La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

365 días del aterrizaje del técnico milagro

Cumpleaños del genio barroco

Setién, con su libreto preciosista como credo, cumple un año con el timón de la UD -Computa 44 duelos oficiales y 17 victorias -Rescató a la UD del abismo, resucitó a Tana y patentó el nivel sideral de Viera y Roque

Quique Setién, en imagen de archivo. Q. Curbelo

El preparador cántabro, de 58 años, aterrizó en la Isla sin experiencia en Primera el 19 de octubre de 2015. Avalado por su paso en el Lugo (258 encuentros y un ascenso), Setién implantó un ideario bello, donde el patadón es pecado. Computa 44 duelos y 17 victorias. Rescató a la UD del abismo y concluyó la Liga en la undécima plaza. Resucitó a Tana, puso a Roque y Viera en la plataforma para la 'Roja' y vistió de héroes a David García y Momo.

365 días del régimen más poético. El técnico Quique Setién (Santander, 58 años) cumple sus primeros doce meses al frente de la nave. Año I, de la implantación del verso en el planeta Messi. Devoto del rondo y el toque, el filósofo del fútbol arte contabiliza 44 encuentros oficiales con la UD Las Palmas, con un bagaje de 17 victorias, 11 empates y 16 derrotas [entre Liga, 2015-16 y 2016-17 y Copa del Rey]. Con 65 goles a favor y 61 en contra, Setién ha logrado 62 puntos, con un promedio de 1,41. Y ha puesto en el escaparate a la generación de oro. Activos como Tana, Roque Mesa, Jonathan Viera, Vicente Gómez o Dani Castellano, han besado la perfección en la mejor liga del mundo con el cántabro.

Z 'Getafazo' y un incendio

El 19 de octubre de 2015, Setién asumía el mando del galeón amarillo, que había naufragado en el Coliseum de Getafe con un humillante (4-0). La destitución de Paco Herrera, el arquitecto del bendito 21-J, que certificó el ascenso a Primera, tras trece años en las tinieblas, escenificó el primer capítulo de un kamikaze con un ideario innegociable. "Jugaremos a mi manera, y lo haremos sin nervios (...) Os daré las herramientas. Con exigencia y valentía, lo lograremos. Si sale mal, no pasa nada. Solo me echarán", explicó al vestuario. Se alzaba el telón. Bienvenidos al teatro. El patadón era pecado mortal.

Irreverente y provocador como jugador [alcanzó los 374 duelos en Primera, defendió la elástica del Atlético de Madrid (85), Racing de Santander (334), Levante (8), con el premio de la selección (5)], impuso como credo la forma más plástica del juego. La única salida de emergencia para escapar del abismo -los amarillos eran penúltimos con cinco puntos tras las primeras ocho jornadas]. Avalado por su paso por el CD Luego (258 partidos), resucitó a Tana. Y precisamente ante el Villarreal, el próximo rival de la UD, los isleños iniciaron la nueva era con tablas (0-0).

Z Galones a Viera

La primera victoria llegó ante la Real Sociedad (6 de noviembre). Tras el hundimiento en Vallecas (6 de febrero), Setién superó el momento más crítico. Estalló el 'caso sofá', con las dudas airadas al credo del toque, vertidas por el coloso Aythami Artiles. El zaguero de Arguineguín prendió la mecha y llegó la primavera de oro. Seis victorias en siete jornadas. Se implantó el 'triángulo mágico' -Roque, Viera y Tana como emperadores del balón-, y la UD coqueteó con Europa. La undécima plaza fue un tesoro.

En la 2016-17, tras liquidar a Valencia y Granada, la UD besó el liderato. Ante el Espanyol, en la última jornada, jugaron ocho canteranos de inicio. Un año del coronel del caviar y de su libreto mágico.

Compartir el artículo

stats