La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

La eternidad de David García

El capitán, a los 34 años, adelanta a Aythami en las preferencias de Quique Setién y pone alto el listón a Mauricio Lemos, uno de los principales activos del club

Cuando empezó la temporada pasada David García era el cuarto central de la UD Las Palmas. El capitán estaba por detrás de Pedro Bigas, Antolín Alcaraz y Aythami Artiles en las preferencias de Paco Herrera. El técnico del ascenso apostaba por una defensa de cinco hombre y aún así, David García no debutó en Primera hasta la séptima jornada. De hecho, en la primera vuelta solo disputó tres partidos y parecía condenado al olvido. Sin embargo, en un ejercicio de supervivencia, el capitán acabó el curso como titular indiscutible en el lateral derecho. Aprovechó una lesión de David Simón para convertir su costado en un muro e incluso contribuir en ataque con una asistencia y dos goles.

No fue la primera vez que David García resucitó. Es un experto en romper las quinielas de cada pretemporada, esas que le sitúan como candidato al banquillo o incluso a la grada. La sangre fresca que trae el club cada verano le convierte en un aspirante a la suplencia, pero siempre se las apaña para acabar las temporadas como titular. Así, ha acabado los últimos cuatro cursos saliendo de inicio. Da igual el entrenador y da igual la competencia: siempre encuentra su hueco. Como ahora, que después de ser titular en la jornada inaugural Mauricio Lemos, que fue baja por sanción, no lo tendrá fácil para sentarle.

El uruguayo es uno más de los muchos centrales que han llegado a la UD Las Palmas desde que David García cumplió los 30 años, allá por el 2012: Jeison Murillo, Deivid, Marcelo Silva, Antolín Alcaraz, Aythami Artiles, Pedro Bigas... la terna es enorme. Y de un alto nivel, pues la mayoría contaba con amplia experiencia en Primera o eran jóvenes promesas. Pero ya en la 2012-13, la primera temporada de Sergio Lobera, David García acabó como titular. Con Jeison Murillo y Deivid como pareja sólida en el centro, el capitán encontró una rendija en el lateral derecho y ahí se afianzó para disputar 29 partidos, entre ellos los dos de la promoción de ascenso frente al Almería.

Se marchó Murillo pero volvió Aythami Artiles así como Ángel López o Galán. Tres novedades que tampoco relegaron a David García. Así, el capitán terminó disputando 31 partidos, tanto de central como de lateral derecho. Su polivalencia le ha facilitado sumar partidos y minutos. Tras el varapalo del Cordobazo se marchó Deivid, que era titular indiscutible, pero aterrizaron Marcelo Silva, Christian Fernández y subió al primer equipo David Simón. Tampoco le importó: los cuatro encuentros de la promoción de ascenso los jugó completos como central en compañía de Aythami Artiles. Fueron cuatro más de los 37 partidos en los que participó en total.

El retorno del uruguayo

El último ejercicio de supervivencia lo realizó la temporada pasada convirtiéndose en indiscutible como lateral derecho en la segunda vuelta. Comenzó el curso en el ostracismo, pero resurgió para hacer más sólida la defensa de Quique Setién y disfrutar de un rol decisivo en el mejor tramo de la UD Las Palmas. Ni siquiera la Primera División se le resistió.

En este curso va camino de repetir. No ha habido fichajes en el puesto de central, pero la UD consiguió retener a Mauricio Lemos y Pedro Bigas, que el curso pasado dieron un altísimo nivel, y sí llegó para el lateral derecho Michel Macedo. Todo ello sumado a la competencia seria de Aythami Artiles y David Simón. Pero David García se las ha vuelto a apañar para disputar la primera jornada como titular. Adelantó en pretemporada al de Arguineguín, que estaba delante de él en las preferencias de Setién el curso pasado. Y su buena actuación en la primera jornada, así como la fragilidad que ha mostrado Mauricio Lemos en los amistosos que disputó, le hace contar con muchas opciones de repetir el domingo ante el Granada (17.15 horas).

El uruguayo se perdió la primera jornada por sanción y a nadie le sorprendió que David García saliera de inicio en Mestalla. En las pruebas que hizo Quique Setién en los últimos encuentros aparecía David García como un fijo en compañía de Bigas. Y el capitán no decepcionó en Mestalla, por lo que la titularidad se le ha puesto muy difícil al uruguayo, pieza codiciada en el verano por el Barcelona y la Premier.

Y es que David García dio nuevas muestras de firmeza frente al Valencia. El equipo amarillo sufrió muchas ocasiones, pero la pareja de centrales sacó adelante todo el trabajo. El conjunto che atacó continuamente por los costados pero sus centros al área eran bien defendidos por los centrales amarillos, siempre atentos. Así, David García registró unos números de tres entradas con éxito, un duelo aéreo ganado y un 83 por ciento de pases acertados. Su compañero Bigas, mientras, realizó una entrada con éxito, ganó cuatro duelos aéreos y acertó el 85 por ciento de sus pases. Unos registros que hacen que el veterano central cuente con muchas opciones de continuar en el once de la UD Las Palmas. Quique Setién tendrá la última palabra.

Compartir el artículo

stats