La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada 2016-17

Los frentes abiertos de Setién

El técnico de la UD, con Leo, Asdrúbal y Artiles en la plataforma de salida, debe tomar decisiones

Jonathan Viera, ante Pedro (Elche), en el Pinatar Arena. PASCU MÉNDEZ / LOF

El estratega barroco pasa a la acción. Veredictos urgentes en el horizonte amarillo. Acelerar la 'operación salida', resolver la falta de eficacia, reubicar las dos últimas piezas en el puzzle...Setién tiene deberes. En el ecuador de la pretemporada [faltan 21 días para el estreno liguero ante el Valencia en Mestalla el próximo 22 de agosto], llega la hora del cántabro. Se esperan decisiones determinantes para aligerar un plantel, que ya cuenta con Prince Boateng y espera a otro extremo de categoría. La obsesión del técnico de la UD es contar con un plantel reducido -de 23 jugadores-.

El bloque isleño, tras tres semanas de preparación, no cuenta con el aval de los resultados. Tampoco es obligatorio. La pretemporada es un indicador, una fase experimental donde los resultados son de cartón. Y la UD alcanza el ecuador de la fase de preparación con las únicas victorias ante el Combinado del Sur en Tunte (0-8), Las Palmas Atlético (6-1) en Barranco Seco y al modesto Hoya Lorca de Segunda B (4-1) en el Pinatar Arena.

El resto, decepción tras decepción: (0-1) ante el CD Tenerife, en la ida de la final de la Copa Mahou en Maspalomas, (1-0) ante la selección de los Emiratos Árabes Unidos en Murcia, en el estreno del stage en el Pinatar Arena, y una última plaza en un triangular [los amarillos tropezaron (0-1) ante el Elche -en 45 minutos- y empataron ante el Cartagena (0-0) -45 minutos-].

Resonancia a Hélder Lopes

También deja una lista infinita de lesionados. Javi Castellano, Hernán Santana, Tana, Asdrúbal, Tyronne, Alfredo Ortuño...Y Hélder Lopes. El lateral zurdo luso, que ayer fue sometido a una resonancia, para conocer el alcance de su lesión de rodilla, podría estar de baja de 2 a 4 semanas. Según las primeras valoraciones, tendría un esguince de rodilla y estaría pendiente de evolución. A tres semanas del inicio del campeonato liguero, parece precipitado contar con el exjugador del Paços Ferreira para medirse al gigante 'ché' de Alcácer.

Este contratiempo deja el camino libre a Dani Castellano. En los amistosos del Pinatar Arena, Quique Setién probó a Pedro Bigas como lateral zurdo. Tras rescindir el contrato de Ángel López, y no ejercer la continuidad de Garrido, ahora tocará improvisar, a la espera de una recuperación exprés de Hélder Lopes. En lo referente a Tyronne, con un esguince de tobillo, podría regresar con el grupo la próxima semana. Será baja en la disputa del Torneo Internacional de Maspalomas -que arranca este viernes ante el Marítimo de Funchal de Portugal en el Municipal-.

El que sí está descartado para Valencia es Hernán Santana. Un nuevo contratiempo en la rodilla le ha dejado un mes 'ko'. La buena noticia la escenifica el regreso de Tana. Se ha perdido toda la pretemporada por una rotura muscular y ya está en la fase final.

Setién ha probado con Leo Ramírez y Ángel Montoro como referentes creativos. Pero la fórmula más fiable es la de Roque-Vicente-Viera, conformando el triángulo mágico, en esa parcela de circulación y pases interiores.

En la suculenta rueda de prensa, tras el triple compromiso en el Pinatar Arena, Setién confirma que Roque repetirá como embajador de criterio: "Todo lo hace bien", insiste. Míchel Macedo o David Simón, Araujo o Marko Livaja...¿Qué pasará con Tyronne, Artiles o Alfredo Ortuño? El preparador amarillo ya tiene una idea definitiva. En su cabeza respira el boceto mágico. La fórmula para imponer el toque tropical como dictadura.

Compartir el artículo

stats