La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La arista económica del primer clasificado de Primera

El líder vale 150 millones de euros

La UD, que gobierna la mejor liga del mundo, tiene el mismo valor de mercado que Cristiano o Messi

El líder vale 150 millones de euros

El coste del terror de Europa. El valor de un escudo codiciado. La UD Las Palmas, líder de la mejor liga del mundo, LaLiga Santander, con seis puntos y nueve goles a favor [ningún equipo de las grandes ligas del Viejo Continente presenta ese promedio de voracidad -1 gol cada 20 minutos-], tiene un precio de mercado de 150 millones de euros.

La entidad grancanaria, ejemplo de gestión planetaria, se encuentra saneada tras cerrar de forma exitosa el concurso de acreedores en diciembre de 2014 [se inició en noviembre del 2004 con una guillotina de 72 millones de euros de deuda]. El ascenso del 21-J del 2015, ante el Real Zaragoza, puso fin a trece años de peregrinaje por el infierno de Segunda y Segunda B. Ya en la plataforma de caviar y opulencia, la UD se ha convertido en un referente en un margen récord. Cantera de oro y fichajes de saldo con veneno. La fórmula de la Coca Cola amarilla.

Contabiliza 378 días en el planeta de Messi y Cristiano Ronaldo con un balance de 14 victorias, ocho empates y 18 derrotas ligueras. Al meritorio puesto de la 2015-16, cabe añadir el liderato actual en la 2016-17. Nadie puede frenar a la UD, que tiene Europa a sus pies. Con el mayor presupuesto de su historia [en torno a los 60 millones de euros], la UD es una golosina. Un juguete apetecible para los grandes inversores pero que no está en venta.

El club amarillo, con diamantes como Roque Mesa, Jonathan Viera, Vicente Gómez, Pedro Bigas, Lemos o Sergio Araujo [con ofertas mareantes que han superado la cifra de 33 millones de euros], ha escapado de los tentáculos de los especuladores extranjeros. "Agudizamos el ingenio", insiste el presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, que cifra el precio estimado de la entidad en los 150 millones de euros.

El principal mandatario rescató a la entidad de las catacumbas de la categoría de bronce en 2005 para transformarlo en una máquina de coherencia, felicitada y considerada como 'ejemplar' por la Liga.

Z Gigantes de la industria

La UD está por encima de los ogros FC Barcelona y Real Madrid por la diferencia de goles en la tabla clasificatoria [+6 para los amarillos, por el +5 para los de Luis Enrique y +4 para el cuadro de Zidane]. Pero las distancias en la contabilidad son abismales. El Barça cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros (630 'kilos' más que la UD) por los 620 del gigante blanco y actual campeón de la Champions (590 más que los isleños). Dos multinacionales, que se han puesto de rodillas ante la galaxia amarilla en los dos primeros kilómetros de la maratón. Con un plantel de 25 millones de euros, el más caro de su historia, la UD desafía al Sevilla en la próxima jornada (sábado 10 de septiembre, desde las 17.15 horas en el Sánchez Pizjuán). Tras 38 años de espera, los amarillos vuelven a saborear el primer puesto de la máxima categoría. De Miguel Muñoz a la libreta fantástica de Quique Setién.

La contratación de Prince Boateng -el fichaje más mediático en los 65 años de vida de la entidad- ha puesto a la UD en órbita. La coherencia ha logrado lo imposible. Se puede plantar cara a los dragones de Primera. El Atlético, subcampeón de la Champions, con 240 millones de presupuesto, cuenta con cuatro puntos menos que el ejército de Setién. El terremoto UD sacude el planeta de los euros. La cadena televisiva CNN ha comparado el excelente arranque de la galaxia amarilla con la histórica conquista del modesto Leicester City -campeón de la Premier 2016-17-. Algo está cambiando en la industria del balón. El diablo es de plátano.

Z Lista Forbes

El valor del líder de Primera es equiparable al de la estrella del Real Madrid. Cristiano Ronaldo tiene un valor de mercado de 140 millones. El mismo que Messi. Y todo el club blanco, según la revista Forbes, está cifrada en 3.645 millones. Es la institución más cara del planeta. La diferencia con la UD es de 3.495 'kilos'.

En el ranking de millonarios del balón, la plata es para el FC Barcelona (precio de mercado de 3.549 millones). El Manchester United del técnico Mourinho vale 3.317 'kilos', por los 2.678 del Bayern Múnich de Ancelotti. La quinta plaza de los clubes más caros del planeta es para el Arsenal (2.017). La factoría de magia y músculo de Guardiola y David Silva, el Manchester City, está valorada en 1.921 millones. Completan las diez primeras plazas el Chelsea (1.661), Liverpool (1.548), Juventus (1.299) y Tottenham (1.017).

Felicitados personalmente por Javier Tebas -presidente de la Liga de Fútbol Profesional-, la UD es un oasis en el desierto. Un caudal de coherencia y aire fresco. Ante la mala praxis del Valencia [con una deuda de 334 millones], y un déficit dramático con Hacienda [el fútbol profesional le adeuda 2.675 millones], emergen otra manera de competir. Haciendo los deberes y apostando por el talento. El milagro de la UD. Una factoría de sueños tasada en 150 millones. Si quiere adquirir la galaxia amarilla tendrá que rendirse. No está en venta. Agudizar el ingenio, el secreto del líder.

Compartir el artículo

stats