La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta central

Pedro Bigas es baja, Lemos es duda por una sobrecarga y David García volvió a entrenar en Bilbao tras una semana de molestias

David García y Vicente Gómez calientan durante el entrenamiento de ayer en Zamudio. UD LAS PALMAS

Llega el ejército de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema al Estadio de Gran Canaria. Suenan los tambores de guerra. Pero a la UD Las Palmas le pilla esta señalada cita (mañana, 19.45 horas) con sus centrales, los principales encargados de frenar al poderoso arsenal ofensivo que trae el Real Madrid, tocados. Bigas está descartado por un pinchazo muscular por el que se someterá hoy a pruebas médicas. Mientras, Mauricio Lemos y David García no están al cien por cien, por lo que el único que llega sano es Aythami Artiles. En el fondo de armario que tiene Quique Setién solo Javi Castellano y Hernán, todavía sin ritmo por las lesiones que les noquearon en pretemporada, pueden ejercer de parches. También Vicente, aunque es indispensable para el mediocampo. Es un problema central.

La situación más grave es la ausencia de Bigas. El único de los cuatro que ha sido titular en las cinco primeras jornadas, uno de los jugadores más en forma de la UD y en boca de Julio Lopetegui para la selección española, casi nada, está descartado por un pinchazo muscular que le podría dejar noqueado hasta después del parón de selecciones, por lo que se perdería también la visita a Osasuna de la semana que viene. El balear conocerá más detalles sobre el alcance de su lesión después de las pruebas médicas a las que se someterá hoy.

Sea como fuere, es una baja capital ya que, junto a Roque, Vicente y Viera ha sido uno de los más destacados en este inicio de temporada de los amarillos. Ante el Málaga taponó varias vías de agua y frente a la Real Sociedad evitó males mayores. Se encontraba a un nivel inconmensurable.

Una pareja de centrales nueva

La baja de Bigas obliga a Quique Setién a formar una pareja de centrales nueva en este curso, aunque ya los cuatro coincidieron la temporada pasada y se conocen a la perfección. Y es que no es la primera vez que se lesiona un central titular para Quique Sesión. Ya lo hizo David García tras las tres primeras jornadas de Liga, en las que rindió a un nivel sobresaliente. El capitán ha estado en torno a una semana sin ejercitarse con sus compañeros, cosa que volvió a hacer ayer en Zamudio -el equipo se quedó un día más en tierras vascas para recuperar bien- y que repetirá hoy en la última sesión previa al partido en el Estadio de Gran Canaria. Aún así, no se encuentra al cien por cien y Setién es poco amigo de forzar a sus jugadores con pocos entrenamientos completados durante la semana. Ya lo ha demostrado en este inicio de temporada con Boateng y Jonathan Viera.

Ocurre que el panorama en el centro de la defensa es preocupante y puede que el cántabro tenga que forzar a David García. Y es que Mauricio Lemos tampoco está en plenitud. El uruguayo acabó el partido de Anoeta con una sobrecarga que le hace ser duda para el choque de mañana. Además, ante la Real Sociedad y su buen amigo Willian José completó su peor partido con la camiseta amarilla. Tras una notable aparición en este curso frente al Málaga, el miércoles suspendió en medio del desastre colectivo.

Con todo, el único central sano que le queda a Setién es Aythami Artiles. El de Arguineguin apunta a su primera titularidad en este curso. Ha empezado el año como cuarta apuesta pero ante el Real Madrid tendrá la oportunidad de dar un paso al frente y convencer al cántabro de que merece seguir en el once. Sin ir más lejos, fue el central que más minutos disputó el curso pasado, cuando tuvo actuaciones muy convincentes durante la mayor parte de la temporada.

Más allá de estos cuatro jugadores, a Setién le falta polivalencia para este rol. O, mejor dicho, le falta polivalencia sana. Y es que Javi Castellano y Hernán, lesionados en pretemporada, no tienen ritmo de competición. El gemelo lleva varias semanas entrenando con el grupo pero, tras un año sin jugar -no lo hace desde la primera jornada de la temporada pasada en el Calderón-, alinearle de inicio ante el Real Madrid no parece la mejor manera de que vaya cogiendo la forma. Y menos aún en una zona que no es su posición natural. Eso sí, el gemelo podría regresar al banquillo ante este parte de bajas.

Hernán ya jugó como central el curso pasado, pero apenas lleva una semana entrenando con el grupo y necesita más tiempo antes de empezar a competir. También lo hizo Vicente, aunque de manera muy puntual, en ese mes de diciembre del año pasado cargado de lesiones y sanciones en el centro de la zaga. Pero el de Schamann es fundamental en el centro del campo, donde da un equilibrio que no tuvo la UD el miércoles. Con semejante parte de bajas, se enciende la alerta central.

Compartir el artículo

stats