La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia y actualidad

Goles para soñar

La UD ha marcado de forma consecutiva durante las siete primeras jornadas en tres temporadas

Goles para soñar

La UD Las Palmas está inmersa en la disputa de su trigésimotercera temporada en la máxima categoría del fútbol español. Y, de entre todas ellas, tan sólo tres presentan que el conjunto amarillo ha marcado goles en las siete primeras jornadas de forma consecutiva.

Escudriñando estadísticas, clasificaciones y demás, encontramos que la UD Las Palmas tan sólo ha marcado seguidamente en las siete primeras jornadas en los campeonatos de las temporadas 1967-68, 1974-75 y en la presente de la 2016-17. Y en cada una de esas campañas se pueden encontrar algunas curiosidades en referencia a esas primeras siete fechas de la competición, justo las que se llevan disputadas en el presente curso liguero, en el que las huestes amarillas están al mando del cántabro Quique Setién.

En las otras dos temporadas, los técnicos que estaban al frente de la UD Las Palmas eran dos de los más carismáticos y que mejor rendimiento sacaron a algún equipo de la entidad de Pío XII. En la primera de ellas, el entrenador del plantel amarillo era el tinerfeño afincado en Gran Canaria, Luis Molowny; y en la de los años 70, el francés Pierre Sinibaldi.

Temporada 1967-68

Luis Molowny tenía a su disposición una plantilla bastante corta en aquellos años finales de la década de los sesenta. De ahí, precisamente, que los niños de la época casi que la recitasen de memoria y carretilla. Fue éste el curso en el que la UD Las Palmas acabó clasificada en la tercera posición de la tabla, con un total de 38 puntos y tan sólo por detrás de Real Madrid -campeón con cuatro puntos más que los amarillos-, y Barcelona -segundo, con un punto más que el cuadro insular-.

A las órdenes de Molowny componían el plantel de aquella temporada Ulacia, Oregui, Martín II, Tonono, Aparicio, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán, Gilberto I, José Luis, Niz, Sánchez, Martín I, Lorenzo, Óscar, José Ángel, Piñel y Godoy. Una plantilla en la que ya eran inrternacionales absolutos Tonono, Castellano, Guedes, Germán, Martín II y Gilberto II, añadiéndose a esa lista el salmantino Piñel, que con tan sólo diecinueve años era internacional en categorías inferiores y tuvo un paso fugaz por las filas amarillas.

En las siete primeras jornadas, aquel equipo amarillo marcó frente a Málaga, Betis, Sevilla, Sabadell, Real Sociedad, Córdoba y Zaragoza. Un total de doce goles anotaron entonces los amarillos, mientras que recibieron nueve en su portería. El máximo goleador en ese tramo de competición fue el delantero centro tinerfeño José Juan, quien en esas primeras siete jornadas anotó seis goles, tres de ellos en el mismo partido del Estadio Insular frente al Sevilla.

Varios datos curiosos se pueden extrapolar de esta temporada. Por ejemplo, como entrenadores en los equipos rivales estuvieron hombres con presencia en la entidad amarilla con anterioridad o posterioridad, como fueran Ernesto Pons -quien pusiera en marcha la preparación física en los filiales amarillos-, al frente del Málaga; Marcel Domingo, como máximo responsable del Córdoba; y Roque Olsen como entrenador del Real Zaragoza.

Asimismo es de destacar que José Juan -que llevaba ocho goles en los once primeros partidos-, en el resto del campeonato marcó tan sólo cuatro goles más, para acabar como pichichi del equipo igualado a doce tantos con el también tinerfeño Justo Gilberto Gilberto II. La UD Las Palmas acabó esa campaña con un total de 56 goles a su favor y recibió 41 en contra.

Otra curiosidad de esta temporada es que la racha goleadora se mantuvo hasta la undécima jornada -se marcó a Elche, Español, Barcelona y Athletic-, pues fue en la duodécima, en Pasarón ante el Pontevedra, cuando los amarillos se quedaron sin marcar y perdieron 3-0. Pero más curioso es que tras perder y no marcar en tierras gallegas, los de Molowny marcaron de nuevo en todos los partidos que restaban hasta finalizar la primera vuelta. Sólo en Pasarón no marcaron durante esa primera fase de la competición.

Luego, ya en la segunda vuelta, que iniciarían en La Rosaleda de Málaga, mantuvieron casi idéntica racha, pues sólo dejaron de marcar en tres encuentros, los cuales perdieron por idéntico resultado (2-0) frente a los propios malacitanos, Elche y Barcelona.

Temporada 1974-75

Fue ésta la última temporada de la etapa del técnico francés Pierre Sinibaldi al frente de la UD Las Palmas -ha sido de los que más ha durado consecutivamente en el banco amarillo, con cuatro temporadas seguidas-, y el galo contaba entonces con un plantel que estaba conformado por Carnevalli, Martín II, Tonono, Hernández, Castellano, Félix, León, Wolff, Fernández, Germán, Miguel Ángel, Catalá, Páez, Noly, Felipe, José Luis, Pérez, Pepe Juan, Trona, Melián, Roque, Rivero, Estévez, Carmelín, Juani y Artiles.

En los siete primeros partidos del campeonato -con diez goles totalizados-, los amarillos marcaron frente a Betis, Granada, Elche, Murcia, Real Madrid, Zaragoza y Athletic -también marcó en las siguientes dos jornadas, frente a Barcelona y Málaga, por lo que en esta campaña la racha duró nueve jornadas-. La racha se cortó en la décima fecha, cuando los amarillos regresaron a la Isla tras empatar sin goles en El Molinón frente al Sporting de Gijón.

En el choque frente al Murcia en La Condomina, donde marcó el gol de los amarillos José Manuel Mamé León, se dio la circunstancia de que en el equipo pimentonero formó en el equipo titular el grancanario Toni Vera Palmés, y en el minuto 35 entró al terreno de juego en las filas murcianas otro grancanario, que la campaña anterior había vestido de amarillo: Godoy, que lo hacía sustituyendo al lesionado Ruiz Abellán.

En esa temporada, la UD Las Palmas sufrió lo suyo para eludir el descenso, que evitó en la última jornada en el Estadio Insular al vencer al Celta por tres goles a uno, acabando el cuadro de Sinibaldi en la décimotercera posición y totalizando 32 puntos que le valieron la permanencia.

Temporada 2016-17

En la actual temporada, con Quique Setién al frente de la UD Las Palmas después de que en la pasada campaña lograse la permanencia en la categoría sin pasar agobios, el conjunto amarillo ha disputado ya siete jornadas del campeonato en curso, habiendo así mismo anotado goles en todas ellas. Es ésta, además, la campaña en la que, en el mismo número de fechas, más goles ha anotado, pues lleva ya un total de dieciséis tantos en su haber.

Esta temporada la plantilla, bastante compensada, está compuesta por Javi Varas, Michel Macedo, Bigas, David García, Dani Castellano, Boateng, Roque Mesa, Vicente Gómez, El Zhar, Jonathan Viera, Tana, Livaja, Momo, Raúl Lizoain, Araujo, Lemos, Montoro, Aythami Artíles, Mateo García, David Simón, Tyronne, Helder Lopes, Asdrúbal, Javi Castellano y Hernán Santana.

Por el momento, esos dieciséis goles están algo repartidos, siendo Kevin Prince Boateng y Tana los que se encuentran al frente de la tabla del pichichi, con tres goles cada uno de ellos. Además, dos llevan Livaja, El Zhar, Momo y Sergio Araujo; mientras con uno cada uno de ellos quedan Vicente Gómez y David García, precisamente los goleadores del último partido disputado, en El Sadar de Pamplona frente a Osasuna.

Compartir el artículo

stats