La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marko Livaja: "Me encanta el estilo de la UD, ya jugaba así de niño en Croacia"

"Me enfrenté a Prince Boateng en Italia. Si está en forma, nos vendrá muy bien. Marcará diferencias", rememora el delantero croata

Marko Livaja, ayer, tras la entrevista, posa en los jardines del Pinatar Arena de Murcia. P. C.

Han pasado dos semanas de su llegada a la como alta mediática. Se estrenó en los amistosos ante el CD Tenerife y Emiratos Árabes. Catalogado como la gran apuesta del club amarillo-llega libre del Rubin Kazán y se ha comprometido por cuatro años-, ¿cómo se siente? ¿En qué punto del mes de agosto estará listo para competir?

Estoy encantado con el recibimiento y el trato del vestuario. En general, de toda la gente de la Isla. Del club, cuerpo técnico, directivos...Voy adquiriendo el ritmo preciso, poco a poco, pero me faltan muchas cosas para llegar al cien por cien. A mi mejor nivel. Tuve un parón de 20 días en Rusia y eso me afectó. Ahora estamos en una fase de partidos y mucha carga. Pero pronto estaré al nivel que deseo.

Afronta su primera aventura en el fútbol español. ¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido de la dinámica de trabajo de la UD? ¿Considera que sus condiciones de pistolero encajan en la filosofía de Setién?

El ambiente es muy bueno. El recibimiento fue algo emotivo, no me lo esperaba. Me siento en deuda con la afición y con este grupo. Quiero triunfar aquí y lo daré todo para conseguirlo. Me ha sorprendido el nivel técnico del equipo...Jugadores como Viera, Araujo; aquí hay un talento espectacular. Tenemos un equipo importante para hacer cosas importantes en la competición. Pero ahora estamos en una fase de trabajo, de mucha intensidad. Las piernas pesan mucho, y cuando superemos esta etapa veremos el juego del equipo. A mí me gusta la fórmula de Setién, cómo coloca a los jugadores y el resultado final será muy positivo para todos. Estoy convencido de que podemos hacer grandes cosas.

Usted es un delantero de un golpeo salvaje de balón. Evoca por momentos al Turu Flores. ¿Pero usted a quién se quiere parecer? ¿Quién sería su prototipo ideal de atacante?

No me gusta que me comparen con otros delanteros, tampoco hablar de mí. Solo pienso en trabajar y ofrecer mi mejor versión. Afronto un desafío importante. Quizás, el mayor de mi carrera. Pero no quiero hablar de mí, no me gusta, intentaré hacer todo lo posible para triunfar en la UD y en la Isla.

¿Y quién fue su ídolo en sus inicios como futbolista? ¿A quién admiraba?

A Ronaldinho [ex del Barcelona, Milán, PSG, Flamengo o Mineiro]. Hacía cosas de genio. Verlo era una maravilla. Siempre quise ser como él. Disfruté muchísimo.

Y de un ex del Milán como Ronaldinho a otro rostro con pasado rossonero como Prince-Boateng. El extremo alemán está cerca de convertirse en nuevo jugador de la UD, usted se ha enfrentado al internacional ghanés en el Calcio. ¿Qué le parece la operación, de la que solo falta la firma del jugador?

Ya jugué contra él [cuando el atacante croata de 22 años militaba en el Atalanta Bergamo y Empoli de la Seria A]. Es un futbolista especial, de enormes condiciones, que ha jugado Champions con Milán. Demostró su valentía en el campo, solo hay que mirar sus números. Nos vendrá bien, siempre y cuando esté en forma. Pero es de esos nombres que están llamados a convertirse en jugadores que marquen las diferencias. Aporta muchísimo al ataque de Las Palmas, y nos ayudará para conquistar nuestros objetivos en Liga.

¿Qué le pide Setién? ¿Qué opina de la propuesta barroca del técnico cántabro? ¿Le gusta?

Pues sí,me encanta la manera de jugar de Las Palmas y del entrenador. Desde pequeño siempre jugaba con ese estilo ofensivo y de pase. Me fascina la fórmula, pero me faltan asimilar varios aspectos. Tengo que adquirir algunos detalles (...) Llevo muy poco tiempo, cuando asimile esos conceptos, ya hablaremos. Seguro que podemos hacer cosas importantes por el bien del club. Estoy muy ilusionado porque venir a la UD para mí representa mucho. Jugar en España, la mejor liga del mundo, y sentirme importante. Ante el CD Tenerife, ya sentí el calor del público. Aquí en la Isla, se vive mucho el fútbol y eso me gusta. Se parece a Italia. Aún estoy en una fase de aprendizaje. Pero sé que he venido al sitio correcto. Estamos trabajando duro y seguro que llegarán los resultados. Pero aún es pronto, falta mucho.

Jarni, un símbolo en su país, ya que besó las semifinales del Mundial de Francia 1998, y además jugó en la UD [logró ascender a la máxima categoría en el 2000], respalda su contratación. Asegura que usted hará historia en el club isleño y que atesora talento. ¿Qué dice?

No lo conozco personalmente, pero estoy muy agradecido por esas palabras. Si un jugador de esa categoría opina de esa forma, solo queda responderle con trabajo. De verdad que es otro estímulo para mí; otro empujón más. Tengo muchas ganas de triunfar en la UD.

Usted es un volcán. Atacante pasional, conecta muy bien con la grada. Tras la marcha de Willian José, el partenón amarillo busca nuevos héroes. Reyes de pólvora que siembren el terror en Siete Palmas. ¿Está listo?

Soy consciente de que se espera mucho de mí. Y espero ofrecer lo máximo. Todo lo que tengo. Para eso he venido a este gran club. Estaría encantado de dar muchas alegrías a la afición; trataré de hacerlo. Lo pondré todo de mi parte para demostrar de verdad quién es Marko Livaja. Es mi desafío...

Cuenta con 58 participaciones en la Seria A y 13 con el Inter de Milán [luego hizo carrera en el Atalanta, Empoli y Cesena]. Pero solo firmó cinco dianas en el campeonato italiano y 11 si sumamos la Copa y Europa. ¿Por qué considera que ahora llegará su explosión realizadora -en la presentación de amarillo aseguró que llegará a la cifra de 15-?

Confío en mis posibilidades, pero lo importante es el equipo. Entre todos tenemos que trabajar y ayudar en lo que podamos. No me obsesionan los goles, sí me centro en esforzarme en cada entrenamiento. Cada día que esté en Gran Canaria y en esta gira.

¿Qué conoce de Gran Canaria: el Roque Nublo, Amadores, Las Canteras, Artenara...?

Muy poco; tenemos dos entrenamientos diarios y no hay tiempo para hacer turismo. Me han comentado muchas cosas, pero por ahora no he visto nada.

¿Qué representa en su carrera profesional su reciente paternidad -su hija Elizabeth nació hace solo unas semanas-?

Una felicidad increíble, espero que dentro de un mes y medio, Elizabeth y mi mujer Iris ya estén en la Isla. Aún es pronto para que la pequeña pueda viajar. Lo son todo para mí, la familia es importante.

Se ha declarado un apasionado del universo de los tatuajes. Y predica con el ejemplo. Corazones, cartes de póker... ¿Por qué?

Me gustan muchos, pero no me gusta hablar de eso. Me encantan.

En el equipo técnico del primer equipo se encuentra su compatriota y exportero Cicovic. Encadena dos décadas en la entidad -fue profesional desde 1997 a 2005 en la UD y conquistó el Zamora de plata-. ¿Qué consejos le ha transmitido?

Me ayuda, como todos, y está encantado. Ya sé que lleva 20 años en el club, he conocido a un gran hombre. Entre todos, me hacen sentirme como en casa. Solo puedo responderles con trabajo.

Compartir el artículo

stats