La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista (Primera parte)

"Sueño con Vitolo y Silva porque Las Palmas quiere ser grande"

"Estoy convencido de que veremos a la UD en Europa. No sé cuándo, pero hay que trabajar para lograrlo", confiesa el presidente de la UD Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, en la sala de la sede del club en la que están las imágenes de todos los presidentes de la historia de la entidad insular. QUIQUE CURBELO

¿Cómo se ve la vida desde el liderato de la mejor liga de fútbol del mundo?

Para nosotros, los profesionales, son días iguales que otros. Los que nos dedicamos al fútbol somos muy conscientes de que lo que hoy es de un color mañana puede ser de otro fácilmente. Nos encanta que los aficionados disfruten del éxito deportivo que atraviesa hoy la UD Las Palmas, pero desde la entidad tratamos de lanzar un mensaje de realidad, que no conlleva ilusiones ni euforia. Va relacionado con tener los pies en el suelo, que la Liga es muy larga y que ya vimos el año pasado lo que nos costó sumar seis puntos. Recuerdo perfectamente el año pasado la visita a Getafe, donde perdimos 4-0, y al final de la temporada el Getafe bajó a Segunda. Por tanto, está muy bien que seamos noticia a nivel internacional de este éxito deportivo y por eso la afición tiene la obligación de disfrutarlo. Pero desde el club el mensaje tiene que ser equilibrado.

Ha hablado de la repercusión internacional. ¿El Cabildo le ha transmitido algún tipo de felicitación por la imagen que está ofreciendo Gran Canaria?

Estamos satisfechos, más que por la clasificación, justamente por el impacto mediático que ha tenido el liderato. Estamos orgullosos porque estamos haciendo algo por nuestra tierra. Estamos muy contentos de que Gran Canaria sea noticia a nivel mundial por algo agradable. Por tanto, sobra decir que no hace falta ninguna llamada, estoy seguro de que los políticos están tan orgullosos como nosotros.

¿Cuántas veces ha mirado la clasificación?

Ninguna. No he visto ningún programa de deportes y no he leído la prensa porque soy consciente de todo el trabajo que queda por hacer. Por eso dije que son los aficionados los que tienen que disfrutar de este momento.

¿Y usted no disfruta?

Sí disfruto el liderato pero sobre todo estar a seis puntos del descenso. La satisfacción no me ciega. Aquí se celebra algo cuando se finaliza la temporada. Mientras tanto hay que atravesar este desierto, que esperemos que este año sea una travesía cómoda.

¿Sueña con Europa?

La UD Las Palmas tiene 6 puntos y estamos a 6 puntos del descenso. Es un colchón importante de puntos. Por la experiencia de las últimas temporadas todos estamos de acuerdo en que lograr 40 puntos es suficiente para mantener la categoría, por lo que nos quedan 34 puntos. Ese es el camino que hay que recorrer. Una vez que consigamos los 40 puntos ya veremos si nuestro objetivo tiene que cambiar. Pero ahora mismo nuestro único y exclusivo objetivo es conseguir la permanencia de manera holgada.

¿Cuál ha sido la clave en los últimos meses para que Las Palmas esté líder?

Una confianza ciega en que el equipo iba a mantener la categoría. Eso hizo que la dirección deportiva pudiera planificar y trabajar con la tranquilidad necesaria para elegir los futbolistas que íbamos a fichar. Nos ha costado mucho tiempo llegar a un acuerdo con los jugadores porque son de un caché superior a lo que hemos pagado. Eso conlleva una anticipación a nuestros competidores, entender desde el principio qué es lo que necesita el equipo, tener claro que no íbamos a desmantelarlo y así todo iba a ser más fácil. Estábamos convencidos de que trayendo pocos jugadores pero de un nivel importante su adaptación iba a ser en un tiempo breve. Y, por supuesto, teniendo suerte. Hemos traído jugadores que están lejos de nuestro nivel. Nadie nunca soñó que jugadores tan mediáticos como Boateng iban a recalar en la UD Las Palmas. Si a eso le sumamos que la UD cuenta con estrellas del fútbol español que son de nuestra tierra, estamos ante el cóctel perfecto.

¿Se plantea hablar ya de la renovación de Quique Setién?

Ahora contestar a esa pregunta es muy fácil. Pregúntamelo cuando las cosas vayan mal. Si las cosas van bien estoy seguro de que Quique va a seguir, porque queremos que siga y él está muy contento. Queda mucho tiempo, pero él sabe que en la UD se le quiere, se le respeta y se le valora.

¿Ve en Quique Setién a un Miguel Muñoz, el penúltimo entrenador que fue líder con la UD?

Es un gran entrenador. Pero nadie valora que la dirección deportiva apostara y acertara con su contratación cuando estaba en el paro. Apostar ahora por Setién es fácil, pero cuando apostamos ciegamente por él recibimos críticas. Estamos contentos de que sea el hombre que guía a esta UD dentro de los parámetros que queremos. Solo queda que el idilio con el gol, con los resultados y con la afición perdure en el tiempo.

¿Éste es el mejor equipo de la historia del club?

No, no puedo hablar de eso. Puedo hablar de que tenemos a un jugador como Boateng que es una estrella mediática mundial y que la UD nunca había tenido a un jugador así. Pero la historia de la UD ha sido muy grande y han habido jugadores incomparables, irrepetibles e inolvidables. Por tanto, esto es una buena UD Las Palmas, pero que si no consiguen éxitos mayores que los anteriores no podemos ni siquiera ponerles al mismo nivel. Y acabamos de llegar a Primera División. Podríamos hacer una lista de jugadores de la UD que toda su carrera deportiva la hicieron en Primera. Primero hay que conseguir, como mínimo, igualarlo. Y ahora mismo es impensable igualar un subcampeonato de Liga o jugar una final de Copa. Por eso no podemos hablar de que ésta sea la mejor UD Las Palmas.

Siempre ha planteado el objetivo de jugar en Europa en el futuro. ¿Se están acortando los plazos en su mente? ¿Va la UD más rápido de lo que pensaba?

La rapidez la va a marcar la realidad. Nosotros trabajamos para consolidarnos en este campamento base que es Primera División. Consolidarnos en esta categoría ya es un éxito increíble. Lo que podamos escalar dentro de la categoría lo va a marcar el tiempo. Planificar que dentro de un año, dentro de dos o de tres vas a jugar en Europa... yo pensaba que en cinco años podíamos ascender a Primera y tardamos diez años. Hay que marcarse objetivos, pero sin volvernos locos. Estoy convencido de que veremos a la UD Las Palmas jugar en Europa. ¿Cuándo? No lo sé, pero tenemos que seguir trabajando para conseguirlo. Y no hay prisa.

¿En qué punto está la mejora de contrato de Roque?

Creo que no habrá problema. Conocemos la oferta econónica que le hizo el Sevilla y una vez que se le comunicó que no iba a ir al Sevilla no podemos olvidarnos de su contrato. En el momento oportuno lo solucionaremos. Pero me quedo con su profesionalidad, porque es un jugador que tenía por delante unas expectativas que la UD no le podía dar. Pero hay que valorar que ha sido fiel al escudo, a sus colores y a sus aficionados. Ha afrontado este revés que la vida laboral le ha ofrecido con deportividad, entereza y profesionalidad. Quiero resaltar su compromiso con la UD.

¿Está contento de cómo se ha solucionado esa situación tan delicada?

Quizás había personas que esperaban un enfrentamiento entre club y jugador o que la afición crucificara al jugador. El club hizo todo lo contrario: ponerse al lado del futbolista y solucionarlo con él, no enfrentarnos a él. Ha sido una de las situaciones más comprometidas de mi presidencia. Esto está en el haber de la gestión del club. También fue muy difícil mantener a Jonathan Viera o rescindir los contratos de Nauzet o Ángel. Pero todo se ha gestionado desde la normalidad dentro de que son situaciones dolorosas para nosotros.

Ya está cerrada la renovación de Viera. ¿Será el jugador mejor pagado de la plantilla?

En la UD Las Palmas tratamos de gestionar nuestros recursos de la mejor manera posible y no podemos dar nombres de si éste o el otro es el mejor pagado. Podríamos herir susceptibilidades o hacer que alguien se crea vital dentro de la UD. Cada uno tiene el contrato que ha negociado, el que ambas partes han considerado justo.

¿Es consciente de que muchos jugadores pueden pedir, si no lo han pedido ya, aumentos de sueldo por la situación en la que están ellos y en la que está el club? ¿Cómo lo va a gestionar?

Evidentemente la inflación en el fútbol ha llegado. Vamos a tener casi el doble del presupuesto de la temporada pasada y eso significa que se han tenido que retocar muchos contratos. A partir de ahí tenemos que gestionar el club como lo seguimos gestionando, con coherencia, con criterios empresariales y con rigor hacia la gestión económica. Estamos seguros de que el triunfo deportivo llega a través de una buena gestión económica.

Aythami ha renovado su contrato por cinco años, ¿por qué no se ha anunciado?

Nosotros no damos esas noticias porque entendemos que no las tenemos que dar, nosotros gestionamos el club como entendemos que lo tenemos que gestionar. Hay cosas que los medios de comunicación le dan el nivel de noticia y nosotros no se lo damos. Que un trabajador de este club renueve su contrato para nosotros no es una noticia.

Las renovaciones de Tana, Vicente o Roque el año pasado se anunciaron.

Claro, porque eran otros momentos.

David García, Javi Varas, los gemelos Castellano, Bigas y Raúl también acaban contrato. ¿Cómo están esas situaciones?

La dirección deportiva está trabajando en ello.

¿Cree que la renovación de Bigas corre peligro?

Aquí no corre peligro nadie. El que quiera estar, estará, y si no quiere estar, ya vendrá otro. La UD Las Palmas no va a abandonar su manera de gestionar el club, va a seguir con sus mismos criterios. Agudizar el ingenio a la hora de contratar jugadores va a seguir siendo una bandera para nosotros. Y se está demostrando año tras año que jugadores en los que no se fija nadie los traemos nosotros y dan resultado. Por tanto, si Bigas quiere continuar en la UD Las Palmas nosotros estaremos encantados, y si no quiere seguir buscaremos a alguien que le sustituya.

La capacidad de acierto en los últimos años ha sido enorme. ¿Cuál es la fórmula para que el margen de error sea mínimo?

Mucho compromiso de la UD Las Palmas, mucho trabajo, colegiar las decisiones y tomarlas cuando todos estamos seguros de que el margen de error es mínimo.

El club ha hecho varios negocios importantes con el representante Federico Pastorello, uno de los más importantes del mundo. ¿Ha llevado esta figura a la UD a otro escalón en el mercado internacional?

La UD Las Palmas tiene 25 futbolistas y de Federico Pastorello hay tres. Es un gran socio de la UD Las Palmas, pero también lo es Stellar Group, lo es Juan Mata... lo son muchos. Cuando alguien, se llame como se llame, te trae un buen negocio puedes considerar hacer más negocios con esa persona. No te encierras a uno o dos representantes, lo que tratas es de tener a buenos partners (socios) y que te ayuden. Nuestra relación con Federico Pastorello y Edoardo Crnjar es magnífica y gracias a ellos están Boateng, Livaja y Lemos en la UD Las Palmas, y anteriormente Wakaso. Pero el mejor partner de la UD Las Palmas es la UD Las Palmas y sus gestores.

¿Se plantea seguir haciendo negocios con ellos en el futuro?

Con todos. Yo me dedico a hacer negocios para la UD Las Palmas. Es mi trabajo.

¿Tiene pensado activar ya la renovación de Boateng?

Queda mucho tiempo para tomar una decisión. Él tiene una cláusula de 30 millones de euros.

Uno de los siguientes pasos que puede dar la UD Las Palmas para impulsar su imagen es la selección española. ¿Ve a Roque o Jonathan Viera en la selección en un futuro próximo?

Los dos merecen ya tener una oportunidad en la selección española. Viera y Roque han hecho lo suficiente para que se les dé ya una oportunidad. Sería un orgullo para todos. Está corroborado por el once ideal de la Liga de la temporada pasada, ahí estaba Jonathan Viera. Y Roque fue el que más balones recuperó. Están haciendo cosas importantes como para merecer esa oportunidad.

Ronaldinho o Balotelli pudieron venir en los últimos mercados. ¿Ha habido algún otro que podía haber venido y finalmente no se contrató?

Ronaldinho pudo venir y no lo quisimos. Balotelli pudo venir pero no quisimos.

¿Y alguno más?

Solo respondo a los nombres que ha dado.

¿Sueña con un futuro con David Silva y con Vitolo?

Por supuesto. La UD Las Palmas quiere ser grande y para ser grande tiene que tener grandes futbolistas en el equipo. Y hablar de Vitolo y de Silva es hablar de futbolistas que podrían estar en cualquier equipo del mundo. Sería un lujo verles con la camiseta de la UD Las Pamas. Es una ilusión que algún día se puede hacer realidad.

Compartir el artículo

stats