La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Arranca la mejor liga del mundo

La UD de los 25 millones

El plantel de Setién cuenta con la mayor inversión de los 66 años de historia de la entidad amarilla

La UD de los 25 millones

El precio del ejército de los sueños. La galaxia amarilla de los 25 'kilos'. Las 24 fichas profesionales de la UD tienen un coste de 25 millones de euros. El más elevado en sus 66 años de historia. Una constelación de estrellas para la leyenda. En el capítulo número 33 en Primera División, la entidad amarilla supera en ocho millones el precio del grupo que logró la salvación en la 2015-16 [de forma holgada con 44 puntos y una meritoria undécima posición en la tabla]. De 16 a 33, es el salto de la mayor concentración de talento de los últimos 40 años.

Hélder Lopes, Marko Livaja, Míchel Macedo, Prince Boateng y Mateo García conforman las incorporaciones. "Desde la ambición máxima, tenemos que ser muy cautos (...) Hemos hecho una plantilla más competitiva que la de la pasada temporada. El objetivo es tratar de lograr la permanencia y si es posible sin apuros. Para esta campaña la plantilla le cuesta al club unos 25 millones de euros", determinó el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, ayer, en los micrófonos de UD Radio. Además, el máximo mandatario confirma la continuidad del atacante Tyronne del Pino en el primer equipo -portará el dorsal 20-.

A pesar de las reservas del estratega Quique Setién, el delantero de la factoría de Siete Palmas ha superado el examen y se convierte en el tripulante número 24. "Hay jugadores que deberán aceptar su rol; ya veremos. Con él [Tyronne tengo una conversación pendiente]", reconoció el preparador cántabro, el pasado sábado, tras firmar un agónico empate ante el SV Darmstand 98 en el Merck-Stadion am Böllenfalltor. Con la resolución del 'caso Tyronne' -una de las grandes sensaciones de la pretemporada-, ya solo queda por resolver las cesiones de Asdrúbal Padrón [pretendido por el Valladolid y Elche] y la de Leo Ramírez [cuenta con opciones en la categoría de bronce].

Setién, el arquitecto mágico

De cara al exigente estreno liguero del lunes 22 de agosto (20.00 horas, Being LaLiga), en Mestalla ante el Valencia, Setién pierde a tres gladiadores por lesión como Javi Castellano, Hernán Santana y el lateral luso Hélder Lopes. Además, el central uruguayo Lemos está sancionado -vio la quinta amarilla en la última jornada de la 2015-16 ante el Málaga-. De esta manera, Setién solo tendrá que realizar dos descartes por decisión técnica. Y uno de ellos puede ser el quinto y último fichaje: el argentino Mateo García. El extremo zurdo, que llega del Instituto de Córdoba, lleva cuatro días con un plan físico de puesta a punto. Aún carente del ritmo adecuado -se ha perdido las cinco semanas de trabajo-, su inclusión es la lista de citados para Mestalla parece difícil. Lo que obligaría a Setién a realizar un solo descarte.

Con un ideal táctico de acero como es el 4-1-4-1, el gran momento de Jonathan Viera es un pasaporte dorado hacia la gloria. El Santo Grial. El mediapunta, ex del Valencia, regresa este lunes por segunda ocasión de amarillo al partenón de la paella. En el feudo che, el pasado 21 de noviembre, logró batir a Jaume en una exhibición portentosa de los amarillos (1-1). Con 27 partidos en el cuadro che, Viera respira motivadísimo en su reencuentro con Mestalla. Objetivo: volver a liarla. Y dejar su sello barroco.

Al mejor Viera de la historia, se suma una incorporación galáctica como Kevin-Prince Boateng. El fichaje más mediático en la historia de la entidad. Un refuerzo de lujo que escenifica el cambio estratégico. El alta del Príncipe del Roque Nublo provoca que la UD entre en otra dimensión. Adquirir caviar para plantar cara a los gigantes como el Barça (presupuesto de 633 millones de euros) o el Real Madrid (con casi 700). Sin ir más lejos, el primer rival en la arena de LaLiga Santander, el Valencia, cuenta con un presupuesto de 90 'kilos'.

El dorsal número '1' es para Raúl Lizoain. Completan la relación: David Simón (2), Mauricio Lemos (3), Vicente Gómez (4), David García (5), Ángel Montoro (6), Prince (7), Nabil El Zhar (8), Araujo (10), Momo (11), Míchel Macedo (12), Javi Varas (13), Hernán Santana (14), Roque Mesa (15), Aythami Artiles (16), Pedro Bigas (17), Javi Castellano (18), Mateo García (19), Tyronne (20), Jonathan Viera (21), Hélder Lopes (22), Dani Castellano (23), Tana (24) y Marko Livaja (25). El '9' de Asdrúbal carece de dueño. Aquí está la relación de los 24 gladiadores de los 25 millones. Una selección para la historia. Trece grancanarios y ocho extranjeros. Monarcas de la modestia con un arquitecto mágico en el banquillo. Llega la hora de la UD. Mestalla, punto de partida para la galaxia más cara de la historia.

Compartir el artículo

stats