La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Heimir, el vikingo amarillo

El seleccionador islandés, que alcanzó los cuartos de final en la pasada Eurocopa, y que tiene familia en Playa del Inglés, realza la propuesta de la UD

El seleccionador nacional de Islandia, ayer, en el campo de Pinatar Arena posa con la nueva equipación de la UD

El vikingo amarillo. El seleccionador de Islandia, que alcanzó los cuartos, en la pasada Eurocopa de Francia 2016, Heimir Hallgrimsson siente predilección por el toque y la magia tropical. Se rinde a los encantos barrocos de Valerón y David Silva. El preparador islandés imparten un curso para técnicos en el Pinatar Arena, donde la UD firma esta tarde el último de los amistosos del 'stage' en Murcia. "Mi suegra es de Gran Canaria, tengo vínculos directos con esa tierra", detalla uno de los cerebros de la gran sensación en la pasada cita continental de selecciones, y que obró el milagro ante Inglaterra en los octavos de final. Fue el triunfo de la clase obrera, héroes anónimos.

"Fue el sueño americano, Islandia era el pequeño y tumbó a los gigantes. Nos sentimos como David contra Goliat. El pequeño contra el grande...Estamos orgullosos, de ser un ejemplo para el mundo. Demostramos, que con armas como la disciplina y el coraje, puedes tumbar a cualquiera. Es una buena forma de demostrar y trasladar al mundo lo que es Islandia".

Valerón y Viera

La onda expansiva de la magia brasileña alcanzó Reikiavik. En la capital de la furia conocen al milímetro las andanzas de la UD en la galaxia. "Me gusta ese estilo; es fantástico. Es bueno un equipo que toque y llegue con 20 pases a la portería rival. Debes tener jugadores para implantar ese estilo y no hacer el ridículo. En Islandia, eso es impensable. Nosotros tratemos de llegar al área lo más rápido posible. No estamos para tonterías. Contamos con jugadores muy humildes, pero hemos hecho algo de ruido. Que se lo pregunten a Inglaterra", determina.

Hallgrimsson elogia el trabajo de base de la UD, y admite que siente debilidad por Vicente Gómez y Momo. "Se trata de un equipo que se caracteriza por su trabajo de base. Lo hacen muy bien; pueden poner en funcionamiento ese fútbol de toque, que les ha llevado a los éxitos actuales. Es un fútbol que me enamora. Ahí están también Jesé Rodríguez y Vitolo".

El técnico de Islandia, que estuvo acompañado por Lagerback, en la pasada Eurocopa, pero que ahora se queda como único preparador de la selección absoluta -reto que asume a los 49 años-, eleva a los cielos a David Silva. Otro de los firmes exponentes de la cantera grancanaria, y estrella del Manchester City. "Es uno de los grandes; un jugador fantástico. Rápido, elegante, habilidoso, impredecible...Se nota que es de Gran Canaria. Pero seguramente le falta la fuerza de un jugador de Islandia. Ese espíritu de lucha", detalla.

En el combinado islandés desde 2013, considera que el ciclo dorado de la selección española no está acabado, tras la marcha de Vicente del Bosque y el aterrizaje del novato Julen Lopetegui. "España es y siempre será una de las grandes selecciones del planeta. Ha logrado imponer un estilo, pero eso no significa que siempre consiga el título. Disfruto con la propuesta de toque, igual que cuando veo un partido de Las Palmas [presenció en directos los dos primeros duelos de la gira ante Emiratos y Lorca]. No solo es jugar bien, y dar 500 pases. Tienes que marcar, imponer tu coraje". La voz del vikingo, que asombró al mundo en la Eurocopa.

Compartir el artículo

stats