La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El emperador de Maspalomas

David García, a las puertas de su 14ª campaña consecutiva en la UD, conquista el segundo trofeo del Faro en su casa y aspira a batir la histórica cifra partidos de Germán

David García recibe el Faro, del alcalde Marco Aurelio Pérez. JUAN CARLOS CASTRO

El verano del gladiador eterno de la UD. David García Santana, con 415 encuentros de amarillo, a cuatro de superar el registro del mítico Germán Dévora (418), y convertirse en el mimbre con más presencias en la historia del club, disfruta a sus 34 años de la pretemporada de su vida. La primera tras debutar en la liga de las estrellas [el 3 de octubre del 2015 ante el Eibar, en un curso en el que acabó con 19 partidos y 2 goles ante Villarreal y Dépor], y además la que le hizo levantar el Torneo Internacional de Maspalomas en su casa. En el Municipal de San Fernando, el pasado domingo, el zaguero sureño, y primer capitán, alzó el prestigioso Faro -tras batir al Cagliari en la gran final y actuar de inicio en la retaguardia junto a Pedro Bigas-. Con Lemos sancionado, de cara al estreno ante el Valencia en Mestalla (lunes 22 de agosto, 20.00), parte en buena posición para conformar la muralla de acero. Completa la nómina de opositores, el gigante Aythami.

Finaliza contrato el próximo junio de 2017, y esta circunstancia no inquieta al referente incombustible. Debutó en septiembre del 2003 en el primer equipo, y casi 13 años después sigue dando guerra. Encadena su 13ª pretemporada en el equipo profesional y está curtido en mil batallas.

Con 300 partidos en la categoría de plata -y 96 en la categoría de bronce-, la pasada 2015-16 fue la más especial de su carrera. Alcanzó el partido número 400 de su carrera y dejó su huella anotadora en El Madrigal y Riazor. Una aportación que fue determinante para sumar seis puntos capitales para sellar la permanencia. Y lo hizo de lateral derecho, pero en la próxima ejercerá de marcador central -el costado está bien cubierto con el brasileño Míchel Macedo y el canterano Simón-.

A falta de once días para el inicio de la competición, el gran capitán suspira por otra campaña para enmarcar y así ganarse la continuidad en el césped. Como ya hiciese su compañero de vestuario Momo, que maravilló en la 2015-16 y se ganó la ampliación.

Aclamado en el Municipal de San Fernando, se mantiene junto a Momo (34 años) y Aythami Artiles (30) como los líderes espirituales del núcleo duro del vestuario. Categoría a la que suman Jonathan Viera y Vicente Gómez.

La Bañeza (León), Las Burras, Barlovento (La Palma), Höckendorf (Alemania)...Miles de aventuras en trece pretemporadas de amarillo.Y el mismo registro competitivo intacto. En busca de la eteridad, David García se ve con fuerzas para seguir hasta el fin de los días. Y así engordar sus estadísticas. Tras citarse con Bale, Neymar o Luis Suárez, tiene ganas de más. Hay margen para la revancha, igual que en la 2005-06, cuando dinamitó la muralla que separaba a la UD del fútbol profesional. El rostro que abrió la puerta de las mazmorras de Segunda B. Con dos ascensos, ahora apura su fase preparatoria número 13 como capitán galáctico. Y con un Trofeo del Torneo Internacional de Maspalomas -la primera edición veraniega de su historia- en el bosillo. Crecer y competir. Nada ha cambiado desde septiembre del 2003.

Compartir el artículo

stats