Como cada año, la salida al mercado de uno de los superventas del sector de los videojuegos y el que marca tendencia entre los relacionados con el mundo del fútbol, el FIFA de EA Sports , levanta muchísima expectación entre los apasionados de la consola y del balompié, o de ambos. Cada vez que se aproxima el lanzamiento de una nueva entrega, sus incondicionales analizan mili métricamente cada detalle.

A pesar de las importantes novedades que se han anunciado con respecto a la edición de 2017, que acaba de ponerse a la venta, desde el punto de vista de imagen y sobre todo con respecto a las plantillas de los equipos menos relevantes en el concierto mundial de este deporte, resalta la poca fidelidad visual de las reproducciones faciales con la imagen real de los protagonistas. Este hecho contrasta con la perfección con la que se trata a las grandes estrellas, cien por cien reconocibles.

En referencia a la UD, destaca sobremanera el escaso parecido entre la imagen real con sus réplicas virtuales. En cuanto a fisonomía, muy pocos, por no decir uno o dos, se acercan al retrato original. Este hecho también ocurría en la entrega de 2016, aunque resultaba quizás más lógico debido al desconocimiento de los deportistas al ser muchos nuevos en Primera División. En este aspecto, Las Palmas no sale nada bien parada.

En cuanto a la alineación amarilla, muy pocos futbolistas son reconocibles ni a primera ni a segunda vista por su caras -el tema mejora a la hora de reproducir su complexión física-, con casos muy sangrantes como los de Javi Varas, Raúl Lizoain, Sergio Araujo, los hermanos Castellano (Javi y Dani), David García y muchísimos más, entre ellos los numerosos componentes del filial que aparecen.

En algunos hombres, por ciertos rasgos identificativos, en la reproducción se atisba quiénes puedan ser, aunque quedan lejos de identificarse nítidamente, como Michel Macedo, Vicente Gómez o El Zhar.

Existen imágenes sangrantes con jugadores que tienen renombre internacional, como la de Kevin Prince Boateng, a quien sólo el color de su piel lo delata; salvo eso, no se parece ni en pintura.

En el lado de los aciertos, pocos se salvan. Por ejemplo, Jonathan Viera y Mauricio Lemos, este último más por su característico peinado más que por sus rasgos, pueden decir que se reconocen en las reproducciones digitales de su fisonomía.

Más oportuna resulta este año la valorización que se hace en el videojuego de EA Sports de los componentes de la plantilla de la UD. La gran temporada que firmó la UD Las Palmas en el año de su regreso a la máxima categoría, después de más de una década sin aparecer en la élite, ha supuesto un incremento en el valor de sus activos. En el FIFA 17, el equipo tiene una media global de 76, sobresaliendo en esa cifra que sirve de referencia para el jugador del videojuego el 75 en ataque, el 78 en el mediocampo y el 76 en defensa.

Dos de sus perlas, Jonathan Viera y Mauricio Lemos, figuran con 80 de valoración, la cifra de referencia para calibrar la potencialidad del juego del futbolista. También cuentan con unos registros relevantes los principales baluartes de la plantilla amarilla, como Roque Mesa (79), Kevin Prince Boateng (79), Javi Varas (78), Vicente Gómez (78) y Pedro Bigas (77).