La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una UD de otra época

Con tres victorias y una derrota Las Palmas logra el tercer mejor comienzo de temporada de su historia - Solo le superan los equipos de la 55-56 y la 68-69

Momo, El Zhar, Tana y Vicente celebran el tanto de penalti anotado por el mediapunta con el que ganó el sábado al Málaga.

Solo en blanco y negro la UD Las Palmas había logrado comenzar una temporada con unos números tan espectaculares como los de esta 2016-17. Los registros del equipo de Quique Setién son más propias de otra época en la vida del club. Con tres victorias y una derrota tras cuatro jornadas disputadas de Primera División apenas le superan el conjunto de la 1955-56, que hizo pleno de triunfos, y el de la 1968-69, que sumó tres victorias y un empate. Si gana a la Real Sociedad en la quinta jornada, el cuadro de Quique Setién igualaría el mejor inicio de su historia, ya que los dos que le superan en este particular ránking perdieron en la quinta jornada.

El cuadro insular maravilla. Es tercer clasificado solo por detrás de Barcelona y Real Madrid, dos presupuestos inalcanzables, y se encuentra por delante de clubes que también están en otra dimensión como Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic o Villarreal. Y, además, esta UD Las Palmas se supera a sí misma.

Hacía 38 años que la entidad insular no lograba tres victorias en las cuatro primeras jornadas de la máxima categoría. Fue en la 78-79 con Miguel Muñoz en el banquillo y una legión de talento sudamericano sobre el césped. Fue la UD de los argentinos con Daniel Carnevali bajo palos, Miguel Ángel Brindisi en el centro del campo y Carlos Morete rompiendo redes. En las primeras cuatro jornadas ganó al Sevilla (2-1) en el Insular, en Santander ante el Racing (2-4), donde ya daba sus primeros pasos como jugador Quique Setién, y en la tercera fecha batieron al Valencia de Mario Kempes (2-0). Con ese pleno aquella UD Las Palmas consiguió el liderato, la penúltima vez que estuvo en la cima, un hito que alcanzó en este curso tras las dos primeras jornadas. Tres goles había anotado Brindisi y otros tres Morete cuando surgió el Salamanca, que con un 1-0 bajó a los amarillos de lo más alto, a un equipo en el que también destacaban Gerardo Miranda, Felipe Martín, Guillermo Hernández, Roque Díaz, Noly, Félix Marrero y el paraguayo Maciel, entre otros.

La UD Las Palmas de Quique Setién ha igualado a aquella selección de estrellas, que acabó la temporada en la sexta plaza y en la cuarta ronda de la Copa del Rey el año después de ser subcampeones. Los Jonathan, Boateng, Tana, Roque, Vicente, Momo, Bigas, Lemos y compañía tendrán que remar mucho para alcanzar semejante registro a final de curso, pero el inicio ya es para enmarcar.

Este equipo, sin embargo, no ha podido superar, al menos de momento, a la UD de la 68-69, que con un registro de tres victorias y un empate mantiene el segundo mejor comienzo de la historia amarilla tras cuatro jornadas. Estaba Luis Molowny en el banquillo y lo que tenía sobre el campo era de leyenda. Oregui, Martín II, Paco Castellano, Tonono, Gilberto II, Guedes, Niz, Germán Dévora, Gilberto I, 'Mamé' León y José Juan formaban el once tipo, con otros como Aparicio o José Luis en la plantilla. Ese mismo grupo acabó subcampeón de Liga en el que todavía es el mejor registro en la historia del club.

En aquellas cuatro primeras jornadas esa UD de la que tanto le han hablado los padres, madres, abuelos y abuelas de la Isla a los más jóvenes no llegó, en cambio, a ponerse líder. Superó (2-1) en la primera jornada al Atlético de Madrid de Luis Aragonés, Ufarte, Irureta, Gárate y compañía gracias a los tantos de Gilberto II y de León. En la siguiente cita ganó en el campo del Espanyol (1-2) con goles de Gilberto I y otro de León. En la tercera cita el Barcelona rascó un empate a cero en el Insular y en la cuarta jornada el cuadro de Molowny venció, otra vez en casa, al Deportivo de La Coruña con dianas de Gilberto II y José Juan.

El pleno de los de Satur Grech

Pero ni siquiera ellos lograron un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas. Un hito que en la UD se remonta a los años 50, a la que era la tercera temporada del club en Primera División. La entidad amarilla hizo ruido al poco de llegar a la élite con Satur Grech al timón de la nave. Pepín, Marcial, Beltrán, Jaco, Naranjo, Torres, Beneyto, Peña, Atienza, Macario y Ricardo formaban el once tipo. Castellanos, Vázquez, Alberto, Villar, Moreno y Morro eran otros de los que completaban los planes de Grech, el técnico que logró dos años antes el segundo ascenso de la entidad a Primera División.

En la primera jornada el cuadro amarillo superó al Valencia (2-0) con goles de Peña y Macario. A la semana siguiente los de Grech se impusieron en Coruña (1-2) con un doblete de Ricardito. Luego vino el Celta al Estadio Insular y también perdió (2-1) con un tanto de Peña y otro de Ricardito. La racha continuó, también en casa, con una goleada (6-1) sobre el Hércules con un doblete de Ricardito, otros dos de Macario y tantos de Peña y Vázquez. Esta dinámica provocó que la UD Las Palmas se situara en el liderato por primera vez en su historia. Lo hizo en la segunda jornada y le duró hasta que en la quinta cayó en San Mamés (5-0), la primera de tres derrotas consecutivas que acabaron de golpe con el excelente inicio de temporada de los de Satur Grech.

Fueron cuatro jornadas consecutivas instalados en las cuatro primeras plazas, igual que en la actualidad. Aquella UD fue perdiendo fuelle con el paso de las jornadas y, tras esas tres derrotas seguidas, acabó la Liga, que era por entonces de 16 equipos, en la undécima posición. Precisamente esas derrotas posteriores es lo que permite a la UD de Setién tener a tiro igualar el mejor comienzo de la historia. Y es que el mejor registro después de cinco jornadas disputadas es el de cuatro victorias y una derrota que firmaron los de Satur Grech. Esta UD puede batir otro récord.

Los otros dos mejores inicios de la entidad insular tras cuatro jornadas se dieron en la 56-57 y en la 71-72, cuando el registro fue de dos victorias y dos empates. Todas esas estadísticas se dieron en blanco y negro. En el fútbol contemporáneo la UD Las Palmas nunca había alcanzado semejantes cifras. Y hace un par de años ni siquiera soñaba con equipararse con los mejores de su historia, aunque fuera por unas pocas jornadas. Reencontrarse con el pasado y conseguir que vuelvan a mencionarse las grandes glorias del club es uno de los mayores méritos del conjunto de Quique Setién, que amenaza con seguir batiendo récords históricos dentro de dos días.

Compartir el artículo

stats