La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista

Livaja, el nuevo rostro del gol

El delantero, que el viernes cumple 23 años, se convierte en el primer héroe tras sus dos tantos en Mestalla -Junto a Viera, Araujo o Prince, establece una sociedad diabólica del gol -Detrás del doblete, una historia de pasión y rebeldía

Marko Livaja, en las instalaciones del Pinatar Arena en Murcia, durante la pasada pretempoda. LP / DLP

El ejecutor de la galaxia. La carta de presentación más devastadora del pistolero de Split. Mestalla, el jardín de Marko Livaja. El delantero croata de 22 años [el viernes cumple 23] se doctoró el pasado lunes en la goleada (2-4) ante el Valencia. Su gran noche. Firmó dos tantos sublimes, uno de cabeza, tras centro de Míchel Macedo, y el otro con la diestra de tiro cruzado, y se convierte en el embajador más despiadado de la constelación de estrellas de Setién. Ha sido incluido en el once Marca de la primera jornada, con Messi, Luis Suárez, Asensio, Franco o Víctor Rodríguez.

Monarca de pólvora, figura como segundo máximo realizador del campeonato con su doblete junto a Leo Messi, Rubén Castro, Bale, Vietto y Santi Mina. El domingo, ante el Granada de Paco Jémez (17.15 horas), conocerá el aroma del partenón amarillo del Gran Canaria. El bautizo del nuevo héroe de Siete Palmas. Marko I, el terrible. Solo le supera la triple ración de pólvora de Luis Suárez, que comanda la tabla de pichichi. Rebelde y provocador, el exdelantero del Inter de Milán, Rubin Kazán, Cesena o Empoli se encaró con el público de Mestalla. Reclamó silencio para poner fin a su sequía.

En pretemporada, solo vio portería ante Las Palmas Atlético, Hoya Lorca y SV Darmstadt 98 en el último bolo del verano. Ese agónico tanto en el Stadion am Böllenfalltor -minuto 87- le sirvió de estímulo mágico. El empujón que precisaba para convertirse en el nuevo Willian José [el brasileño logró nueve dianas en la pasada campaña y fue determinante en 12 de los 44 puntos de la UD].

Alma salvaje

"Tiene el temperamento de Hristo Stoichkov", asegura Luis Helguera, secretario técnico de la entidad isleña. En el ADN del artillero, respira un volcán. Una pieza salvaje que juega a 2.000 revoluciones. El ejecutor encadena 41 días de amarillo, tras abandonar por la puerta falsa el Rubin Kazán. "Allí no era feliz", asegura el goleador. La vida de Livaja comienza a cobrar sentido, y solo anhela dinamitar el cartel de estrella fugaz. De icono maldito a genio en el proyecto más galáctico en los 67 años de vida de la UD.

El desafío de Livaja será el de pulverizar los 10 tantos de Jonathan Viera, pichichi amarillo en la pasada 2015-16. Willian José (9) y Sergio Araujo (5), los delanteros para Setién, completaron 14.

En el paso reciente de la UD por la mejor liga del mundo, en la 2001-02, Jorge Larena (7) y Orlando Suárez 'Orlandito' (4) terminaron como los máximos realizadores con Fernando Vázquez. En la 2000-01, el punta Antonio Guayre (8), con solo 19 años, tuvo un estreno brutal. Sería traspasado al Villarreal por unos seis millones.

En la 1987-88, Koke Contreras (12) y Narciso (11) llevaron la voz cantante en el ataque. Y en la 1986-87, de nuevo el chileno (17) y Andrés (13) presentaron su candidatura a reyes de pólvora. Al inicio de la década de los ochenta, Pepe Juan (11) y Juani (11) alcanzaron el techo. En el histórico curso del subcampeonato de Copa del Rey, Carlos Morete (16) alcanzó la cifra récord en la 1978-79.

Pero Livaja está bendecido. Sergio Araujo marcó en la tercera jornada -por partida doble- ante el Celta de Vigo en el Municipal de Balaídos. Willian José vio portería al décimo encuentro ante el Real Betis. Le costó una vida pero en la segunda vuelta estuvo de sobresaliente. El ahora punta de la Real Sociedad firmó ocho tantos desde la 21a hasta la 38a y última jornada.

Un negocio redondo

Representado por la agencia Pastorello and Partners -la misma que lleva los intereses de Kevin-Prince Boateng-, Livaja llegó a coste cero. El Rubin Kazán tuvo que desembolsar 6,5 millones de euros al Atalanta italiano. Tiene un precio de mercado de algo más de 10 kilos y en las oficinas del club amarillo se frotan las manos. Willian José, tras su nueve goles, fue traspasado por siete millones -lo que pagó la Real al Deportivo Maldonado-.

A pesar de que no habla castellano [se defiende en el vestuario en italiano], la adaptación del ejecutor de Split fue perfecta. Nabil El Zhar, Momo y Viera se presentan como sus mejores aliados. ¿Y en el césped? Junto al mediapunta de La Feria, la capacidad de sintonía es infinita. Incluso con Araujo. Con los dos en el césped, llegó el definitivo (2-4) para silenciar el templo de la paella. "Su capacidad de lucha y entrega es digna de elogio; me gusta su trabajo sin balón", repite Setién, que tiene un diamante. A las puertas de la selección croata, el ejecutor errante ha encontrado el paraíso. Prometió de 10 a 15 goles con la UD. Es el nuevo héroe de la galaxia y el terror de Mestalla.

Compartir el artículo

stats