La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (1ª jornada)

Jonathan Viera contra el caos

La UD, con el mediapunta como estrella, reta a un Valencia en descomposición (21.00, horas)

Jonathan Viera, mediapunta de la UD, en una imagen de archivo, en la piscina del Hotel AC Iberia. SANTI BLANCO

Juicio final en agosto. Examen de riesgo para la galaxia. La mejor propuesta del siglo de la UD ante un rival de psiquiátrico. Conjura atractiva. Comienza el mejor espectáculo del planeta. Los amarillos, con Jonathan Viera como emperador -portará el '21'del mito Valerón-, y la presentación en sociedad del Príncipe del Roque Nublo Kevin-Prince Boateng, reta a un Valencia en llamas en el último fotograma de la primera jornada (21.00 horas, BeinLiga). Con las bajas de Javi Castellano, Hernán Santana, Hélder Lopes, Lemos y Tana, el ejército de Setién busca la primera campanada del curso ante un enemigo en franca descomposición.

Con un ojo en el Fair Play de la Liga, y con la puerta abierta a las deserciones de Diego Alves, Mustafi y Abdennour, el bloque de Ayestarán se cita con los amarillos bajo un manto de problemas y angustias. Mestalla, la zona cero del caos, el epicentro de un planeta a punto de saltar por los aires.

En la otra trinchera, la UD, con 19 futbolistas -falta un descarte y con Sergio Araujo renqueante-, el conjunto amarillo se entrega a la clase de Jonathan Viera, ex del Valencia, y que el pasado noviembre escenificó su venganza perfecta con un gol antológico para sentenciar a Nuno. Nueve meses después, la leyenda del Romario de La Feria se ha disparado, y regresa en el mejor estado de forma de su carrera. Despreciado por la entidad valencianista, de 2013 a 2015, ahora regresa con la guadaña. Listo para la catarsis. El funeral perfecto.

Un gigante en apuros. La UD se mide a un imperio de 100 millones de euros, y que se refugia en el peso y talento de mimbres de categoría como Dani Parejo, Alcácer o el irreverente Santi Mina. Pero en el vestuario de Pako Ayestarán pesa el aroma maldito de la una devastadora 'operación salida'. Se desmorona el reino de la paella [André Gomes, Pablo Piatti, Álvaro Negredo, Javi Fuego, Rodrigo De Paul y Antonio Barragán ya son historia].

Setién, que ya deleitó en Mestalla, el pasado noviembre, vende un once repleto de enigmas. Puro ejercicio de escapismo. Oda al despiste. En el escuadrón de gofio: Varas, Macedo, David García, Bigas y Dani Castellano, para levantar una muralla de hormigón armado. En la zona de creación, la última versión del triángulo mágico con Roque Mesa, que regresa tras el culebrón Monchi-Pizjuán, Vicente Gómez y el Maradona de La Feria. Jonathan Viera piensa y ejecuta. En los costados, Prince Boateng, en su estreno en la LigaSantander, parece tener el puesto garantizado por la izquierda. A la derecha, Nabil El Zhar, que relegaría al banquillo al alfil Momo. En la posición de estilete atómico: el Chino Sergio Araujo o Marko Livaja. Con una contusión muscular, el argentino parece estar condenado pero todo depende la mano de Setién. El croata firmó el último tanto de la pretemporada en Alemania, pero el argentino escenifica una obsesión para el estratega del cantábrico. Hay que recuperar al talento misterioso.

Arde Valencia, y la UD busca un estreno de campanillas con su propuesta de barroca. Lanzar un washap al universo. El extremo zurdo argentino Mateo ha sido incluido en la relación de 19, en una convocatoria en la que aparece Tyronne del Pino. El delantero apura su debut en la máxima categoría. Y esperan secundarios galácticos como Aythami Artiles o Momo. La UD más elegante de la historia -con un coste de 25 millones de euros- desafía a un gigante que podrá contar con Montoya y Medrán. Fiesta de pólvora. Las urgencias contra el toque. Viera versus el caos. Vuelve la vida. Examen a la galaxia de gofio.

Compartir el artículo

stats