La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Cambio de roles en la defensa amarilla

Aythami Artiles y David Simón han pasado de indiscutibles a la suplencia en la zaga de la UD

El meta Javi Varas, ayer, en Barranco Seco, golpea el esférico, en un rondo, ante Mateo, Vicente, Lemos, Simón y Tyronne. ANDRÉS CRUZ

Comienza una nueva temporada y con ella llegan nuevos roles. Si la dirección técnica ha apostado por mantener la continuidad del bloque de la pasada campaña hay determinados mimbres que deben aceptar que su papel va a variar. En un primer análisis nos detenemos en la línea defensiva y su variación de una campaña a la otra. No solo en nombres sino también en puestos. Hay dos hombres en concreto que eran protagonistas en esta demarcación, ellos son Aythami Artiles y Simón [sin participar en la última ante el Valencia].

En el caso del primero disputó un total de 31 encuentros, en los que en 30 fue titular. Convirtiéndose así en el jugador de la defensa que cosechó un mayor número de minutos en sus botas. Pero algo ha cambiado este año. A lo largo de la pretemporada sufrió molestias en el tobillo y no fue de los más utilizados por Setién y en el primer partido de Liga en Mestalla, el técnico decidió apostar por David García.

Al alza

Es el capitán amarillo, David García, quien también debe asumir su cambio de rol. La pasada campaña actuó casi siempre en el lateral derecho mientras que ahora el técnico lo ha reubicado a la posición de central. Una posición que no es nueva para el zaguero de Maspalomas, pero en la que tendrá una dura competencia. Además de su veterano compañero de batallas Aythami, el joven Mauricio Lemos, le pondrá las cosas complicadas para hacerse con el puesto. El uruguayo llegó en el pasado mes de enero a la entidad y en los diez partidos que disputó demostró sus cualidades. Un central [tentado por el Barça] con una gran envergadura que va bien por alto y que además, convence con los pies.

Aunque si hay algo que no ha variado de una campaña a otra es el puesto de central zurdo que lleva implícito el nombre de Pedro Bigas. El central balear es fijo en los planes de Setién por su sobriedad y su salida de balón. Y de la capacidad de proyección de futuro.

El hueco que David García parece haber dejado huérfano en el lateral derecho ha sido ocupado por Míchel Macedo. El lateral brasileño ha convencido a Quique Setién. Cumplidor en defensa, que se prodiga bastante en ataque y que encima tiene gol como ha demostrado en esta pretemporada marcando ante Caligari y el Tenerife, se ha hecho con un sitio en un once. Esto hace indicar que David Simón tendrá que ocupar un rol distinto al de la pasada temporada. El lateral fue titular en los 24 de los 27 partidos que disputó. De hecho, era uno de los jugadores incuestionables hasta el partido de Vallecas. Tanto que llegó a jugar lesionado en más de un partido como el de Gijón ante el Sporting. El forzar tanto le acabó pasando factura.

En el otro lateral tenemos a Dani Castellano, a quien le ha cambiado el competidor por el puesto que ha pasado de ser Garrido, a Hélder Lopes, pero su titularidad no se ha visto comprometida. De momento, el jugador grancanario no ha tenido competencia dado que el portugués se lesionó a principios de agosto cuando el equipo se encontraba en Murcia y todavía continúa recuperándose. El lateral en un choque fortuito con su compañero, Míchel Macedo se produjo un esguince de rodilla. Con esta lesión aparecieron los fantasmas del pasado y la maldición del lateral izquierdo. Por lo que habrá que esperar a que Hélder (descartado para recibir al Granada) se encuentre a pleno rendimiento para que le llegue la competencia a Dani Castellano y comience otro debate.

Nuevos roles y variaciones dentro de la línea defensiva amarilla. Jugadores que han pasado de ser fijos a tener que ganarse el puesto o incluso la convocatoria, pues alguno este fin de semana tendrá que irse a la grada de forma que se aporte algo de luz de cara a sus intenciones futuras. Por lo que no cesan los dolores de cabeza para el entrenador Quique Setién.

Test con La Orotava en Tenerife

Los amarillos, tras el partido del domingo, no volverán a la competición liguera hasta el sábado 10, ante el Sevilla. Por lo que desde el club han programado un partido amistoso en Tenerife con la UD Orotava. El partido se disputará el 1 de septiembre a las 20.30 horas, en Los Cuartos. Este partido será un homenaje a Felipe que recibirá la insignia de oro y brillantes. El defensa vistió la camiseta amarilla de 1973 a 1976, y tras un año en Sant Andreu, completó diez cursos de amarillo.

Compartir el artículo

stats