La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

La UD, el maltratado de Primera

El equipo amarillo es el que menos faltas comete y el que más amonestaciones recibe

La UD Las Palmas es la revelación de Primera División. Destaca por su juego de posesión, por su alegría con el balón en los pies y por su efectividad en la portería contraria. Está a las puertas de Europa con un estilo respetado por todos, pero no que no se ve reflejado en las estadísticas de faltas y tarjetas. El equipo de Quique Setién tiene una filosofía de juego con la que deja muchos espacios a su espalda. Arriesga con el balón en los pies y las faltas que comete suelen ser a campo abierto para evitar contragolpes. Son las conocidas faltas tácticas que por reglamento conllevan amonestación. Mientras, los rivales apelan a faltas menos contundentes para cortar el ritmo que no suelen conllevar amonestación por sí solas, pero sí por reiteración, en caso de que se produzca.

Aún teniendo en cuenta ese guión que provoca el particular estilo de juego de Quique Setién el equipo amarillo, por lo que reflejan los números, no está siendo bien tratado por el estamento arbitral. En cada una de las siete primeras jornadas ha visto más tarjetas amarillas que el equipo rival menos en la primera jornada en Valencia, cuando ambos equipos vieron las mismas. Ha cometido un total de 71 faltas, algo más de 10 por partido, estadística en la que es el colista de Primera División.

No hay ningún equipo en la máxima categoría que haga menos falta que la UD Las Palmas. Y aún así el equipo insular es el que más amonestacios recibe con 25, empatado con el Málaga. En este dato se incluye la segunda a Pedro Bigas en el Sánchez Pizjuán, que conllevó expulsión y que fue posteriormente quitada en los despachos ante el recurso que presentó la entidad.

En la estadística inversa la UD Las Palmas también sale mal parado. Y es que el equipo insular es el noveno que más faltas recibe. Con una posesión de balón media del 52 por ciento, el juego del conjunto de Quique Setién provoca que el rival haga más faltas. Sin embargo, la UD es el tercero que menos amonestacios provoca en el rival, con 12, solo por delante de Sporting y Osasuna.

Tras el duelo ante el equipo navarro Quique Setién explotó. Y es que el equipo insular hizo siete faltas, por 17 de Osasuna, y sin embargo recibió cuatro amonestaciones, por tres en el cuadro local. "Es inexplicable. Es imposible que seamos el equipo que más tarjetas recibe de la Liga. Es inexplicable. No acabo de entenderlo muy bien. La tarjeta a Tana no sé muy bien por qué ha sido. Hay un jugador de ellos que agarra y placa en la primera parte y no hay tarjeta. Las mismas faltas no son tarjeta en la primera parte y sí en la segunda. Pero esto es así y lo aceptamos, no queda otra", contestó el cántabro, poco propenso a quejarse de los arbitrajes.

En ese encuentro fueron amonestados Aythami Artiles, Michel Macedo, David García y Marko Livaja, que pudo haber sido expulsado. El delantero croata es el jugador que más influye en este apartado ya que ha visto cuatro amonestaciones y es el único que ya se encuentra apercibido.

La jornada anterior, frente al Real Madrid, la dinámica se repitió: siete faltas de la UD Las Palmas y tres amarillas, por 19 faltas del equipo blanco y solo dos amonestaciones. En la quinta jornada, en Anoeta, se produjo el segundo de los partidos en el que el conjunto de Quique Setién realizó más faltas que su rival -el primero fue en Valencia-. La Real Sociedad solo hizo tres faltas mientras que la UD realizó siete y que le valieron dos amonestaciones, además de la roja clara a Prince Boateng. El cuadro donostiarra, por su parte, vio una amonestación.

Previamente visitó el Estadio de Gran Canaria el Málaga, uno partido en el que el cuadro de Quique Setién ha mantenido la portería a cero. Y lo hizo en un partido en el que realizó once faltas por 18 del conjunto andaluz, con el que empata en la cabeza del ránking de amonestaciones. En ese encuentro al conjunto de Juande Ramos le sacaron tan solo una amarilla, por tres para los locales. Y eso que el Málaga se atiborró a faltas en el centro del campo.

En la tercera jornada, en el Sánchez Pizjuán, la UD tuvo que defender en un campo grande un resultado favorable desde la primera parte. Y aún así realizó menos faltas que su rival: 13 contra 15. Pese a todo la UD vio seis amarillas por dos para el conjunto hispalense. En esta lista de amonestados se encuentra la segunda a Pedro Bigas.

En la segunda jornada, frente al Granada, se dio una circunstancia parecida a la del sábado en El Sadar. Y es que el conjunto de Quique Setién hizo ocho faltas, por 16 de los andaluces. Y sin embargo la UD vio cinco amarillas por una para el Granada. Antes, en la primera fecha, la UD hizo 18, por 15 el Valencia, y ambos conjuntos vieron dos amonestaciones.

Marko Livaja, con cuatro, es el jugador que más contribuye en este apartado. Le siguen Roque Mesa, con tres, y David García, Prince Boateng, Tana, Araujo y Michel Macedo con dos. Una amarilla han visto David Simón, Aythami Artiles, Mauricio Lemos, Bigas, El Zhar, Vicente Gómez y Dani Castellano.

Los penaltis

Asimismo, a la UD Las Palmas solo le supera el Valencia en penaltis cometidos. Los amarillos han hecho cuatro, por cinco los de Mestalla. Dos han sido por mano de Prince Boateng, otro por agarrón de David Simón en Anoeta -los tres muy claros- y el primero fue en Sevilla, el piscinazo de Vitolo. Mientras, a los insulares le han pitado dos penaltis a favor: en Mestalla y contra el Málaga.

Compartir el artículo

stats