La UD Las Palmas quiere evitar que la opinión pública demonice a Sergio Araujo después del incidente que el futbolista argentino protagonizó en la mañana del lunes, cuando se negó a pasar un control de alcoholemia después de ser requerido por la Guardia Civil de Tráfico. El delantero está citado a primera hora de hoy en el Juzgado número 2 de Telde, donde se someterá a un juicio rápido.

En el día después de que este periódico adelantara la noticia, se han mandado mensajes tranquilizadores hacia el jugador desde los diferentes estamentos del club , reconociendo que no puede ser considerada correcta siempre que la justicia dé la razón a los hechos presentados en la demanda. El presidente, Miguel Ángel Ramírez; el entrenador, Quique Setién; y uno de los capitanes, Aythami Artiles, le protegieron en el día de ayer.

Sergio Araujo completó con intensidad y rostro serio el entrenamiento que el conjunto amarillo desarrolló en las instalaciones de Barranco Seco ayer por la tarde, después de que los futbolistas disfrutaran de dos jornadas y media de descanso tras el valioso empate cosechado el pasado sábado en casa contra todo un Real Madrid. Antes de la sesión, los deportistas tuvieron doble sesión de charla en el vestuario, primero con Ramírez y, a continuación, con Setién.

El implicado en la polémica no dio síntomas de verse afectado por el incidente que protagonizó el pasado lunes, y todo el revuelo que se ha generado después de difundirse la noticia.

Por la mañana, el presidente del club se mostraba tajante en los micrófonos de Onda Cero. "No vamos a resolverle el contrato ni a echarlo". El mandatario amarillo explicó que el jugador es "un valor importante" para el club. "Si este chico ha cometido un error, sabe que más allá de la responsabilidad como ciudadano ante la justicia tendrá también que rendir cuentas a la entidad. El club tiene una herramienta que se llama régimen interno y lo pondrá en funcionamiento", manifestó.

Luego anunció que la sanción que se le impondrá, en todo caso, será únicamente económica, "graduada en mayor o menor medida en función de la gravedad de los hechos, y cuando está judicializado la gravedad te lo va a dar la misma sentencia judicial".

"Lo que ocurrió es un tema extradeportivo que forma parte de la vida privada de un futbolista, tenía libre hasta esta tarde -por ayer-. Lo que ha hecho en estos días tiene que ser responsabilidad de él comportarse como un ciudadano, y cuando no te comportas para eso están las leyes", expuso.

El presidente dijo que el Chino tendrá que dar cuenta hoy ante la autoridad competente, y que será el estamento judicial el que finalmente diga cuál ha sido la falta que ha cometido y la gravedad de la misma: "Hacer juicios paralelos, hablar de lo que puede pasar, hablar de lo que dice el futbolista y que no coincide con la Guardia Civil? no entramos en ese juego. Que sea la justicia la que ponga las cosas en su sitio, y a partir de ahí será la UD la que ponga sus cartas. Si al final la sentencia dicta que Sergio Araujo ha tenido alguna actitud negligente, el club abrirá un expediente sancionador como recoge el régimen interno y actuaremos en consecuencia", continuó.

Miguel Ángel Ramírez explicó que el jugador le ha desmentido que dijera la frase "esto lo arregla el presidente" durante la intervención de los agentes de la Guardia Civil en el momento del altercado de tráfico. "En cualquier caso son frases que al final saben que cuando cometen un problema vienen a hablar con el club y tratamos de buscar soluciones. Cuando algo está judicializado no tenemos ninguna capacidad de intervención. Me ha dicho el jugador que no me nombró y que sabe cuánto le va a costar", comentó.

Seguirá contando para Setién

Quique Setién, por segunda vez, vuelve a encontrarse en una situación poco recomendable en lo personal con Sergio Araujo. A pesar del episodio de la temporada pasada que se vivió con el 'Chino', que quizás tuvo menos trascendencia eclipsado por el caso Nauzet Alemán, y el sucedido el pasado lunes, el técnico cántabro no tira la toalla con él. "Es muy buen chaval, tiene buenos sentimientos y merece la pena ayudarle", dijo el entrenador en los micrófonos del programa El Deportivo de Canarias Radio La Autonómica.

Además, confirmó que seguirá contando con él: "Estaba de día libre y ellos (los jugadores) saben las cosas que pueden o no puede hacer. La realidad es que se trata de un jugador de la plantilla, y muy importante además. Hemos apostado por él, el club ha hecho un esfuerzo enorme y debería corresponder en la misma medida. Trataremos de confiar, porque desde que ha empezado el campeonato su comportamiento ha sido extraordinario. Ha trabajado mucho, se entrena de verdad. Es un chaval que se deja la vida en cada entrenamiento, es un gran compañero y solo tiene que corregir esos momentos de debilidad. Hay que tratar de ayudarle", indicó.

Quique Setién también hizo referencia al entorno del jugador. "Hay que analizar las cosas y ver de dónde viene, lo que ha tenido a su alrededor y los consejos que ha recibido", explicaba. El técnico piensa que eso "hace que las cosas pasen en el tiempo", por eso cree que "no toda la culpa es suya". "Ahora que nos toca gestionarle, porque se trata de un activo del club, hay que tratar por todos los medios de ayudarle y convencerlo de que tiene toda una vida y Dios le ha dado unas condiciones que no le da a todo el mundo", manifiesta, para apostillar que "lo correcto es que se haga digno de ellas".

Quique Setién reconoció que siempre está encima de Sergio Araujo para animarle. Apunta que, aunque no ha empezado la temporada como titular, sino teniendo minutos desde el banquillo, tiene "una enorme fe depositada en sus condiciones y en su trabajo". Espera que este asunto no le influya para mantener el nivel de exigencia e intensidad para que dé goles como el otro día ante el Real Madrid: "Seguro que solo los puede meter él. Es un gol de fe, intuición, ganas, cabreo y muchas cosas. Es un gol extraordinario con un punto que nos ha hecho muy felices", comentó el técnico.

Incluso, el entrenador cántabro de la UD Las Palmas deja entrever que el momento de forma de el Chino le ha llevado a replantearse a quién le otorga la posición de delantero titular: "Si antes tenía las cosas claras, ahora tengo unas dudas tremendas. No voy a decir que el otro (Livaja) lo esté haciendo mal, pero Sergio lo está haciendo muy bien. No necesariamente es quitar a uno porque lo haga mal, pero el otro está en un nivel de inspiración que hay que aprovechar".

A pesar de su tono conciliador, el míster, en una comparecencia en Radio Marca a nivel nacional, también le tiró alguna punta: "Hay momentos en los que se pierde, se olvida de quién es, lo que representa y lo que puede pasar. Hay una parte de su cerebro que tira en sentido contrario. No resulta fácil, nosotros tratamos de ayudarle porque es un buen chaval, llega al entrenamiento y trabaja. Luego tiene sus momentos de debilidad, y hay que ayudarle".

La defensa de Aythami

Si el presidente y el entrenador mostraron un tono pacificador con respecto al problema judicial que se ha suscitado en torno a Sergio Araujo, en la misma línea están actuando sus compañeros. Así al menos se desprende de las palabras del segundo capitán de la plantilla de la UD Las Palmas, Aythami Artiles, que compareció ante los medios de comunicación después del entrenamiento celebrado en la tarde de ayer en las instalaciones de Barranco Seco, primer día de trabajo de la semana y el primer cara a cara de Sergio Araujo con sus compañeros tras el incidente que acaba esta mañana con el delantero en los juzgados por negarse a pasar el control de alcoholemia requerido por la Guardia Civil de Tráfico el lunes por la mañana.

El defensa del conjunto amarillo, un hombre con galones en la caseta de la UD Las Palmas, dejó claro el apoyo que tiene el Chino de los componentes del plantel amarillo y que confía en la versión dada por el argentino, que es contraria a la que figura en la denuncia redactada por los agentes que intervinieron en el atestado.

"No es una noticia agradable para nadie. Es verdad que Sergio tiene su versión y ya estará el juicio para saber lo que pasó. Le creemos, estamos con él y espero que no se le machaque y se hablen cosas que no pasaron. Tiene el apoyo de todos nosotros y vamos a muerte con él", manifestó Aythami Artiles.

El segundo capitán de la UD dijo que "con este tipo de noticias se pone en duda a todos". "No es bueno para su imagen, para la nuestra y para el club, que está por encima de nosotros. Pido paciencia, las cosas no son como uno se imagina. Sergio es un buen chico y nos da una explicación que creo que es la verdadera. Tiene todo nuestro apoyo y no va a pasar nada. Seguirá trabajando, peleando y metiendo goles", explicó el de Arguineguín.

El caso de Sergio Araujo ha roto la paz y el buen ambiente que reinaba en torno a la UD Las Palmas después de haber conseguido empatar el pasado sábado contra el Real Madrid en el Estadio de Gran Canaria. Y es que la noticia adelantada por este periódico tuvo y está teniendo una repercusión muy importante tanto a nivel local como en el ámbito nacional. Los principales medios del país, deportivos y de información general recogieron la noticia. Prensa escrita, radios, televisiones, además de las publicaciones digitales se hicieron eco de este asunto.

Y esto quedó demostrado también en el entrenamiento del equipo ayer en Barranco Seco. En la sesión vespertina, la primera de la semana, se dieron cita un buen número de informadores y cámaras para ver la primera aparición del futbolista argentino tras el incidente que le lleva esta mañana a los juzgados de Telde.