La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Pretemporada 2016-17

El viaje inverso de la UD

El equipo amarillo pisa Alemania, en pleno verano, para jugar el último duelo amistoso ante el Darmstadt SV 98 (14.30 horas) - Javi Varas y Mateo, descartados

El viaje inverso de la UD

Estamos en pleno verano. Agosto. Un mes marcado en el calendario de media Europa. El motivo, las vacaciones estivales. En busca de un lugar para el descanso, donde olvidar el ajetreado día a día para conectar con el sol y la playa, Canarias volverá a batir este curso su récord de turistas. Mientras media Alemania hace las maletas para disfrutar de días de relax fuera de sus fronteras, con Gran Canaria como uno de los destinos predilectos, la UD hace el camino inverso.

La última parada del cuadro de Setién antes de que empiece la competición oficial está en el estado federal alemán de Hesse. Ahí, a apenas 30 kilómetros del centro de Frankfurt, en la ciudad de Darmstadt tendrá hoy la UD (14.30 horas) el test previo al inicio de la competición. Duelo exigente ante el conjunto local del Darmstadt 98, equipo de Bundesliga y que acabó 14º clasificado la temporada pasada.

Tras el bochorno de lo ocurrido en el Heliodoro Rodríguez López, en la vuelta de la Copa Mahou, con dos equipos fuera del fútbol después de la entrada de Álvaro Arencibia a Nano y la posterior trifulca, la UD pisa territorio menos hostil. En el Merck-Stadion am Böllenfalltor, con capacidad para 16.500 espectadores, Setién tiene la última oportunidad de ajustar sus piezas de cara al inminente inicio [que será el 22 de agosto en Mestalla].

Una fecha señalada en rojo en el calendario con Darmstadt como plato previo. Las sensaciones que ha transmitido hasta ahora el equipo de Setién son positivas, con cautela, pero medianamente positivas. Más allá de los resultados, la UD muestra que, de momento, el verano no le pasa factura. Al cuadro grancanario le ha sentado bien el repaso. Con los conceptos cimentados, quiere salvarse manteniendo su sello de identidad.

Para comprobar cómo está su equipo, Setién tendrá la oportunidad de tener en frente a uno de los equipos sorpresa de la campaña pasada en la Bundesliga. Fundado en 1898, el cuadro dirigido por el exfutbolista teutón Norbert Meier -jugó más de 300 partidos en la Bundesliga entre el Werdery Borussia Monchengladbach en Bundesliga; más otros 16 con la selección alemana- quiere volver a asentarse en la élite. De los últimos 50 años, el Darmstadt 98 ha estado solo cuatro en Bundesliga.

Almas gemelas

La 2014-2015 será inolvidable para ambos clubes. El 21 de junio de 2015, la UD colocaba su escudo de nuevo en Primera. Casi un mes antes, el Darmstadt SV 98 celebraba en su casa el ascenso a la Bundesliga. Al igual que la UD, también lo hizo con tensión ya que, un solitario gol de Tobias Kempe en el 71 al St. Pauli, les devolvía al cielo.

Todo en un camino de vértigo hasta alcanzar la máxima categoría en su país. En 2010, el Darmstadt campeaba en categoría regional. En una escalada de solo cinco años, el club alemán consiguió alcanzar la gloria y meter su cabeza entre los grandes. Además, el Darmstadt es una entidad polideportiva que cuenta con secciones de atletismo, judo o tenis de mesa.

La última vez que la UD visitó Alemania fue en 2006, justo después del ascenso a Segunda para completar la primera parte de la pretemporada en Hockendorf. Ahora vuelve para enfrentarse a un rival de cierta entidad.

Tras su notable temporada en el regreso a la Bundesliga, el Darmstadt pierde calidad. Es el caso de Sandro Wagner, autor de 14 goles el curso pasado y que jugará en el Hoffenheim. Lo mismo que el central italiano Luca Caldirola que se marcha al Werder Bremen; o el propio Kempe, héroe del ascenso y que fichó por el Nuremberg.

Mantiene al central teutón de origen turco, Aytac Sulu -que anotó siete goles-. En su lista de altas está el delantero croata Antonio Colak. Procedente del Kaiserlauten y cedido por el Hoffenheim, coincidió con Marko Livaja en las inferiores de Croacia. Figura el nigeriano Obinna, ex del Málaga.

La UD viaja con 22 jugadores, en una relación en la que no está Varas -con permiso del club tras su reciente paternidad- o el último fichaje Mateo-. La definen Raúl Lizoain, David Simón, Nabil el Zhar, Vicente, David García, Borja, Lemos, Araujo, Momo, Tyronne, David Ramírez, Roque, Aythami Artiles, Bigas, Montoro, Jonathan Viera, Dani Castellano, Michel, Marko Livaja, Prince Boateng y Tana.

Se quedan en la Isla, los lesionados Hélder, Javi Castellano, Artiles y Hernán Santana. Fueron descartados Asdrúbal Padrón, Leo Ramírez, Carlos González y Benito -los dos últimos jugarán con el filial ante el Cotillo-. La UD acaba con los experimentos en Darmstand.

Compartir el artículo

stats