La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Arranca la mejor liga del mundo

Vicente y el triángulo mágico

La UD entrega el timón al mediocentro, Roque y Viera para tomar Mestalla en el debut liguero

Vicente Gómez (d), junto al preparador físico, Rafa Cristóbal. Detrás, David García y el central Pedro Bigas (d). ANDRÉS CRUZ

El corazón del imperio de seda. La UD, con su propuesta de toque y estilo barroco, reta el lunes al Valencia CF en su regreso a la mejor liga del mundo (20.00 horas, Bein LaLiga). Lo hace con una mutación en la línea de creación, la misma que le abrió el cielo. Es un examen exigente en un escenario donde la 'filosofía Setién' alcanzó la matrícula de honor. Mestalla, el teatro de los sueños amarillos. Y la fábrica de un torrente poético.

El partenón che espera a un ejército isleño que actuará de inicio con Roque Mesa, Jonathan Viera y Vicente Gómez. Tana [que logró cinco tantos en la pasada campaña] se caería del triángulo mágico al carecer del ritmo competitivo de sus compañeros. Ya con el alta médica, tras superar una rotura muscular, solo ha completado dos semanas de trabajo con el grupo. Estuvo en la enfermería 21 días, y la opción de jugar de inicio se diluye ante los de Ayestarán.

El estratega verde alinea, 122 días después, a un trivote que trituró al Espanyol en el Gran Canaria (4-0) -en una victoria que certificó de forma matemática la permanencia-. Ese 22 de abril, la UD formó con Roque y la doble 'V' [Viera y Vicente] en la sala de operaciones. Se 'merendaron' a Diop y a Abraham González -que se retiró lesionado-y se postulan como una opción de éxito para la primera contienda de la 2016-17.

"¿El once? No lo tengo claro, hay varias posiciones en las que arrastro varias dudas. Están tan ajustado, que si analizamos las posibilidades de cada jugador, me vería obligado a tirar un dado para decidir. Todos cuentan con las mismas opciones de salida", realzó ayer Setién, sin soltar prenda.

Como ya aconteció en el Heliodoro ante el CD Tenerife -vuelta de la Copa Mahou- o el último amistoso con el SV Darmstand 98, Roque y la doble 'V' están en racha. No tienen límites y se han destapado como un seguro de vida. Puro frenesí amarillo ante el cemento.

Completarían la nómina de atacantes, Momo -por el carril derecho- y Kevin-Prince Boateng por el izquierdo [los dos a pierna cambiada]. En el flanco ofensivo, otro debate abierto: Araujo o Livaja. Pero el ideal de juego no se negocia para Setién, que ha logrado disparan el valor de mercado de los Roque, Lemos, Viera, Vicente Gómez, Tana o Pedro Bigas. El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, reconoció que había descartado 30 millones de euros por sus activos. Todo por culpa del estratega.

Jaque mate a Nuno

A la suplencia de Tana, cabe añadir que Javi Castellano, Hernán Santana y Hélder Lopes -los tres por lesión-, así como Lemos -sanción-, conforman la lista de ausencias. El objetivo de Setién será el de repetir el baño brindado al Valencia en noviembre. En ese Valencia-UD, el cuarto test de la nueva era, tras la caída del régimen de Herrera, los amarillos marearon a los de Nuno Espírito Santo -ahora en el Oporto- y pudieron firmar un resultado de escándalo (1-1). Se presentaba en sociedad el nuevo orden poético de toque, verticalidad, profundidad y pólvora.

Los grancanarios formaron con Roque, Viera y Vicente en la medular, pero escoltados por Tana. Con una propuesta descarada, se arrancó un punto capital para la salvación, gracias al tanto firmado por el genio de La Feria 'Romario' -con 26 encuentros en las filas del conjunto valencianista, tres de ellos en Liga de Campeones en la 2012-13-.

En esa fase del calendario, Vicente atravesó el mejor estado de forma de su carrera. Encadenó doce encuentros de Liga, hasta que cayó lesionado de gravedad, precisamente en Mestalla, pero en la competición de Copa del Rey.

El 21 de enero, un empujón salvaje de Danilo Barbosa, lesionó al centrocampista en el hombro, que tuvo que pasar por el quirófano. Estuvo dos meses 'ko'. Se dinamitaba de esta manera incluso su condición de internacional, ya que Del Bosque -seleccionador en aquel enero- aventuraría varios meses después, que estaba dispuesto a citarle para un amistoso.

Todo saltó por los aires para el '4' amarillo, que se ha destapado como una de las grandes sensaciones de la pretemporada. Recupera su versión pletórica y se ha ganado la condición de titular de oro.

Los tres mosqueteros están a un nivel sublime. Roque Mesa ha superado su 'depresión' tras su frustrada venta al Sevilla. "Se ha comportado como un hombre, y nos entenderemos para su mejora de contrato", detalló el presidente, Miguel Ángel Ramírez, sobre el gladiador y el culebrón del verano.

Sin André Gomes

El Valencia se encuentra en una fase de plena autodestrucción. Tras la venta del portugués y campeón de la Eurocopa, André Gomes, al Barça, por 50 millones, ha visto como la zona central se debilita. En la actualidad, se ha reforzado con la cesión de Mario Suárez.

Además cuenta con Enzo Pérez -ya ejerce de capitán- y el cuestionado Dani Parejo. Cartabia y Mina lucen el rol de puñales; con Medrán de mediapunta y Paco Alcácer, como ejecutor del área .

Con un presupuesto de 90 millones de euros, el cuadro de Ayestarán recibe temeroso el aterrizaje de la galaxia amarilla de Viera. Habrá nuevo triángulo mágico. Ejecutores despiadados con escuadra y cartabón. Fútbol de diseño para silenciar el templo de la paella.

Compartir el artículo

stats