La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (4ª jornada)

Nuevas preguntas para la UD

El equipo amarillo recibe al Málaga (19.45 h.), un rival experto en protegerse en su campo

Nabil El Zhar y Vicente Gómez celebran el primer tanto del franco-marroquí ante el Granada. QUIQUE CURBELO

La UD Las Palmas ya ha contestado muy bien a un tipo de examen muy concreto en este inicio de Liga. En las tres primeras jornadas el equipo amarillo se ha encontrado con rivales que le han dejado correr para atacar, a los que con pocos pases conseguía desarbolar, tres que le permitieron correr. En esos contextos el equipo amarillo se lució con dos victorias y una derrota inmerecida en Sevilla. Pero esta noche (19.45 horas) aterriza el Málaga, un equipo con el sello de Juande Ramos que le planteará un guión nuevo en este curso.

No serán las únicas preguntas nuevas que tendrá que contestar la UD Las Palmas 2016-17. Y es que la baja de David García, presente en los 270 minutos disputados este curso, obligará a renovar otra vez el once. La del capitán se suma a la ausencia de Jonathan Viera, que ya se perdió el duelo en Sevilla, y a la de Tyronne, que sufre una tendinitis en la rodilla. Los tres, en principio, estarán disponibles para la doble cita de la próximo semana en San Sebastián y ante el Real Madrid. Javi Castellano y Hernán Santana, que están en su particular pretemporada, completan el parte de bajas del cuadro amarillo. Así, Mauricio Lemos y Kevin-Prince Boateng, ya recuperado de su lesión en el peroné, apuntan a completar el once inicial en lo que sería el debut del uruguayo, con el permiso de Aythami Artiles, también a la espera de una oportunidad.

Todo ello de cara a un partido con un aroma distinto. El Valencia en Mestalla, el Granada en el Gran Canaria y el Sevilla en el Sánchez Pizjuán dejaron espacios a la UD Las Palmas. De hecho, el equipo amarillo apenas ha mostrado su cara de dominador con el balón en los pies ante un equipo con las líneas muy juntas durante tramos largos de un partido. Lo demuestra el dato de que ha tenido la posesión de balón el 46 por ciento de los minutos, un registro con el que es el décimo tercer equipo en esta particular estadística.

El dato no corresponde en nada a la temporada pasada, cuando el cuadro insular estaba entre los cinco conjuntos con más posesión de balón. Ocurre que esta UD Las Palmas es más completa, se adapta a las características del rival, al guión que requiera el partido gracias a su solidez táctica.

Pero el Málaga le ofrecerá, a priori, un contexto nuevo a esta UD Las Palmas, un planteamiento muy parecido al que se encontraba el curso pasado casi en cada partido en el Estadio de Gran Canaria. No fue así contra el Granada de Paco Jémez, pero el estilo de Juande Ramos es opuesto.

El conjunto malacitano suma dos puntos y ha recibido cinco goles en tres encuentros, pero cuenta con una plantilla hecha para competir por puestos europeos tras una inversión de más de 15 millones de euros. El dato de goles encajados deja entrever una debilidad, pero han sido varios errores defensivos puntuales e individuales los que han provocado la mayoría de los goles. Cuando el Málaga se dedica a protegerse lo hace bien. Tanto, que es el cuarto equipo que menos tiros a puerta permite tras Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Ese bloque estático y serio que espera a la UD augura un examen de paciencia y de previsibilidad. Las características de ambos equipos apuntan a un duelo en el que los Roque, Vicente y Tana tendrán que hilar muy fino en espacios reducidos para encontrar a El Zhar, Prince Boateng y Marko Livaja, que contarán con pocas ocasiones para acertar ante Kameni. Un test para seguir en la zona noble.3

Compartir el artículo

stats