La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado

Un líder a precio de saldo

La UD figura a la cola en el gasto en fichajes con 370.000 euros por el extremo Mateo

Prince Boateng, el pasado 2 de agosto, durante su presentación en el estadio de Gran Canaria. SABRINA CEBALLOS

Austeridad con cianuro. Un veneno mortal llamado coherencia. La UD, con un gasto de 300.000 euros en refuerzos [en la adquisición del extremo argentino Mateo], ocupa la antepenúltima plaza en la relación de la inversión en fichajes. El líder de la mejor liga del mundo predica con el ejemplo. Cantera y contrataciones de riesgo. La fórmula secreta de la Coca Cola.

El gasto en fichajes del planeta de los Messi y Cristiano Ronaldo asciende a 492,2 millones, 66 'kilos' menos que la 2015-16. Se dinamita de esta manera la tendencia alcista de los últimos cuatro años. Los clubes de LaLiga Santander han ingresado 448,6, una cantidad superior a la que lograron recaudar la pasada campaña -según los datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)-. En la zona noble del balón, la UD cautiva con una propuesta de seda: seis puntos y nueve goles.

El equipo de moda, con un plantel tasado en 25 millones de euros [el precio más alto de su historia], está a mil kilómetros del derroche del FC Barcelona -con un presupuesto de 700 'kilos'-. La entidad azulgrana ha sido el equipo que más ha invertido en fichajes, con un total de 123,9 millones. El traspaso de André Gomes del Valencia a la Ciudad Condal ha sido la compra más cara de este mercado en la liga de la estrellas (50 'kilos').

La UD se reforzó con Hélder Lopes, Míchel Macedo, Marko Livaja y Prince Boateng, a coste cero. Especial mención merece la contratación del Príncipe del Roque Nublo. El alemán de 29 años, que ya cuenta con dos dianas, es la adquisición del siglo. Un tanto por la escuadra del presidente Miguel Ángel Ramírez, que se adelantó a Celta, Málaga y Valencia.

Solo la última contratación -Mateo Ezequiel García, que llega del Instituto de Córdoba de la categoría de plata del fútbol argentino- obligó al conjunto amarillo a lucir su billetera [la entidad grancanaria cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, el más elevado de sus 67 años de vida]. En la tabla de los millones -ver gráfico- no se incluyen los 1,9 millones que tuvo que desembolsar la UD para adquirir en propiedad al marcador central uruguayo Lemos [completó 10 partidos en la pasada campaña tras llegar en enero, cedido por el Rubin Kazán de Rusia].

La factoría de Sampaoli

El segundo conjunto de la máxima categoría que más dinero ha invertido es el Atlético de Madrid de Simeone, con un total de 81 millones. El delantero Kevin Gameiro, que firmó 29 dianas con el Sevilla en la pasada campaña, fue la contratación estrella con un coste de 32 'kilos'. La medalla de bronce del despilfarro es para el Sevilla del preparador argentino Jorge Sampaoli (56,2 millones). Cabe reseñar que el bloque de Nervión ocupa la segunda posición en el ranking de ingresos con 86,2 millones gracias a las ventas de jugadores como Krychowiak (34). El Valencia, que cayó en las redes de la UD, en la primera jornada (2-4), es el equipo que más ha ingresado (113 millones) por el comercio de sus estrellas -Mustafi (traspasado por 40 al Arsenal) o Paco Alcácer (30)-.

Villarreal (50), Real Madrid (30) y Betis (20,5) completan las primeras posiciones de la relación de los 492 millones. En el caso del bloque merengue, resulta curioso que la inversión solo se ha realizado en una contratación (Morata). Por su parte, el Athletic Club de Bilbao es el único equipo que no ha realizado ningún fichaje durante el mercado de verano [que se cerró el pasado miércoles 31 de agosto].

La nómina de equipos modestos de la competición del caviar también se han reforzado. Y de una manera salvaje. Prueba de ello, la revolución del Deportivo Alavés con 17 fichajes. Por su parte, el CD Leganés ha completado 14 movimientos en su plantel -con un coste de 3,4 millones de euros-.

En el primer puesto de LaLiga Santander, la UD presume de valores y una gestión galáctica. Estrellas a precio de saldo. "Ahora no vendemos a nuestros jugadores y además, fichamos a estrellas". La frase del presidente Ramírez desvela el pilar básico de la nueva era. Llega la edad de oro. El ejército de Setién es el orgullo de un pueblo. Con Jonathan Viera al mando, la galaxia amarilla no tiene límites.

Cantera sin cartera. La institución isleña es un ejemplo para la Liga. Se puede ser el amo del universo con apenas 300.000 euros de gasto en refuerzos. El escuadrón de Viera es el orgullo de los modestos. Un gigante a precio de saldo.

Compartir el artículo

stats