La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada

Livaja se estrena frente al filial y Setién retoca el 'triángulo mágico'

El croata logra un gran gol y el técnico ensaya con Roque, Vicente y Viera -La UD se impone (6-1) al filial en el segundo encuentro de este verano -Juan Carlos Valerón regresa a Barranco Seco como técnico de la cadena

El nuevo orden táctico de la galaxia de Setién.Muta el triángulo mágico y Marko Livaja deja su primer destello atómico. Con dos semanas de trabajo en esta pretemporada 2016, el técnico cántabro de la UD, en la goleada al filial (6-1), puso en escena diferentes variantes en la zona de creación y conoció la pegada de acero del artillero croata. Sergio Araujo (2), José Artiles, Vicente Gómez y Nabil El Zhar completaron la nómina de pólvora. El tanto de Las Palmas Atlético llegó del argentino Nico.

Con las ausencias por lesión de Javi Castellano,Tana y Hernán Santana; y por precaución de Asdrúbal Padrón y Alfredo Ortuño, se vio en acción a las dos últimas adquisiciones. El lateral brasileño Michel Macedo y el pistolero de hielo Marko Livaja completaron los últimos veinte minutos del amistoso. El jugador carioca participó en solo dos ocasiones, pero dejó constancia de su serenidad. Jamás pierde la posición. Por su parte, el atacante de 22 años resolvió de forma magistral un gran pase interior de Dani Castellano, para burlar la salida del meta Raúl Lizoain con un gran gesto técnico en el 6-0.

El exdelantero del Rubin Kazán, Empoli, Atalanta, Cesena y Lugano se encuentra aún lejos de su mejor estado de forma. Solo ha completado dos sesiones de trabajo, pero se dejó el alma ante la formación de Manolo Márquez. Hay pistolero para el nuevo orden galáctico. Tratará de silenciar la huella que deja el gigante brasileño Willian José -aún sin equipo y que en la pasada temporada firmó nueve dianas con el cuadro isleño-. A 30 días del comienzo de la competición en Mestalla, le resta tarea.

En la primera parte, la UD formó con Leo, Montoro y Jonathan Viera en la zona de elaboración [en ese triángulo mágico que patentó Setién en el Sánchez Pizjuán, el pasado febrero y que fue la herramienta clave para la salvación]. Ya en el segundo acto, Vicente Gómez y Roque Mesa acompañaron al genio de La Feria. Como probatura final, Momo ejerció con maestría de mediapunta. Deja el costado y apunta a enlace con los artilleros. En el segundo amistoso de la pretemporada [tras el (0-8) ante la Selección del Sur en Tunte], volvió a brillar José Artiles. Logró su segundo tanto en este verano, y evidencia su implicación en esta fase de preparación. Escorado a la izquierda, fue un tormento para la zaga de Las Palmas Atlético. Se ha ganado una prórroga en el plantel amarillo y frenar su salida en calidad de cedido. Por su parte, Sergio Araujo, en un estado de forma pletórico, recuperó su cartel de asesino del área. Dos tantos y un torrente de coraje. Movilidad, presión, combate y definición. Acaba en el barro con facilidad, en busca del balón. Es otro. Parece que vuelve el mejor Chino. Mirar a los ojos al diablo -el pasado curso resultó deprimente, con cinco tantos y un expediente del club- le ha servido de experiencia. La mejor lección de su vida. En su estreno, pulverizó todos los registros con 25 dianas y el tanto que cambió la historia de la entidad con el ascenso del 21-J. Y ha recuperado el latir de estrella. Sin Willian José, está obligado a liderar el proyecto desde la línea ofensiva junto a Marko Livaja [que llega a coste cero y con un contrato hasta junio del 2020 con la UD].

Pasarela de técnicos

Benito, del filial pero que jugó con el cuadro de Setién, fue la gran revelación. Ante la Selección del Sur, ya lució una conexión divina con Viera, Tyronne, Araujo y Vicente Gómez. Muy pensativo, Setién siguió las evoluciones del segundo 'bolo' en silencio. Solo en tres ocasiones, reclamó 'paciencia' para triturar la resistencia del filial. Carlos González, Álvaro Arencibia o Borja fueron los más destacados en el conjunto del catalán Márquez.

A la recuperación de Araujo, y el estado imperial de Viera, cabe reseñar la visión de poética de Momo junto al área -tras superar una pequeña sobrecarga-. En la retaguardia,se puede respirar tranquilo. Hélder Lopes, Macedo, Aythami Artiles, Bigas, David García, David Simón y Dani Castellano conforman la muralla de hormigón armado. Velocidad, precisión y desborde. Setién mantiene su credo estético pero tiene un plan secreto. Nuevos mecanismos, orquestados por su segundo Eder Sarabia, para incendiar Mestalla, el próximo 22 de agosto en el estreno liguero.

La nota de grandeza la puso Valerón. El exjugador de la UD, integrado en el organigrama técnico de base, regresó a Barranco Seco junto a Tonono (director de formación y captación). Estuvo escoltado por Iván Cristovinho, coordinador técnico de la base, así como un número importante de preparadores de la factoría. El Flaco tuvo una palabras con Viera, su sucesor.

Compartir el artículo

stats