La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunicación

La UD tendrá su propia televisión

El club amarillo cierra un acuerdo para adquirir la licencia de TDT de Televisión Independiente de Canarias

Kevin-Prince Boateng, el día de su presentación, es filmado por una cámara para la elaboración de un vídeo del club. SABRINA CEBALLOS

La UD Las Palmas quiere dar un paso más en su crecimiento como institución. La entidad insular ha llegado a un principio de acuerdo con Televisión Independiente de Canarias para adquirir su licencia de TDT (Televisión Digital Terrestre) y contar así con su propio canal. Tras dos meses de negociación ambas partes han llegado a un acuerdo satisfactorio para todos, aunque está pendiente de la firma de los documentos, que se hará en las próximas semanas. En el club se toman el proyecto con calma ya que la intención es empezar las emisiones la próxima temporada, a partir del verano de 2017. De hecho, ayer tuvo lugar en el Estadio de Gran Canaria una primera reunión para empezar a sentar las bases.

Será, de esta manera, el segundo medio de comunicación del club con licencia para emitir en las Islas tras UD Radio, que precisamente este 24 de septiembre cumplirá diez años. Una nueva vía a través de la cual la UD Las Palmas se comunicará con sus aficionados junto con la página web del club y con sus redes sociales. Como ocurre con la radio, la televisión también estará instalada en el Estadio de Gran Canaria. Allí ya se encuentra la sede de la entidad, lo que dará una mayor comodidad a los empleados del club. El recinto de Siete Palmas, propiedad del Cabildo y por el que la UD paga un alquiler, es el centro de operaciones de la entidad. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el club se movía en las estrecheces de Pío XII.

Una vez eliminadas las pistas de atletismo, coloreadas las gradas y construida la sede de la entidad, entre otros avances, la inclusión allí de la televisión es otro paso más para convertir al Estadio de Gran Canaria en el símbolo de la nueva era en la que está el club desde el ascenso a Primera. Y están pendientes de negociación otros proyectos como la residencia de los jóvenes jugadores y el museo, además de la nueva grada Naciente.

Para tener su propia televisión la UD Las Palmas va a adquirir la licencia de Televisión Independiente de Canarias (CANAL 8 TIC), que emite en Gran Canaria desde 1999 y forma parte de Diario Independiente de Canarias S.L. En 2007 se le adjudicó, mediante concurso, dos licencias de TDT (Televisión Digital Terrestre) en las demarcaciones de Las Palmas y Telde, con lo que cubre el 90 por ciento de la Isla. Esa licencia de la empresa con sede en El Sebadal es el principal objetivo de la UD Las Palmas, que a partir de ahí tendrá que hacer una fuerte inversión en equipos y en personal. En la entidad calculan que en la temporada 2017-18, si todo marcha bien, podrán comenzar las emisiones.

No será, de todas formas, el estreno de la UD Las Palmas en la producción audiovisual. Desde el ascenso a Primera la entidad insular ha colaborado en la elaboración de contenidos que publicitan a través de sus distintas plataformas multimedia y también genera contenidos audiovisuales. Sin ir más lejos, en su página web en la actualidad existen vídeos como el del pregón de las Fiestas del Pino o la presentación de Boateng.

La parrilla de programación es todavía una incógnita. En la reunión que tuvo lugar ayer en la sede del club se empezó a tratar este asunto. Lo que tiene claro la entidad insular es que uno de los puntos más atractivos de la televisión será la emisión de partidos históricos del equipo amarillo.

Y es que de forma paralela el departamento de scouting del club lleva trabajando desde que se logró el ascenso a Primera en la digitalización de todos los partidos de la historia del primer equipo desde 1988. Se trata de una tarea ardua que durará precisamente hasta el final del curso futbolístico que acaba de empezar. Un archivo de hasta 28 temporadas que no quedarán en el olvido para los aficionados de la UD Las Palmas gracias a la televisión que tendrá el club a partir del próximo verano.

En la sede de Pío XII la entidad amarilla tenía amontonados los vídeos de los partidos disputados desde 1988 en formato VHS y DVD. Pero buscar un encuentro en concreto resultaba una odisea. Así, desde el ascenso y el traslado al Estadio de Gran Canaria se trabaja en la digitalización y el archivo de cada uno de esos encuentros para generar así una base de datos. Con todo este material la UD Las Palmas busca reconciliarse con su historia. Por último, algunos de los rostros del futuro canal de la UD Las Palmas serán personas ya vinculadas a la entidad insular a través de sus diferentes medios de comunicación. La televisión, un paso más en el crecimiento de la UD.

Compartir el artículo

stats