La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad y la entrevista

La bipolaridad de la defensa

El equipo amarillo ha mezclado grandes actuaciones defensivas con errores graves

David García, Michel Macedo y Dani Castellano disputan un balón con Morata durante el UD-Real Madrid. QUIQUE CURBELO

Cuando la UD Las Palmas necesita defender un buen resultado, resiste. Pero cuando tiene que ir al ataque generalmente se le ven las costuras atrás. Es la bipolaridad del equipo amarillo en su área en este inicio de temporada. Ha completado muy buenas actuaciones defensivas, como ante Málaga -único rival al que ha dejado a cero-, Sevilla -que solo le descifró por el piscinazo de Vitolo- o Real Madrid -que le puso a prueba muchas veces y la zaga aguantó de pie aunque recibiera dos goles-. Aún así, la UD Las Palmas ha encajado 13 tantos en 7 jornadas, una media de casi dos por partido, y es el sexto que más recibe .

La UD es el único equipo de los 15 primeros de la tabla que ha encajado 13 goles o más. Y es que semejante cifra suele ser sinónimo de estar situado en la parte baja de la clasificación. Ocurre que a los amarillos se le caen los goles a favor de los bolsillos y es el segundo máximo realizador, solo por detrás de Barcelona e igualado con el Real Madrid. Una hazaña.

Pero esa vocación ofensiva no explica por sí sola un dato que es excesivo. La materia prima de la UD Las Palmas es difícil de mejorar. Javi Varas ha salvado al equipo en innumerables ocasiones, como ante el Real Madrid, y además cuenta con un suplente de garantías en la figura de Raúl Lizoain. Michel Macedo, que ha sentado a David Simón, es un refuerzo de lujo para el lateral derecho que ha frenado incluso a Cristiano Ronaldo. Pedro Bigas está a un nivel de selección española y David García sigue su progresión con el paso de los años, como el vino.

Aythami Artiles hizo un gran partido ante el Real Madrid y Mauricio Lemos cumplió frente al Málaga en su primera titularidad, aunque en este curso su potencial no se ha visto reflejado todavía en el terreno de juego, motivo por el que el central de Arguineguín, como ya hiciera el capitán, le ha robado la cartera. En el lateral zurdo, mientras, Dani Castellano ha empezado en un excelente momento de forma y Hélder Lopes es una gran competencia. En el centro del campo, además, Roque Mesa es una máquina de robar balones y la solidaridad en la línea de mediapuntas a la hora de defender es una constante. El sacrificio no se negocia en esta UD Las Palmas y es habitual ver a Prince Boateng, El Zhar o Momo defendiendo la incorporación de un lateral rival.

Tres parejas de centrales

Pero algo falla. Demasiados errores puntuales han penalizado al equipo amarillo. En Pamplona, sin ir más lejos, Prince Boateng cometió su segundo penalti por mano en este inicio de temporada y luego Sergio León le comió la espalda, con un golazo, tanto a Aythami como a David García. Aunque la actuación global de la defensa sea sólida, siempre pasa algo que la condena.

Ante el Real Madrid ocurrió algo similar. David García, que estuvo impecable, falló un pase que convirtió Nacho en un contragolpe de vértigo. En el segundo, obra de Benzema, poco pudo hacer el equipo amarillo. En la jornada anterior, en Anoeta, el castillo de naipes de la defensa insular se cayó desde el principio. Un borrón que acabó en cuatro goles en contra y que pudieron ser muchos más. Fallaron David Simón, Montoro y hasta Javi Varas. Los saques de esquina son el punto débil para el andaluz, pues ya erró en el tanto que culminó la remontada del Sevilla en la tercera jornada.

Llegó ese fallo poco después del piscinazo de Vitolo ante Pedro Bigas y tras una resistencia monumental del equipo coronada por el propio Javi Varas. Lo repitió la UD ante el Málaga, que solo encontró una rendija en un rebote que mandó Charles a las nubes en boca de gol. En esa cita se rompió por primera vez la pareja David García-Bigas que tan bien había iniciado la campaña en las tres jornadas iniciales. Frente al Málaga entró Lemos por la lesión del capitán y la joven pareja continuó en Anoeta, donde hizo aguas. Tocado el uruguayo y lesionado Bigas, Setién reclutó a Aythami y recuperó a David García, el dúo del ascenso que salió de inicio ante el Real Madrid y repitió en El Sadar. Así, tres parejas diferentes ha usado Setién por las lesiones y la irregularidad de Lemos. Han sido: David García-Bigas, Lemos-Bigas y David García-Aythami. Por tanto, los cuatro ya han sido titulares.

Tras el parón de selecciones volverá Pedro Bigas, que a buen seguro repetirá con David García, los dos centrales más regulares en este inicio de curso. Antes de la resistencia de Sevilla sufrieron el gol aislado del Granada, un buen disparo lejano de Boga en un fallo de concentración del equipo. Y en Mestalla dos tantos, ambos de Santi Mina, en saques de esquina, otro de los puntos débiles del conjunto a nivel defensivo: así han llegado tres de los trece goles, así como el penalti y expulsión de Prince en Anoeta. Sobresalientes en ataque, los goles encajados son la asignatura que más debe mejorar la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats