La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje

En el tablero con Setién

El técnico de la UD, en la previa del pulso ante el Valencia, reflexiona sobre el ajedrez y desafía a Sabrina Vega, subcampeona de Europa

Quique Setién, el pasado miércoles, antes de iniciar su partida con Sabrina Vega, en el centro comercial de La Minilla. JUAN CASTRO

El Bobby Fischer amarillo. En el corazón de Quique Setién (Santander, 57 años), hay un tablero de ajedrez gigante. Un parque de atracciones con luces de neón, blanco y negro, con torres y alfiles de fuego.

Un planeta con 64 casillas. Algo más que una pasión. Su Santo Grial. El técnico de la UD, con 36 partidos en el banquillo amarillo, y que mañana reta al Valencia FC en el estadio de Mestalla (21.00 horas), se refugia en el ajedrez como terapia para escapar de las llamas de la industria del balón. Su única vía de escape. Jaque mate para estirar el romanticismo de una vida de rebelde con causa.

¿Y cómo se maneja con las piezas? Setién, que se ha medido a dos leyendas como Karpov y Kasparov -en dos simultáneas-, pasa por la lente de una reina del tablero. Sabrina Vega, subcampeona de Europa y que acudirá a la próxima Copa del Mundo, desnuda al estratega amarillo. Radiografía al míster.

"No es muy agresivo, cuenta con un buen toque posicional y combina bien las piezas. Busca y vive de las oportunidades", determina la subcampeona de Europa de 29 años, que deleitó en Mamaia (Rumanía). La tricampeona de España superó a Setién en una partida rápida de titanes -a 5 minutos-.

El renacentista que trituró al Valencia, Villarreal, Espanyol, Dépor o Real Sociedad es frío como el hielo en el tablero. Lo tiene todo controlado. "Se ha enrocado en largo para intentar atacar a mi rey en el flanco opuesto. Tiene buen ojo, en el buen sentido, en la coordinación de piezas y de buscar las oportunidades. Tiene mucha experiencia", asegura la Maestra grancanaria, que se impuso con suficiencia. Sin concesiones, acabó con el arquitecto del caviar. Game over.

"Fue partida muy interesante, mantiene un nivel interesante de ajedrez y se nota", valora Sabrina, que admira el libreto futbolístico de Setién, uno de los entrenadores de moda del balompié nacional [fue sondeado para llevar las riendas de la selección nacional, que finalmente será dirigida por Julen Lopetegui, amigo del cántabro].

"Es un técnico magnífico, tiene un notable reconocimiento por su labor.Desde el mundo del ajedrez cuenta con todo nuestro cariño. Se trata de un embajador perfecto. Es lógico que por su labor profesional, haya tenido que desconectar del ajedrez. Pero siempre lo tiene presente; tanto en el vestuario, como cuando da una entrevista.Plantemientos,tácticas...Todo lo que gira en torno a Setién,viene del ajedrez".

El fútbol es como el ajedrez

"Me gusta el orden, es fundamental. Desde niño juego y la conexión es similar, las piezas se protegen y se conectan para atacar y defender. Y es vital dominar el centro del tablero". Palabra de Setién. Un gladiador del tablero. Socio del Club de ajedrez Torresblancas de Santander, dejó su firma de renacentista en los artículos 'Qué fue de nosotros tras Reikiavik' en El Mundo y una necrológica de Bobby Fischer. Igual que hacía de juvenil, cuando escribía sus crónicas en su máquina de escribir. La arista más romántica estratega más plástico, que catapultó a la UD a la undécima plaza con un sello barroco.

En las páginas de ABC, dejó otra píldora sobre su pasión: "Jugar al ajedrez me ha dado una capacidad para analizar y entender el fútbol que quizás no tenía antes. El tratar de ver lo que va a suceder dentro un rato, y no cómo está el tablero en ese momento. El ajedrez me ayuda a tomar mejores decisiones y a estudiar desde muchos puntos de vista los partidos y rivales".

Y no olvida, la tarde que se plantó ante las dos leyendas del tablero (Karpov y Kasparov en un simultánea). "Sí. Fue emocionante, una experiencia extraordinaria jugar contra ellos". Incluso aplaudió hace unos años la predisposición de los rectores de la base del Villarreal, de obligar a sus canteranos a entregarse al vicio de peones y alfiles. Siempre mirando al tablero.

El Barça, una fábrica de fútbol exquisito, también pasa por el filtro de Setién. Por su lente del ajedrez: "El Barça se mueve como las piezas de una partida de ajedrez de un gran maestro. Todas las piezas van coordinadas entre ellas, todas tienen su importancia, todas se mueven bien. Te ganan simplemente porque un peón se mueve bien, por ejemplo. Tienen un grado de coordinación y entendimiento que parecen un buen jugador".

Aperturas y defensas

Sabrina Vega se declara fanática de la UD. Y de los grandes referentes del deporte grancanario como el Herbalife de baloncesto, el Rocasa Remudas o el golfista Rafael Cabrera Bello."Me emociona todo el deporte canario, hay una muy buena base. Sigo muchísimo al Gran Canaria de baloncesto y a la UD; siempre les llevo en mi corazón".

"Lo que marca la diferencia es el apoyo de la afición. Todo se reduce al cariño; al hecho de sentir a la afición. La motivación crece, los grancanarios ponemos el corazón en cada partida. Al final se nota".

Con la mente puesta en la Olimpiada de Ajedrez de Baku, realza la labor del conjunto. "El goleador tiene un equipo detrás que le permite serlo; todo se reduce al conjunto", asegura la plata en el Europeo Femenino de Mamaia (Rumanía).

Setién y Vega. Dos almas gemelas. Con la precisión de dos cirujanos, orquestan la batalla perfecta. Apertura y enroque. Caen los segundos. El estratega amarillo es feliz en su país de las maravillas. El olfato de Paco Alcácer y las carreras del lateral Martín Montoya se aparecen en el tablero como sombras macabras. Dos mundos en uno.

Vega saca a pasear el alfil y diseña un campo de minas. Un millón de trampas para Setién. Se palpa la muerte. Cuestión de segundos. Un error, un desliz fatal. La presión es asfixiante, igual que la planteará el Valencia en Mestalla para recuperar el esférico. Pero el estratega tiene mil vidas, se mantiene vivo intercambiando fichas. Paso a paso.

Orden y anticipación

Con catorce victorias, ocho empates y catorce derrotas, Setién contabiliza 49 dianas a favor y 48 en contra. Debutó el 25 de octubre del 2015 en el Gran Canaria ante el Villarreal y cambió el rumbo de la historia. Fue determinante en la reacción de la UD, para escapar de las llamas del descenso tras la 'era de las tinieblas' de Paco Herrera.

En la primavera dorada, logró seis victorias en siete jornadas y puso contra las cuerdas a Barça y Madrid -de la 26ª a la 32ª-. Solo el Atlético sumó más puntos en esa franja del calendario. La hazaña de Setién aún cuenta con otra vertiente. Logró extraer el máximo rendimiento de Jonathan Viera, Roque Mesa, Tana, Vicente Gómez, Mauricio Lemos, Momo, David García o Bigas. El presidente de la UD reconoció que recibió cuatro ofertas que sumaban 30 millones de euros por sus diamantes. Todo gracias al ajedrez. A la lectura soberbia del juego del maestro, que soñaba con ser como el terremoto Fischer.

"Solo trato de aplicar orden; no me atribuyo mérito alguno", insiste Setién. El arquitecto del imperio de seda no tiene miedo. "Solo me pueden cesar". Con 374 partidos en Primera como jugador y tres como internacional, descubrió el talento en la Isla. En Mestalla, saldrá con misiles de uranio y sus torres amarillas. Jaque mate al Valencia.

Compartir el artículo

stats