La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enfermería

El calvario de Hernán Santana

El de Zárate, que tiene cita con Cugat en Barcelona, solo ha jugado cinco de los últimos 21 duelos ligueros en la UD -Batió al Madrid de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu con un remate de cabeza

Hernán Santana, ayer. P. C.

El infierno del escudero de Zárate que hizo temblar el templo de Cristiano Ronaldo. Con 109 duelos con la UD, Hernán Santana Trujillo solo ha podido disputar cinco de los últimos 21 duelos oficiales. El canterano, que batió al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, con un remate inapelable [el pasado 31 de octubre], va de lesión en lesión. Es víctima de una maldición.

Tras causar baja en la última jornada del pasado campeonato ante el Málaga en La Rosaleda -al resentirse de su rodilla derecha-, regresó al inicio de pretemporada como un salvador. La hora de Hernán en la galaxia. Con Roque Mesa en el escaparate, el de Zárate, que firmó 18 partidos ligueros en el pasado curso en la mejor liga del mundo, estaba listo para asumir el reto de su carrera. Pero tuvo que parar.

El origen del calvario se remonta a agosto del 2013, cuando el centrocampista -nacido en La Palma pero de origen grancanario- fue operado de una rotura del menisco externo de la rodilla derecha. Llegaría un curso negro (2013-14), en el que solo disputó seis duelos. Con Paco Herrera alcanzó el sobresaliente y un total de 32 partidos en la travesía del ascenso. Fue titular en las primeras seis jornadas de la 2015-16. Del histórico regreso a Primera en el Calderón a la derrota en el Camp Nou. Padeció el primer percance con una microrrotura en el abductor. Fue baja dos jornadas y regresó ante el Villarreal, en el inicio de la era de Quique Setién. Batió a Casilla en el Santiago Bernabéu y llegó a diciembre como una pieza de oro.

Por culpa de la plaga de lesiones que azotó a la defensa, se convirtió en un central de urgencia. Lo hizo ante el Betis, Espanyol y Granada. Ante el cuadro nazarí, un nuevo revés. Una rotura fibrilar le dejó 'ko' durante dos meses. Regresa ante el Sevilla en el Pizjuán (14 de febrero) y recae de la dolencia. Solo pudo jugar 18 minutos. El visto bueno del equipo médico para incluirlo en la relación de convocados resultó fatal. Volvería a un terreno de juego dos meses después, ante el Betis (19 de abril). Fue titular en la penúltima jornada ante el Athletic. Su último encuentro.

Máxima prioridad

La recuperación de Hernán se perfila como una cuestión de estado. Hoy se desplaza a Barcelona para ser examinado por el prestigioso traumatólogo Ramón Cugat. Irá acompañado por el médico del club, Diosdado Bolaños. Se marcará un plan urgente de recuperación. Objetivo: poner fin al calvario. Goleador en el Bernabéu, quiere volver a dejar su firma en la galaxia.

Compartir el artículo

stats