Leo. Con un presupuesto estimado para esta campaña 2016-17 en la Liga Santander de 60 millones, la UD ingresará hasta 40 en el nuevo marco de reparto televisivo. La construcción y mejora de la nueva ciudad deportiva de Barranco Seco -8 millones- conforma el fichaje bomba de la entidad isleña. Que también contempla adecuar la zona del Anexo de Siete Palmas. El despilfarro ya ha pasado a la historia. Ahora, cada movimiento, está teledirigido desde la coherencia. Ahí están los resultados. En la pasada 2015-16, la UD terminó por encima del Valencia, que se gastó 142 millones en fichajes.

La mejor competición del mundo, que ha quedado bautizada como Liga Santander, es un planeta de contrastes. El fichaje de Gomes para el cuadro azulgrana casi alcanza la cifra total del presupuesto de la UD. Hasta el modesto SD Eibar, con tres millones, se ha reforzado con Joel, Pedro León (2) y Bebé (1).

En el pelotón de los modestos, el Sporting se ha hecho con los servicios de Fernando Amorebieta por 500.000 euros. Un recién ascendido como el Lega, también ha gastado más que los amarillos. El aterrizaje de Gabriel Pires, de la Juventus, se ha tasado en un millón de euros. El terremoto de los 311 'kilos' agita el planeta de caviar. Pero la UD abraza la gestión del puño cerrado.

Compartir el artículo

stats