La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera defensa del cinturón

La UD, líder imprevisto de Primera, desafía al Sevilla con el reto de mantener la posición de honor (17.15 horas)

Vuelve el fútbol. Después del parón derivado de los compromisos de las selecciones, la LaLiga Santander retoma el pulso y, para la UD, llega el momento de hacer, utilizando términos pugilísticos, la primera defensa del 'cinturón' de líder de la máxima categoría. A la escuadra amarilla le toca lucir su más que sorpresiva condición en un escenario de primera línea y contra uno de los señalados en los últimos tiempos como outsider del campeonato, el Sevilla (17.15 horas, Bein Liga).

Aterriza en el histórico Pizjuán la galaxia amarilla, dado lo imprevisto de su situación en la tabla, sin la presión de mantener su estatus, pero sí con la más firme intención de seguir sumando de cara a cumplir con su objetivo, más humilde, en esta esperanzadora campaña. Enfrente, un rival que intenta adaptarse aún a la nueva filosofía de Sampaoli.

Lo que es el fútbol. Si echamos la vista atrás, y no mucho (febrero de 2016), recordamos la última visita de la UD al recinto del Nervión. Allí perdió (2-0) ante un Sevilla nada del otro mundo. En aquella ocasión, el equipo insular vivía un cisma importante, en puestos de descenso a pesar del cambio de entrenador -Setién por Herrera- y con un vestuario encendido por la crisis. Hasta los más optimistas se deben frotar ahora los ojos, para creerse el panorama que se dibuja en el horizonte.

Setién, tras escenificar un once tipo en las dos victoriosas jornadas, con recitales ante Valencia (2-4) y Granada (5-1), se ve obligado por primera vez a modificar el guión. Esa variación viene propiciada por la lesión de uno de sus principales baluartes: Jonathan Viera. El mediapunta está aquejado de una microrrotura muscular en el bíceps femoral derecho. A este contratiempo, cabe añadir el de Prince Boateng, 'ko' por su dolencia en el peroné.

Dos bajas notables y de peso en el ataque. ¿Qué hará Setién? El técnico cántabro cuenta con una baraja amplia de posibilidades. Momo, Tana [que se estrena en una lista], Tyronne, Sergio Araujo...Hay múltiples alternativas para suplir a dos figuras que han dejado una cosecha de tres tantos y dos asistencias.

Nombres propios

Esta tercera jornada, en la defensa del liderato para la UD, aparece el factor climático como protagonista. Se prevé una contienda de enorme exigencia física, pues además de la pujanza del rival hay que tener en cuenta las altas temperaturas que se esperan en la capital hispalense, donde 'la caló' a alcanzado cotas históricas en estos últimos días [las previsiones apuntan a 35 grados].

El encuentro entre Sevilla y UD será un duelo de nombres propios, tanto por el lado andaluz como por parte grancanaria. Defendiendo la meta isleña estará Javi Varas, que llega a su ciudad natal como portero titular del líder de Primera División y en una fecha muy especial, el día en que cumple 34 años de edad. El cancerbero sevillano [completó 89 duelos con el club hispalense] desea celebrar con un triunfo ante su exequipo tal efeméride.

En la escuadra insular, otro hombre centrará las miradas en el Sánchez Pizjuán. Roque Mesa, un futbolista que podría haber disputado este encuentro con cualquiera de las dos camisetas, es la figura del morbo. Finalmente, lo hará defendiendo la del equipo de su tierra, después de que no se concretase su fichaje por el cuadro del Nervión. La salida del teldense rumbo a Andalucía fue uno de los temas más cacareados de la pretemporada. El culebrón pasa por el Pizjuán. Setién lo catalogó como "la segunda parte de la película; está centrado en cuerpo y alma con su equipo".

Otro de los nombres propios del este encuentro lo encontramos en el bando sevillista, pero también toca muy de cerca al equipo amarillo. Víctor Machín, Vitolo, es sin duda una de las grandes referencias del Sevilla. Recién renovado, con galones de capitán y deslumbrando con la nueva selección de Julen Lopetegui, vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Ayer, el técnico sevillista, Jorge Sampaoli, desveló que el extremo isleño llegó mermado de su doble compromiso con la Roja. "Tiene una molestia en el cuádriceps, lo estamos evaluando (...) Estamos viendo qué jugador está al 100 por 100 para mañana [hoy para el lector]; no forzaremos", determinó.

En la relación de 18, Lemos y Mateo también se estrenan: Varas, Raúl, Simón, Míchel, David García, Bigas, Lemos, Dani, Roque, Montoro, Vicente, Tana, Nabil, Mateo, Livaja, Araujo, Momo y Tyronne. Aythami, Javi, Asdrúbal, Hélder Lopes son los descartes por decisión técnica. Viera, Prince y Hernán, por lesión.

Compartir el artículo

stats