La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un primer puesto para la historia

La pegada de la UD toma Europa

El bloque de Setién, líder, con seis puntos y nueve goles, luce el ataque más letal de las cinco grandes ligas -Manchester City, Chelsea, PSG, Mónaco o Sporting Lisboa cuentan con menos acierto ante la meta rival

La arista más despiadada de la factoría de plátano. Una sacudida de pólvora. La mayor pegada de Europa respira en el vestuario de Setién. Llega la era del terror de la galaxia de gofio.Un gol cada veinte minutos. La UD, flamante líder de Primera División, con seis puntos y nueve tantos a favor, luce los mejores guarismos ofensivos de las cinco principales competiciones del Viejo Continente [LaLiga Santander española, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A del Calcio italiano y la Primeira Liga lusa]. Solo el Bayern Múnich de Carlo Ancelotti, que goleó (6-0) en la primera jornada ante el Werder Bremen, puede alcanzar la cifra de nueve dianas tras los primeros 180 minutos de liga.

El conjunto isleño gobierna la mejor competición del planeta con seis puntos tras triturar al Valencia en Mestalla (2-4) y bailar al Granada en el Gran Canaria (5-1). El FC Barcelona de Leo Messi y Luis Suárez marcha segundo con seis puntos pero con siete dianas a favor [dos menos que el ejército de Jonathan Viera, Prince Boateng o Marko Livaja]. En la tercera plaza de LaLiga Santander figura el Real Madrid, con dos victorias (6 puntos), pero con 'solo' cinco goles.

Si trasladamos la comparativa al actual subcampeón de la Champions, el Atlético del 'Cholo' Simeone, las diferencias se amplían. La UD cuenta con cuatro puntos más y ocho tantos de diferencia. Tras 37 años, 11 meses y 11 días de espera, el bloque amarillo vuelve a la cima. Recupera el liderato de la máxima categoría, que ostentó en la tercera jornada de la 1978-79.

Intratable y con el instinto más caníbal de su historia [afronta la temporada 33 en Primera], solo el Manchester City de Guardiola alcanza la cifra de nueve tantos -uno cada media hora-. Pero los citizens lo han hecho en tres jornadas. En las dos primeras, batieron a Sunderland (2-1) y Stoke (1-4). Y así lograron la cifra de seis tantos a favor tras los primeros 180 minutos de competición. Quedándose a tres de la galaxia del Roque Nublo. Ya en la tercera fecha, el bloque de David Silva batió al West Ham (3-1) para besar la primera plaza. Pero su promedio es peor que el de la UD, que ve puerta cada 20'.

El City, que se cruzará con el Barça en Champions, ha invertido algo más de 210 millones de euros en refuerzos. El último, el del portero chileno Bravo, que llega del cuadro culé por unos 20 'kilos'.

El Chelsea de Conte (7 goles, tres victorias), que cuenta en sus filas con Diego Costa, o el Manchester United de Mourinho (6 tantos, tres victorias), con el gigante Ibrahimovic, no superan la barrera de los nueve de Quique Setién.

En la Ligue 1 francesa, manda el Mónaco con siete puntos en tres jornadas, y un total de seis dianas. El bloque más determinante en la faceta anotadora, tras los primeros 270 minutos, es el Lyon con siete. El PSG de Unai Emery solo cuenta con cinco goles tras gastarse 120 millones de euros en refuerzos.

En la Seria A italiana, el Genoa se ha hecho con el poder. Dos victorias en dos jornadas, con seis goles en su casillero. Comparte el liderato con la Juventus (tres goles) o la Sampdoria. El Torino es el máximo realizador del campeonato italiano con siete tantos, por los seis que cuentan Roma y Nápoles.

También por debajo de la frontera de los nueve goles, en el campeonato portugués, el Sporting de Lisboa es el líder con nueve puntos y cinco tantos. El cuadro más anotador es el Guimaraes con siete toneladas de pólvora en la Primeira.

Nómina de pistoleros

La UD divide sus nueve goles en seis artilleros: Marko Livaja (2), Kevin-Prince Boateng (2), Nabil El Zhar (2), Jonathan Viera (1), Momo (1) y Sergio Ezequiel Araujo (1). El conjunto de Setién ha completado 19 disparos [es el sexto que más remata de la categoría] y luce el mayor porcentaje de efectividad (74%). En su propuesta de seda, un total de 797 pases. El ejecutor de la UD más insistente es Nabil El Zhar, con cinco misiles en esta Liga.

Con el maillot amarillo de líder, Setién -que computa 32 duelos ligueros en el banquillo de la UD- miró al pasado. Una muestra firme de que sigue con los pies en el suelo. No tiene mal de altura. "Sigo siendo una persona agradecida y centrada, hace un año por estas fechas era un entrenador en el paro. Muchas gracias UD", determinó el estratega de oro en su cuenta de red social.

En la cima del mundo, la armada invencible de Setién presume de pegada atómica. Una caricia divina a la red cada 20'. Nueve toneladas de dinamita para sonrojar a los gigantes. La ley de la galaxia amarilla.

Compartir el artículo

stats