La Provincia - Diario de Las Palmas

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La entrevista (Segunda parte)

"A Las Palmas no la subvenciona nadie, que quede muy claro"

"Si esto lo hiciera por negocio, tengo ofertas para resolver el futuro de mis generaciones venideras", reconoce Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez, durante la entrevista en la sede de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

¿Cuál es el valor de la camiseta de la UD, que está patrocinada por el Cabildo?

Nos sentimos tremendamente orgullosos de ser canarios y de promocionar nuestra tierra. Por tanto, mientras el Cabildo quiera la UD Las Palmas seguirá luciendo esta marca. No hay mejor marca para llevar en la camiseta de la UD Las Palmas y no hay mejor embajador para Gran Canaria que la UD Las Palmas. El Cabildo nos paga 1,2 millones de euros. En la Liga hay muchos clubes con un caché superior a los 2,5 millones de euros. ¿Cuánto valdría hoy la camiseta después de la repercusión que ha tenido con el liderato? Pues a lo mejor muchísimo más que 2,5 millones de euros. Pero nosotros somos conscientes de las dificultades económicas que se atraviesan. Hemos pedido al Cabildo buscar una solución porque queremos seguir llevando Gran Canaria pero ellos también nos tienen que ayudar a que esa decisión siga adelante. Con el caso de Roque yo tenía que ser consciente de que su caché había subido a pesar de que tenía contrato en vigor. Pues esa sensibilidad es la que le pedimos al Cabildo y estamos en ello.

¿En cuánto calcula el retorno económico que tiene para el Cabildo el lema de Gran Canaria en la camiseta de la UD Las Palmas?

Acerbis [la marca de ropa que viste a la UD] ha hecho un estudio de la repercusión que le ha supuesto a ellos su vinculación con la UD Las Palmas. Lo ha valorado una empresa independiente que han contratado y la repercusión es de 6 millones de euros. Hablo solo de repercusión a través de medios audiovisuales. No creo que esa repercusión sea mayor que la del patrocinio de Gran Canaria. Por eso, cuando hay personas indocumentadas que opinan sobre las subvenciones a la UD me gustaría aprovechar para decir que a la UD Las Palmas no la subvenciona nadie, no recibe ningún tipo de subvención. El contrato de patrocinio que tiene con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias, con la consejería de Turismo de ambas corporaciones, es por los soportes publicitarios que la UD Las Palmas les da. Ese contrato no es gratis. Por tanto, que quede muy claro que no nos dan un euro gratis. Y que quede muy bien claro que la UD Las Palmas paga 435.000 euros en concepto de alquiler del Estadio de Gran Canaria. Sin embargo, hay muchos empresarios del sector audiovisual a los que se les presta el Gran Canaria Arena o el Estadio de Gran Canaria para hacer conciertos y no pagan un euro de alquiler. Que quede claro.

¿La UD Las Palmas pierde dinero con el contrato actual que tiene con el Cabildo?

Pero la relación que perdura en el tiempo también merece un respeto por parte de la UD Las Palmas. No todo puede ser dinero. Hay que valorar que siendo José Manuel Soria el presidente del Cabildo de Gran Canaria se firmó un convenio con la UD Las Palmas, que es el que actualmente disfrutamos, que permitió la salvación económica del club. Por tanto, tenemos que ser fieles a la institución y a los presidentes que, legislatura tras legislatura, han sido sensibles con la UD Las Palmas.

¿Está contento con la respuesta del empresariado de la Isla?

A lo mejor la pregunta debería ser si nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para estar más arropados. Alguna culpa tendremos nosotros si no estamos contentos.

¿Se han preocupado por elevar esa aportación?

La UD Las Palmas poco a poco ha ido aumentando y fidelizando sus patrocinadores. Ahora hemos contratado a un nuevo director comercial que se llama Roberto Martín y es quien empezará a dinamizar y a incrementar esa partida presupuestaria que llega de los patrocinadores. Pero el apoyo moral de la clase empresarial en su conjunto siempre lo hemos sentido.

Pero eso no paga las facturas ni los sueldos.

Hay empresarios que entienden que el mejor vehículo para promocionar su marca es utilizar la plataforma que les ofrece la UD Las Palmas. Y otros no lo creen así. Pero si la UD Las Palmas no tiene hoy más publicidad es porque no ha puesto los medios que va a poner ahora. Antes no podía ponerlos porque eso cuesta dinero y ahora es el momento de hacerlo.

Dentro de ese rol empresarial que tiene la UD Las Palmas usted es el presidente. ¿Tiene un sueldo?

Desde que estamos en Primera División lo que tengo es un bonus por resultados. No cobro salario. Siempre dije que cuando el equipo estuviera en Primera División si mi dedicación fuera mayor, como es el caso, tendría que cobrar. No cobro salario pero sí cobro un bonus por consecución de objetivos. Pero trabajo para la UD Las Palmas.

¿Entendería las críticas de la afición, si las hubiera, a que usted cobre un bonus por resultados de la UD Las Palmas?

Respetaría las críticas, pero no ocultamos lo que hacemos. Yo solo debo dar explicaciones a la Junta de Accionistas y aquí se las estoy dando al aficionado en general, porque soy consciente de que la UD Las Palmas es una empresa privada con proyección social y pública. Pero para nada nos escondemos. Ya todos los aficionados son conscientes de que esto es una empresa privada y que se mueve por claves empresariales. Por lo tanto, no creo que nadie en su sano juicio tenga algo que decir. También hay que resaltar que los accionistas también han cobrado un bonus, han tenido este año un descuento al abonarse. Las cosas nos van bien y una forma de repartir beneficios es que le hemos devuelto a todos los accionistas la inversión que hicieron. Pagaron en su momento 90 euros y han recibido 100 euros.

Bajo su mandato la UD Las Palmas ha pasado de estar al borde de la desaparición a encontrarse saneado económicamente y en primera posición de la Liga. Sin embargo, en la presentación de Boateng, un fichaje que fue aclamado por la gente, recibió pitos, aunque fuera de un sector. ¿Usted siente que su trabajo es valorado por la afición?

Por supuesto que me siento valorado, querido y apreciado por los aficionados. No te puedes imaginar cuánto. Yo voy por la calle y en cualquier sitio en el que esté me transmiten un agradecimiento inmenso. Es muy complicado que un presidente se exponga públicamente. No hay nadie que se exponga públicamente como me expongo yo. Está de moda pitar a los presidentes. Hay países en los que a los presidentes ni se les ocurre aparecer en público, como en Italia o Inglaterra. Es verdad que en la presentación de Boateng, en la que había cerca de 7.000 espectadores, había 30, 40 o 50, no más, que me pitaron. Pero también es verdad que en cuanto toqué el balón el aplauso fue unánime por parte de esos casi 7.000 aficionados. Por lo tanto, elevar la opinión minoritaria de cualquier aficionado, que es muy respetable, no se puede catalogar como un problema. Al final, los aficionados son conscientes de que la UD Las Palmas es una empresa privada, como el resto de clubes profesionales. Hoy el Espanyol, el Valencia o el Granada tienen propietarios que no son de su tierra, que ni siquiera son españoles. Para mí es un orgullo ser el presidente de la UD Las Palmas, ser la persona que más acciones tiene de la UD Las Palmas y vivir en mi tierra. Yo esto lo hago por mi tierra. Si esto lo hiciera por negocio, tengo ofertas lo suficientemente interesantes como para vender la UD Las Palmas y tener resuelto mi futuro económico, el de mi familia y el de mis generaciones venideras. Pero no lo hago porque no me siento legitimado para vender algo que es el sentimiento de todos los canarios.

¿Cuánto le ofrecieron?

Un club de Primera del nivel de la UD Las Palmas, saneado económicamente, con los contratos de televisión que hay firmados, está valorado en torno a 150 millones de euros.

¿De qué países proceden esas ofertas?

No lo voy a decir. Una cosa es dar la información y otra cosa es radiar los asuntos internos de la entidad que no tienen carácter público. Hay cosas que no pueden trascender a la vida pública porque es una empresa y tienen que quedar en la esfera interna de la entidad.

Ya se han jugado partidos en los 20 estadios de Primera División y la UD Las Palmas fue el 12º en cuanto a afluencia y el penúltimo en el porcentaje de ocupación. ¿Qué le dicen esos datos?

Que nos ganó el Barcelona por dos puestos, el Barcelona quedó el 17º si no me equivoco. Mucho tiene que decir esa estadística cuando el Leganés y el Eibar quedaron primero y segundo. La afluencia de público que vino al Estadio de Gran Canaria para ver el partido contra el Granada no cabía en esos dos estadios. Si tú metes los 18.800 que vinieron a este Estadio llenarían Ipurúa, Butarque y faltarían butacas.

Pero en cuanto a número total de espectadores, sin tener en cuenta el porcentaje de ocupación del Estadio, la UD Las Palmas fue el duodécimo.

Eso significa que estamos en la media de la categoría. Debemos de sentirnos orgullosos. La afición de la UD Las Palmas siempre ha respaldado al equipo, nunca le ha dado la espalda. El aforo del Estadio Insular era de 20.000 espectadores y la entrada que hubo aquí ante el Granada hubiera casi llenado el Insular. Con la diferencia de que en aquella época no existía televisión. Había menos habitantes pero era lógico que fuese tanta gente al fútbol. Hoy hay más habitantes pero hay otra manera de ver el fútbol, que es a través de la televisión. Los partidos de la UD Las Palmas en nuestra tierra tienen una gran audiencia a través de los medios de pago y encima mantenemos el nivel de 19.000 espectadores en el Estadio. Eso es para que todos estemos muy satisfechos. Nos encantaría tener el Estadio lleno pero somos conscientes de que la situación económica de muchas personas les hace imposible que, aunque quieran ver a su equipo es imposible que puedan adquirir un abono. Eso lo entendemos.

Con la afluencia que tenía la grada Sur, que es la que corresponde al tiro de cámara de televisión, ¿hay riesgo de que la Liga pueda multar al club?

Hay que tener cubierto el 75 por ciento de la capacidad. Hay una multa para menos del 50 por ciento y otra multa para del 50 al 75 por ciento. Nosotros podemos acreditar, por el ordenador que indica la ocupación de la grada Sur, que teníamos una ocupación en la grada Sur mayor del 75 por ciento.

¿Para cuándo el final del Estadio de Gran Canaria: grada Naciente, oficinas, museo...?

Eso depende del Cabildo. Me consta que están trabajando en ello, pero depende única y exclusivamente del Cabildo. Cuando entran en cómo hacerlo internamente es cuando se paralizan las cosas. Dependerá del empeño que tengan los políticos en sacar esto adelante.

¿Está el proyecto parado?

No me consta. Me consta todo lo contrario, que el Cabildo está implicado en buscar una solución.

¿Y la UD Las Palmas se plantea pagar parte de los gastos?

Existen diferentes propuestas. Cuando quede claro el modelo que llevaremos a cabo, lo contaremos.

¿Y Barranco Seco?

Esperemos que cuando finalice esta temporada esté acabado. Esperamos que el equipo pueda hacer la pretemporada en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco.

Han pasado más de dos años del 22-J contra el Córdoba y ahora el club está en el paraíso. En este viaje que ha atravesado la UD Las Palmas, ¿qué ha aprendido a nivel personal? ¿Con qué se quedaría?

Hace una semana hemos pagado cerca de 300.000 euros de la multa que la Policía Nacional nos puso porque el coordinador de seguridad de aquel partido nos culpó como responsables absoluto de lo que ocurrió en el Estadio. La multa que nos pusieron desde la autoridad competente era cercana a 300.000 euros que se pagaron la semana pasada. Cuando ya lo tenía algo olvidado lo hemos vuelto a recordar. Es una pena que la incompetencia de algunos responsables ajenos a la UD hayan hecho que el club haya tenido que pagar un dinero que no le correspondía porque con toda seguridad garantizo que la responsabilidad era de otros. Porque así lo dice la ley.

¿A nivel personal qué es lo que más le ha emocionado?

Hay dos imágenes que no se me olvidan. Una es la desilusión y la desolación en la cara de los aficionados tras el 22-J y la otra es la ilusión, la alegría y la satisfacción de un año más tarde en la celebración. Esas dos caras en multitud de aficionados, que es un auténtico contraste, no se me va a olvidar. Y me ha enseñado que somos un club y una afición que sabemos perder y ganar.

¿Cómo hace para no perder el norte tras pasar de un extremo a otro en un plazo récord?

Son muchos años dirigiendo a un club, soy un profesional de la gestión del fútbol. Doce años gestionando un club dan para mucho, para tener alegrías, desilusiones, victorias, derrotas... todo esto te curte, te enseña y tratas cada día de ser mejor gestor.

Visto con perspectiva, ¿volvería a pasar por el trance del 22-J si supiera que dos años después se encontraría líder de Primera?

Con la edad que tengo no tendría la fuerza necesaria para afrontar un desafío casi imposible.

¿Qué mensaje le ha conmovido más?

El presidente de la Liga me felicitó cuando acabó el partido por la imagen que habíamos dado. Por lo bonito que estaba el Estadio de Gran Canaria a través de la televisión. Decía [coge su móvil y lee]: "Te felicito por la imagen del Estadio por televisión, era espectacular, muy bonito el campo con los colores corporativos y muy bien el césped. Te felicito y hazlo extensivo a tu equipo de trabajo. Juntos haremos grande la Liga". Y otro mensaje que me gustó mucho como aficionado de la UD Las Palmas fue el de Quique Setién en las redes sociales agradeciendo al club la apuesta que hizo por él.

¿Contemplan la idea, que ya se planteó hace unos años, de incluir bajo la marca de la UD Las Palmas el fútbol sala o de añadir un equipo de fútbol femenino?

No. Ahora mismo no. Tenemos mucho trabajo con lo que tenemos. Hay que seguir profesionalizando el club. No tiene nada que ver este club con lo que era hace dos años en Segunda. Las necesidades de la entidad y las obligaciones de los contratos publicitarios y de televisión nos obligan a tener una infraestructura enorme.

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